Hay que ser justos con todas las murgas y reconocer el trabajo que conllevan, sin embargo dentro de esa justicia tambien entra el no hacer falsas euforias y reconocer las realidades, porque la falsa euforia y los elogios por fanatismo solo hacen que esas murgas no mejoren:
- Las ChimiXurris: cantan de lujo, sin embargo falta mucha chispa, tienen un par de puntos buenos en el popurri, pero abusan demasiado de tirar de musicas de murgas (y de agrupaciones de Cadiz) en el popurri, y los cuples y estribillo no le tienen cogido el punto. Si prestan mas atención a las letras en años posteriores pronto estaran más arriba.
- Jarana: Es dificil mantener todos los años el mismo nivel pero siguen muy bien, sin embargo empieza a no ser tan chistoso el mismo tipo de chiste todos los años. Habria que modernizar el repertorio de chistes.
- Los Davilas: Vocalización, mucha vocalización es lo que le falta a esta murga. Buenas musicas, buenas voces y con sus chistecitos, sin embargo desluce mucho esa falta de entendimiento en muchas ocasiones. Mejorando eso seguro que nos vuelven a agradar tanto como el año de los que sobraron de navidad.
- Las Nenukas: Cada año van a más, es innegable, pero abusan demasiado del feminismo (cosa que tambien les sucede a las chimis), deberian dejarlo un poco de lado y dedicarse mas otros temas. Este año mucho mas afinadas, pero falta un poquillo de chispa.
- Los Fantasmas del Lope: Novatos simplemente, quizas se podria esperar un poquillo más de ellos pero bueno, tampoco se esperaba gran cosa que no sea disfrutar del carnaval. Suerte para años posteriores y mucho trabajo por delante.
- Felipe Juan Froilán de los 3W: Muy buenos como siempre. Al principio empezaron un poco frios, sin fuerza en la presentación, pero llegado los pasodobles se animaron bastante más. No me gusto mucho el estribillo. Quizas me parecieran mejores otros años, pero como dije con Jarana, es muy complicado mantener siempre el mismo nivel.
- Los Repesca: Me sorprendieron mucho para bien y para mal. Para bien por la afinación de las voces y esas geniales voces altas que han conseguido, grandisimo trabajo en este aspecto, se ve que han aprovechado el año de paron. Para mal algo que ya muchos habeis comentado, la seriedad de la actuación, una murga que nos tenia acostumbrado a su alegria y desparpajo en el escenario, lo han perdido completamente. Esperemos que para años posteriores mantengan ese nivel de afinación y recuperen esa alegria que les caracterizaba hasta el paron.
Mis candidatas a pasar este dia son en este orden:
1º - Jarana
2º - Felipe Juan Froilán de los 3W
3º - Las ChimiXurris
4º - Las Nenukas
5º - Los Repesca
6º - Los Davilas
7º - Los Fantasmas del Lope
Un saludete y suerte a todas, y hoy a disfrutar de más.