Logo
0 0 0 0 0
Rss Facebook Twitter YoutubeInstagram

Especial comparsas (3). Confección del traje.

Elaborar un traje comparsero es una tarea que puede llevar más de cinco meses.

Disfraz comparseroPara la confección del traje, la comparsa elige una comisión organizadora sobre el mes de septiembre. Esta comisión será la encargada de realizar los patrones del traje comparsero, tarea harto complicada puesto que cada zona del cuerpo (manguitos, espinilleras, zapatos, capa, cuerpo, escudos, ...) lleva su propio patrón.

 

La comisión suele encargar la elaboración de cada patrón a un grupo de unos cinco comparseros. Cada uno de dichos grupos dibujan el patrón encomendado, se encargan de las instrucciones a seguir para su elaboración y dan las pautas para el encaje final (si hay que utilizar cordones en los zapatos, número de perlas a colocar en los manguitos y su diseño, cuántos macarrones son necesarios en el cuerpo, etc.). El patrón más importante es el del gorro, al ser una de las piezas que más luce de todo el traje. Por ello, para su confección final se encargan aquellos componentes con más experiencia.

 

Los materiales más utilizados por su comodidad, versatilidad y vistosidad son:

 

- Base del Gorro: casco de obra, malla de plástico, papel (con el papel se hace una masa que da lugar a caretas mojadas con pegamento líquido), escayola...

 

- Telas: terciopelo, tela de carnaval, tela que imita el pelaje de animales...

 

- Materiales: boa (cordón de plumas fino), marabú (cordón de plumas grueso), macarrones (de pasta), cordón de seda, perlas, lentejuelas, fimo (pasta para moldear y hacer figuras), legumbres (garbanzos, judías...), plumas, lana, rafia (plástico en tiras para trajes de hawaiano, por ejemplo), espejos de cristal, piedras de colores, y un largo etcétera.

 

En el mes de octubre, la comisión organizadora presenta los patrones definitivos y se procede a su compra en tiendas especializadas (mercerías, tiendas de Telas). Hay comparsas que por la cantidad de materiales que han de adquirir acuden a almacenes de telas y/o distribuidores, siendo el coste mucho más barato. Quince días después, se entrega a cada uno de los componentes de la comparsa los materiales para que procedan a la elaboración del traje. Para evitar problemas de género, las comparsas establecen los contactos con tiendas y almacenes desde el mes de mayo.

 

Con las copias de los patrones y los materiales, los miembros de la agrupación comparsera elaboran su propio traje. El proceso de confección abarca desde el mes de octubre hasta prácticamente el comienzo del carnaval, febrero del siguiente año. En definitiva, un disfraz tarda una media de cinco meses en concluirse.

 

NOTA: Cada comparsa tiene sus propias reglas. Algunos datos de este artículo pueden variar según el grupo. Agradecemos a Nuria Mota su colaboración en este especial.
Publicado el día 16-01-09 (08:27)

Comentarios en la web

Comentarios a la noticia recibidos en el foro. Si quieres dejar un comentario al texto, entra en:
Foro de Especial comparsas (3). Confección del traje.
  • #1: Publicado por Carnavalero escondido el día 16-01-09 a las 10:40
    En definitiva, un disfraz tarda una media de cinco meses en concluirse.

    Vaya cantidad de trabajo.....
  • #2: Publicado por Carnavalero escondido el día 16-01-09 a las 13:53
    NO SOLO EL TRABAJO SI NO TAMBIEN EL DINERO QUE CUESTA UN TRAJE.
  • #3: Publicado por Carnavalero escondido el día 16-01-09 a las 16:20
    m alegro que nos agan caso tamien a las comparsas!!!po cierto en mi comparsa nose si en las demas sera igual, la comision de diseño se dedica a hacer el traje de muestra durante todo el verano para cuando comiencen las reuniones y ensayos la gente pueda resolver sus dudas y ver como tiene que quedar su traje, luego ese traje de muestra es utilizado en carnaval por quien quiera comprarlo ya hecho...era solo por dar un poco mas d informacion :D saludos!!
  • #4: Publicado por bali el día 21-01-09 a las 11:07
    la verdad es que la gente que esta en la comision de trajes de una comparsa tienen un trabajo muy loable porque trabajan mucho y estan siempre ahi para las dudas.graciaspor vuestra dedicacion y paciencia.
  • #5: Publicado por Carnavalero escondido el día 21-01-09 a las 16:51
    solo murgas y murgas, nadie habla de comparsas y de la tamborada que es el 31 ya
  • #6: Publicado por Carnavalero escondido el día 21-01-09 a las 17:03
    5- pues hace gracia que lo digas justamente en un articulo q habla de comparsas, hehehe
  • #7: Publicado por bali el día 22-01-09 a las 12:23
    me lo has quitado de la boca,en este articulo estamos hablanco solo de comparsas y reconociendo su valia

Comentar mediante redes sociales

Facebook

        Sign in with Twitter      

Imagen

Relacionadas

Especial comparsas (2). Elección del disfraz.

Sólo la elección del traje de la comparsa supone un considerable esfuerzo.

Especial comparsas(1). Desfile infantil.

Comenzamos un especial sobre las comparsas con una muestra de lo que fue el desfile infantil de 2008.

Comparte

Licencia

Creative Commons 3.0

Todas las noticias de esta web, a no ser que se especifique lo contrario, están licenciadas bajo Creative Commons 3.0. Pulsa sobre el icono para conocer cuáles son sus derechos.

Página optimizada para la fiesta