Logo
0 0 0 0 0
Rss Facebook Twitter YoutubeInstagram

Disco de oro comparsero

Más de 20 grupos participan en la grabación de un CD de tamboradas.

Los más madrugadores de Badajoz se habrán sorprendido hoy si han pasado por el centro de la ciudad: a las nueve de la mañana de este domingo de abril se arremolinaban en la puerta lateral del López de Ayala tubos, bombos, metalófonos, barriles y cientos de baquetas. No es febrero, pero en el teatro hoy se han revivido las sensaciones del Carnaval.

 

La promesa de grabar un disco de tamboradas llevaba dos años en el aire.  "Tras un esfuerzo colectivo y mucho empeño por parte de FALCAP, por fin ha llegado el día" explicaba Luis Pajares, presidente de la Federación, mientras se paseaba esta mañana entre las bambalinas del teatro. Preocupado de que todo saliera bien y sin poder evitar mostrar el orgullo que sentía, Pajares nos cuenta que el trabajo que lleva este disco detrás es incalculable, tanto por parte de los miembros de las comparsas como de los miembros de FALCAP, el teatro López de Ayala y la Diputación de Badajoz. Las más de diez horas ininterrumpidas de grabación son lo de menos, el trabajo duro se ha hecho antes.

 

Lancelot, Moracantana, Los Pío Pío, Yuyubas, Los Lingotes y así hasta superar la veintena de comparsas. Hay más de 400 músicos implicados en este proyecto. Todas han retomado los ensayos para volver a llevar a un escenario su muestra de percusión. "Tres semanas ensayando a tope la tamborada de este año. Es un lujo que cuenten con la comparsa y hay muchos nervios por tocarla en el López" dice Paco Jaén, componente de Cambalada.

 

La grabación de estas tamboradas no es algo nuevo, hace años se grababan las actuaciones en el mismo momento de su debut en las muestras de percusión. Laura Cantos, miembro de la comparsa Caribe, dice que  "las tamboradas han evolucionado una barbaridad, antes no eran lo mismo, ya son obras de arte que merece la pena conservar de esta manera. Es muy buena idea porque no es lo mismo tener una grabación de móvil que hacen de tu actuación que un disco donde has tocado especialmente para esto. De la otra manera te pierdes muchos detalles, con esto sabes que todo se va a escuchar perfecto".

 

Entre las comparsas participantes llama la atención algo: dos grupos que van a tocar de manera conjunta. Las Monjas, Los Pirulfos, La Kochera, Achikitú y casi una decena más han decidido unir fuerzas y crear algo nuevo, una pieza que solo se vaya a escuchar en este disco. Ángel Sánchez, de Achikitú, espera que “tengan mucha difusión estos audios, están hechos para eso. Después del trabajo que ha tenido preparar estas tamboradas conjuntas es lo que buscamos. Queremos ofrecer este material especial como granito de arena para que se promocione el Carnaval de Badajoz. No queremos que se quede en un CD que ya casi es un formato obsoleto, sino que se haga viral, que cualquier persona pueda tirar de ese material de calidad en cualquier parte del mundo. Ha sido una idea muy bonita, planteada desde hace mucho y ha sido un placer darle forma para que vea la luz”.

 

Ahora queda esperar. Tras las horas de trabajo las grabaciones quedan en manos de profesionales para editar el material y darle forma al disco. Le preguntamos a Pajares si hay título. “Alguna idea hay pero no hemos decidido nada aun, tiene que ser algo especial”. ¿Y dónde podrá adquirirse? “Primero serán los grupos participantes los que lo tengan, después estará a la venta para todo el público en grandes superficies de la ciudad”. Esto sí que es un verdadero disco de oro. Trabajo de varios años que pronto sonará en los coches de cientos de aficionados al Carnaval de Badajoz.

Publicado el día 01-05-17 (05:53)

Comentarios en la web

Comentarios a la noticia recibidos en el foro. Si quieres dejar un comentario al texto, entra en:
Foro de Disco de oro comparsero
Todavía no se ha publicado ningún comentario en el foro. Tú puedes dejar el primero aquí.

Comentar mediante redes sociales

Facebook

        Sign in with Twitter      

Imagen

Comparte

Licencia

Creative Commons 3.0

Todas las noticias de esta web, a no ser que se especifique lo contrario, están licenciadas bajo Creative Commons 3.0. Pulsa sobre el icono para conocer cuáles son sus derechos.

Página optimizada para la fiesta