Logo
0 0 0 0 0
Rss Facebook Twitter YoutubeInstagram

Los Callejeros: entrevistamos a los encargados de abrir el concurso de 2017

"Mentiríamos si dijéramos que no hemos venido a competir"

 

Hemos hablado con Feli, representante de la murga Los Callejeros. Se presentan este año como un grupo nuevo a pesar de ser la mayoría experimentados murgueros. El sorteo les ha regalado el primer puesto del lunes 13 de febrero.

 

Pregunta: Pregunta obligatoria, ¿cómo os sentísteis al conocer que abríais este año el Concurso de Murgas?

 

Feli: Lo cierto es que al principio, como es normal, la sensación fue como de… ¿Por qué a nosotros? Jajaja. Alguno tenia que ser y nos tocó. Aún así nos sirvió para ponernos las pilas aún más y trabajar mas duro. Además, analizado en frío, es una experiencia bonita poder ser los primeros en pisar las tablas del López y ser la primera murga escuchada. En todo caso pienso que lo peor de abrir el concurso, por experiencia, puede ser el sonido, pero con la prueba de sonido y hablando con los encargados del tema esperamos que todo vaya bien y no se pierdan esos minutos fatídicos hasta que empieza a sonar correctamente.

 

P: ¿Añade eso presión al hecho de ser una murga nueva?

 

F: No, la verdad. Pese a ser murga novel y estrenarnos en el concurso, el 90% de los componentes somos veteranos y con muchas tablas, por lo que no debería ser un problema.

 

P: ¿Qué objetivos os marcáis este año?

 

F: Los objetivos son ir paso a paso en el concurso. Mentiría si dijera que no hemos venido a competir, a tratar de llegar a lo más alto y que guste lo que traemos, objetivo para el que hemos trabajado muy duro. De todas formas, sabemos que tenemos que hacer lo nuestro y todo lo demás llegará detrás.

 

P: ¿Qué diferencias hay entre ensayar para la calle y el teatro?

 

F: Pues la principal diferencia es la presión. Cuando te preparas para la calle no es que no te lo curres, de hecho hay que trabajar bastante también y adecuar y enfocar el repertorio únicamente a la calle, pero el concurso tiene otras exigencias: llevar escenario, disfraz y repertorio mucho mas trabajado y con una actuación con un mínimo de calidad que no sean cuatro canciones juntas a ultima hora. Nosotros creemos que el publico de la calle se merece que las murgas le ofrezcan una actuación de calidad, al fin y al cabo esto se hace por y para la gente.

 

P: Las espectativas sobre Los Callejeros son altas, ¿creéis que estaréis a la altura?

 

F: Claro, no sé qué expectativas habrá en la calle pero te aseguro que creemos que nuestro repertorio va a gustar mucho y que va a sonar a un estilo diferente en Badajoz. Al menos, esto bajo nuestro punto de vista, y esperemos que el público nos pueda dar la razón.

 

P: Casi todos sois murgueros experimentados, ¿notáis que la experiencia es un grado?

 

F: La experiencia es un grado, eso es cierto. La mayoría sabemos qué es y qué hay que hacer para sacar una murga. Problemas los hay como en todas, pero quizás a diferencia de murgas nóveles con componentes totalmente nuevos, tenemos las ideas muy claras y sabemos lo que queremos desde el principio. Con esto nos referimos sobre todo a metodología de ensayos, organización, roles…

 

P: ¿Como se han incorporado los nuevos al grupo?

 

F: Con muchas ganas e ilusión. Algunas incorporaciones son viejos murgueros y otros son grandes músicos que vienen de orquesta (con experiencia, pero no carnavalesca), por lo que pese a ser nuevos en nuestro grupo son miembros de calidad.


Otros de nuestros componentes del año pasado y que debutan en el López este año, pese a ser los más jóvenes de la murga llevan el carnaval en la sangre y lo han mamado desde la cuna, por lo que son puntos a favor.

 

P: ¿Qué puede esperar la gente de vuestra participación en el concurso?

 

F: Pues puede esperar una actuación bien cantada, con un estilo distinto (eso esperamos ) del resto, con partes divertidas, críticas y otras "distintas", con unas grandes letras y música en su mayoría original. Con esos ingredientes se debe hacer un buen cocktail, jejejeje.

 

P: ¿Tenéis alguna agrupación que sea refente para vosotros?

 

F: Lo cierto es que nos gustan muchas murgas de nuestro carnaval, pero cada una tiene su estilo, y eso es algo que tratamos de buscar nosotros. Intentamos traer nuestro propio estilo, y que suene a Callejeros. Si conseguimos eso, será un gran paso hacia delante.

 

P: ¿La calle seguirá siendo vuestro hábitat natural? ¿Tendréis muchas actuaciones este año?

 

F: Si claro, las del año pasado seguro y algunas mas que se han incorporado. Nos podréis ver por muchos sitios este año, los cuáles ya os anunciaremos por nuestras redes sociales.

 

P: ¿Por qué decidisteis cambiar la calle por el teatro?

 

F: Principalmente por las sensaciones y acogida de la gente el año pasado. Pese a no haber concursado y no habernos "publicitado" (por decirlo de alguna manera), el público se paraba a escucharte y a ver qué le íbamos a ofrecer, y es algo muy bonito. Muchos comentarios nos animaron e ilusionaron para el carnaval 2017, por lo que tomó fuerza en nuestra cabeza la idea de concursar. A esto se sumó la ilusión y ganas de los debutantes por saber lo que es cantar en el López, y la pasión de los más veteranos por recordar sensaciones y subirse a las tablas con este grupo de amigos. Así, nos decidimos a concursar y poco a poco fuimos agrandando la familia callejera hasta los 16 que hoy somos, para poder continuar con este ilusionan proyecto.


Aún así, nos gustaría decir, que por concursar en el teatro ni mucho menos dejamos de lado la calle, pues son dos cosas totalmente compatibles. Cantar en el teatro no sería nada si después no pudiéramos sentir al público de tú a tú en las calles de nuestra ciudad.

 

Publicado el día 03-02-17 (13:40)

Comentarios en la web

Comentarios a la noticia recibidos en el foro. Si quieres dejar un comentario al texto, entra en:
Foro de Los Callejeros: entrevistamos a los encargados de abrir el concurso de 2017
Todavía no se ha publicado ningún comentario en el foro. Tú puedes dejar el primero aquí.

Comentar mediante redes sociales

Facebook

        Sign in with Twitter      

Imagen

Comparte

Licencia

Creative Commons 3.0

Todas las noticias de esta web, a no ser que se especifique lo contrario, están licenciadas bajo Creative Commons 3.0. Pulsa sobre el icono para conocer cuáles son sus derechos.

Página optimizada para la fiesta