Logo
0 0 0 0 0
Rss Facebook Twitter YoutubeInstagram

Cómo calcular la fecha exacta del carnaval

Un poco de historia para comprender por qué no hay una fecha exacta.

Es una pregunta que se repite con frecuencia... ¿Cuándo comienzan los carnavales este año? Como sabemos, los carnavales no tienen una fecha exacta para su celebración. Su inicio no es siempre el 8 de febrero de cada año o el segundo fin de semana de dicho mes. ¿Por qué baila tanto la fecha que supone el arranque de estas fiestas?

La Pascua de Resurrección

La gran mayoría de las celebraciones en el mundo occidental tienen su origen en festividades cristianas que se remontan a varios siglos atrás. La expansión de los primeros cristianos del Creciente Fértil a Europa se tradujo en una cristianización de festejos paganos unidos a varios mitos relacionados con la agricultura y la astronomía. Así, por ejemplo, la fecha del nacimiento de Jesús se adaptó al solsticio de invierno, convirtiendo los ritos de la saturnalia romana a lo que hoy conocemos como Navidad y carnavales.

 

Por supuesto, a la Pascua de Resurrección le ocurrió lo mismo. A partir del Primer Concilio de Nicea del año 325, en el que se intentó eliminar todo rastro hebreo de esta festividad (no en vano, los primeros cristianos eran judíos), se establecieron una serie de normas para escoger la fecha en la cual se conmemoraría la resurrección de Jesús, tales como que siempre debía ser en domingo y que no podía coincidir con la Pascua judía.

 

En la época esta fecha se calculaba en Alejandría y, desde allí, se transmitía a toda la cristiandad, algo que no llegó nunca a ser del agrado de la Iglesia de Roma. Las disputas se resolverieron cuando, allá por el año 525, el papa Juan I encargó al matemático y monje Dionisio el Exiguo que calculase el año de nacimiento de Jesús (el Anno Domini) y decidiese, a partir del mismo, un método para que en todo el mundo cristiano se pudiese conocer la fecha de la Pascua.

 

El erudito, siguiendo la tradición de Alejandría, decidió que el Domingo de Resurrección debía celebrarse el primer domingo tras la primera luna llena a partir del equinoccio de primavera, que tiene lugar el 20 o 21 de marzo. Por eso, la Pascua solo puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Cuaresma

Inspirada en diversos mitos, leyendas y tradiciones paganas y gentiles consistentes en ayunos purificadores, la cuaresma simboliza los cuarenta días de tránsito de Jesús por el desierto, los cuarenta días de diluvio universal, los cuarenta años de marcha del pueblo judío hasta la tierra prometida o los 400 años de estancia de estos en Egipto.

 

Durante la historia del cristianismo, este ayuno simbólico ha ido variando de fechas, duración y exigencias. A día de hoy, la cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y concluye el Sábado Santo. En total, 47 días (cuarenta sin contar con los domingos, puesto que, históricamente, durante el "Día del Señor" no se ayunaba).

 

Con estos datos ya podremos saber la fecha exacta en el que comenzará el Carnaval.

Cáculo del Carnaval de Badajoz

Aunque en diversos lugares del mundo la fecha de comienzo del carnaval puede variar, por motivos obvios escogeremos el momento en el que arrancan en Badajoz, que es cinco días del Miércoles de Ceniza, viernes.

 

Si quisiésemos conocer cuál sería la fecha de inicio en 2013, deberíamos, en primer lugar, buscar la primera luna llena tras el día 21 de marzo (hay buenas aplicaciones gratuitas para conocer este dato), la cual corresponde al día 27 de marzo, miércoles. El domingo siguiente, Pascua de Resurrección, es el día 31.

 

Contaríamos ahora 47 días hacia atrás para obtener el día correspondiente al Miércoles de Ceniza. En 2013 es el 13 de febrero, por lo que el Carnaval de Badajoz daría comienzo el viernes anterior, el día 8.

 

De esta manera es muy sencillo calcular la fecha de inicio del carnaval de cualquier año. Pero, para los impacientes, dejamos un dato: el Carnaval de Badajoz de 2014 comenzará el 28 de febrero.

Publicado el día 24-01-13 (12:44)

Comentarios en la web

Comentarios a la noticia recibidos en el foro. Si quieres dejar un comentario al texto, entra en:
Foro de Cómo calcular la fecha exacta del carnaval
  • #1: Publicado por comparsera_pcnse el día 24-01-13 a las 13:00
    Muy buen articulo ya lo entiendo todo
  • #2: Publicado por isabeltomas el día 24-01-13 a las 15:11
    articulazo gracias por explicarlo tan bien
  • #3: Publicado por Landisimo el día 25-01-13 a las 10:19
    CADA VEZ OS LO CURRAIS MAS,ENHORABUENA,ME ENCANTA COMO LO HABEIS EXPLICADO CON TODA LA HISTORIA DETRAS
  • #4: Publicado por pepeluis el día 02-02-13 a las 15:21
    Pedazo de artículo. Gracias por explicar todo tan bien.
  • #5: Publicado por Carnavalero escondido el día 11-12-13 a las 12:31
    [Comentario elimiando por el administrador. Causa: Spam]
  • #6: Publicado por Carnavalero escondido el día 02-01-14 a las 01:48
    Y la tamborada? quien decide o como se pone que día cae la tamborada y en que cae este año?

Comentar mediante redes sociales

Facebook

        Sign in with Twitter      

Imagen

Comparte

Licencia

Creative Commons 3.0

Todas las noticias de esta web, a no ser que se especifique lo contrario, están licenciadas bajo Creative Commons 3.0. Pulsa sobre el icono para conocer cuáles son sus derechos.

Página optimizada para la fiesta