Logo
0 0 0 0 0
Rss Facebook Twitter YoutubeInstagram

La comparsa Los Lingotes obtiene el primer premio en el desfile de comparsas

Repiten el resultado obtenido hace 10 años, arrebantando la primera posición a Las Monjas.

Tras un desfile cargado de participación (recordemos que han sido 50 comparsas y más de 6000 personas desfilando), finalmente el triunfo ha ido a parar a la comparsa Los Lingotes, procedente de Talavera, quienes precisamente ya obtuvieron ese premio hace diez años. Curiosamente, el segundo premio en 2007 también coincide con el de este año, que ha sido para Las Monjas, la comparsa que más victorias ha acumulado en la historia de nuestro Carnaval, y que este año le ha cedido el testigo a la comparsa talaverana. También resulta llamativo ver que Los Lingotes ha sido la comparsa más numerosa este año, ya que sobrepasaban los 220 componentes. Indudablemente, han realizado una gran actuación callejera que ha gustado a público y jurado. Su temática se inspiraba en Pakistán, y han sido perfectamente capaces de conjuntar música, coreografía y disfraz (elegante y llamativo, por cierto) en un interesante espectáculo de tintes hindúes. Más o menos lo mismo podría decirse de Las Monjas, quienes han interpretado un papel de sultanes de Arabia, muy en su línea, con mucha fuerza, aunque quizás causando menos impacto que en algunos de sus años más fuertes.

 

El gran nivel de todas las comparsas, que defienden a capa y espada sus espectáculos callejeros, provoca que la elaboración del listado de premiados sea una labor difícil, y más en un año como este en el que no había un claro ganador. Además, la alta participación de comparsas complica aún más el reparto de premios, puesto que (como viene pasando en los últimos años) tan solo se otorgan 20 premios (los cinco premios principales y quince accésit), lo que ha hecho que este año se encuentren 30 comparsas fuera de estos apartados.

 

En cualquier caso, el espectáculo ha sido más que notable. Estamos viendo que año tras año van surgiendo nuevas agrupaciones "revelación", como pasó hace varios años con Los Mismos, que dieron el salto al primer premio en 2014, o como en el caso de Los Colegas, quienes ya el año pasado consiguieron una sexta posición y en esta ocasión se han alzado con un más que meritorio tercer premio. Esta comparsa, procedente de Miajadas, ha realizado este año un desfile de primer nivel, por lo que no podían dejar a nadie indiferente. Su puesta en escena representaba la Feria de Abril de Sevilla, con multitud de matices, por ejemplo plasmando sevillanas en el baile, haciendo uso de trompetas, y emulando una música potente y acorde a lo que representaban. Fue, sin duda, una de las más aclamadas por el público.

 

Completamos el "Top 5" con Los Pirulfos y Vaivén, cuarto y quinto premio respectivamente. La comparsa Los Pirulfos, procedente de Barbaño y muy conocida por todos en nuestro Carnaval, se ha decidido por ir de vampiros este año, destacando (como no podía ser menos) por su espectacular música, y añadiendo una coreografía acorde, y un traje de gran elegancia. Por su parte, Vaivén se posiciona este año como la comparsa pacense mejor puntuada, consiguiendo entrar entre los cinco primeros puestos después de doce años (consiguieron el 4º premio en 2005). Entre las claves de su éxito en 2017 seguramente se encuentren su infalible música y su vistosa puesta en escena, haciendo uso de paraguas como complemento de baile, y consiguiendo en conjunto un curioso homenaje a la naturaleza y a la selva.

 

Otra de las favoritas, como es Wailuku, ha quedado relegada a una sexta posición (traducida en un primer accésit), lo cual no está nada mal. Sin embargo, una de las comparsas que más potencia ha mostrado ha sido Los Mismos, encargada de abrir el desfile, y cuyos integrantes se han tenido que conformar con un 4º accésit. También, como curiosidad, encontramos entre los accésit de este año algunas comparsas que han entrado en la lista de premiados después de varios años de sequía, como ha sucedido con las pacenses Dekebais, Moracantana y Balumba. En el caso contrario tenemos notorias ausencias, como es el caso de la comparsa Caribe, habitual en los primeros premios, y que en 2017 no ha quedado clasificada.

 

A continuación, adjuntamos los listados completos de premiados, tanto del gran desfile de comparsas, grupos menores y artefactos, como del desfile infantil (donde también arrasaron Los Lingotes), así como los premios de disfraz individual y estandartes.

 

Gran desfile de comparsas:
1er premio: Los Lingotes
2º premio: Las Monjas
3er premio: Los Colegas
4º premio: Los Pirulfos
5º premio: Vaivén
1er accésit: Wailuku
2º accésit: Donde vamos la liamos
3er accésit (compartido): Cambalada y Dekebais
4º accésit: Los Mismos
5º accésit: Marabunta
6º accésit: La Kochera
7º accésit: Los Tukanes
8º accésit: Moracantana
9º accésit: Makumbas
10º accésit: Balumba
11º accésit (compartido): Atahualpa y La Pava and Company
12º accésit: Shantala
13º accésit: Saqqora

 

Desfile infantil de comparsas:
1er premio: Los Lingotes
2º premio: Los riki's
3er premio: Las Monjas
4º premio: Los Pirulfos
5º premio: La Pava and Company
1er accésit: Los Soletes
2º accésit (compartido): La Fussión, Wailuku y Donde vamos la liamos
3er accésit: El recreo
4º accésit (compartido): Dekebais y Vaivén
5º accésit: Achiweyba.

 

Estandarte fijo:
1er premio: Los Desertores
2º premio: Moracantana
3er premio: Caretos Salvavidas
4º premio: Dekebais
5º premio: Los Colegas

 

Estandarte móvil:
1er premio: Vaivén
2º premio: Umsuka-Imbali
3º premio: Infectos acelerados
4º premio: Los Desertores
5º premio: La Fussión

 

Artefactos:
1er premio: Le Moulin Colorao
2º premio: Salsipuedes
3er premio: Los Loleros
2º premio: Mascachapas

 

Grupos menores:
1er premio: Los Lokitos
2º premio: El patio de mi casa y Dekefuisteis
3er premio: Los Chirillagos se revolucionan
4º premio: Power Rangers Uralita y Juventud UVA

 

Disfraz individual infantil de comparsas:
1er premio: Los Tukanes
2º premio: Los Lingotes
3er premio: Valkerai
4º premio: La Fussión
5º premio: Los Soletes

 

 

Publicado el día 27-02-17 (16:06)

Comentarios en la web

Comentarios a la noticia recibidos en el foro. Si quieres dejar un comentario al texto, entra en:
Foro de La comparsa Los Lingotes obtiene el primer premio en el desfile de comparsas
Todavía no se ha publicado ningún comentario en el foro. Tú puedes dejar el primero aquí.

Comentar mediante redes sociales

Facebook

        Sign in with Twitter      

Imagen

Relacionadas

La comparsa Las Monjas gana el desfile por tercer año consecutivo

La comparsa La Kochera consigue el segundo premio.

Comparte

Licencia

Creative Commons 3.0

Todas las noticias de esta web, a no ser que se especifique lo contrario, están licenciadas bajo Creative Commons 3.0. Pulsa sobre el icono para conocer cuáles son sus derechos.

Página optimizada para la fiesta