Si yo fuera jurado, este sería mi balance general (Todo desde mi punto de vista):
...
[L=Letras, G=Gracias, M=Música, D=Disfraz] Sobre 10
[E=Escena, V=Voces] Sobre 5
--- LA GALERA ---
L,7 - G,5 - M,7 - D,7
E,3 - V,4
Total: 33p
Después de la que liaron el año pasado, con la injusticia cometida al no pasarlas a semifinales, sinceramente me esperaba bastante más de ellas. Magníficas voces, aunque la presentación y los pasodobles no se entendían bien. Se ve que tiran al estilo serio, ya que de gracias iban justitas, y el disfraz tampoco me gustó demasiado. También es cierto que abrir el concurso no es lo más fácil. Lo mejor de la actuación, los cupleses, de lo poquito con lo que me reí. De todos modos, me gustó más la actuación del año pasado, tal vez esperaba más de ellas.
--- LOS CHUNGOS ---
L,7 - G,8 - M,7 - D,7
E,4 - V,3
Total: 36p
Muy graciosos, sin perder el punto del año pasado, donde no me gustaron por no hablar de temas de actualidad, y ganando precisamente eso, algo de crítica con humor. Una presentación buena, un disfraz original (Como sacado de un comic de Mortadelo y Filemón), un pasodoble a Carlos Sáinz genial y una actuación en general bastante buena, me han hecho pasar un buen rato viéndolos. ¡Seguid así!
--- YA ERA HORA ---
L,6 - G,5 - M,5 - D,5
E,3 - V,2
Total: 26p
Se notó mucho que eran nuevos, se les veía un poco nerviosos, y en algunas partes, más que cantar, gritaban. No quita esto mérito de todo lo que seguramente han estado trabajando en la actuación, y seguro que les servirá de toma de contacto para mejorar actuaciones posteriores. El disfraz, sinceramente, no me gustó. Y les faltó el punto de crítica y de humor. De todos modos, lo dicho, me gustaría verles el año que viene, que con el tiempo, las murgas van ganando en calidad.
--- LOS MURALLITAS ---
L,8 - G,8 - M,9 - D,8
E,4 - V,4
Total: 41p
A mi gusto, fueron los mejores de la noche: Música muy buena, que te hacía meterte de lleno en la actuación, puntazos tronchantes durante la actuación y en la puesta en escena (El periódico con los dos agujeros y el que iba dentro del buzón me mataron de risa). El cuarto puesto del año se nota, y han sacado una actuación muy buena a las tablas del Lope. El ambiente de película detectivesca de humos estaba muy bien logrado, ¡por no decir lo bien que cantan! De verdad, esperaba bastante de ellos y no me han decepcionado. Nos vemos en semifinales.
--- TITIRIMUNDI ---
L,8 - G,6 - M,8 - D,7
E,5 - V,4
Total: 38p
Tras la actuación de animales, con la que consiguieron un puesto en la final, no encuentro ese punto de humor en esta murga, que ha ido cambiando hasta convertirse en una más sentimentalera. Una puesta en escena maravillosa, y voces geniales fueron tal vez los mejores puntos de su actuación. La música que hacen es muy buena, aunque tras los disfraces que se curraron los dos últimos años, estos me dejaron un poco frío. Supongo que esperaba ver una actuación con la que me riese más, pero me encontre con una murga más seria.
A ver si el año que viene vuelven al estilo animal que tanto me gustó hace poco tiempo.
--- LOS CAMBALLOTAS ---
L,8 - G,8 - M,7 - D,7
E,4 - V,4
Total: 38p
Sorpresón del gordo. La verdad es que no esperaba mucho de esta murga, pero me han encantado. De lo mejorcito de la noche (Con permiso de los Murallitas). Al ver el disfraz, copia de Titirimundi el año pasado, no me esperaba nada del otro mundo, pero cuando se quitaron los trajes para ponerse la equipación del Cerro, y empezaron a hablar de Cachola, me descojoné de risa. Y de ahí, con una buena voz, con unos cupleses sensacionales (Lo más gracioso de toda la noche, felicidades) y un popurrí que no bajaba el nivel de la actuación, se descubre una murga que bien se merece un puesto en semifinales. Precioso el homenaje final a los ganadores de cada año.
--- LAS SOSPECHOSAS ---
L,7 - G,7 - M,7 - D,6
E,3 - V,3
Total: 33p
Cerrando la noche, y no me decepcionaron. Un comienzo algo flojillo, con una puesta en escena no del todo lograda, pero a partir de ahí, una murga graciosa, con un pasodoble que me gustó mucho y un popurrí muy entretenido (¡Lo de Hay coca para todos y nada de comer fue muy bueno!). No puedo decir que no me gustaron, estuvieron muy animadas, y pueden ser una murga que de bastante que hablar si siguen con este estilo.
...
Con esto, pasaría a las semifinales a Los Murallitas y a Los Camballotas, dejando en duda a Titirimundi ;-)
~Sage