Logo
0 0 0 0 0
Rss Facebook Twitter YoutubeInstagram

15 años de Mirindas

La murga cumple su quincena cantando, sin faltar ni a una cita, en el Carnaval de Badajoz.
Los Mirinda
Mariano, de fiesta

Y, de repente, llegó Mariano. En un año en el que las marionetas de Dakipakasa alteraron para siempre la forma de entender el Concurso de Murgas, unos nerviosos -y sobradamente preparados- Mirindas, a ritmo de Benny Hill, se convirtieron en unos superhéroes entrados en años para demostrar que no necesariamente un debut ha de suponer un fiasco. Tanto es así que al grupo le costó varios años el escapar de la sombra de ese justiciero jubilado, todo un icono en ediciones posteriores del concurso. Hace 15 años el estilo de Los Mirinda estaba ya claro, y se siguen aferrando a él como comparsero a la purpurina: mucha mala baba en la parte crítica de la actuación, mucho humor en el resto, y ritmos capaces de hacer mover los pies al más soso del público.

 

Intentando repetir el éxito de su debut, en 2005 se convirtieron en Marcelo, un zángano que "se lo monta con la reina", en 2006 de extraterrestres disfrazados de humanos con disfraz, y en 2007 de extravagantes espías (Agustín Pagüers). No pudieron conseguirlo: Mariano era demasiado poderoso y parecía imposible poder hacer olvidar al público esa primera y sorprendente interpretación. La de 2008, a pesar de que ahora estamos acostumbrados a ello, fue una decisión valiente. el grupo decidió, como crítica a la poca gente que terminaba viendo hasta el final todas las actuaciones en el López de Ayala, cantar únicamente en la calle. Donde está el Carnaval de verdad, es lo que pensaban esas mordaces chicas de un colegio de monjas.

 

Pero lo que realmente supuso un punto de ruptura en su trayectoria fue su actuación de hormigas rocieras de 2009. Acostumbrados como estaban a siempre llegar a semifinales y obtener un indiscutible respaldo del público, una mala colocación del grupo en el escenario del López (pajas sobre el escenario ocultaban las marcas que indicaban en el suelo dónde debían colocarse) impidió que éste se escuchase y tanto el teatro como el jurado no pudiesen disfrutar de su actuación. Las malas críticas cayeron a una murga ya cansada de malas jugadas.

 

A pesar de todo, y haciendo gala -de nuevo- de una valentía digna de elogio, Los Mirinda miraron al futuro e hicieron lo que se esperaba de ellos: demostrar que son un grupo capaz de sacar pecho ante las adversidades. Y vaya si lo hicieron. Ataviados como un grupo de música pop, con bastante polémica (el jurado expulsó por plagio a un grupo que iba a entrar en semifinales) consiguieron pasar de fase en 2010.

 

Los Mirinda
Rita, una de sus mejores interpretaciones

A partir de entonces, todo ha ido cuesta arriba para estos carnavaleros. Eternos semifinalistas, los vimos como sirvientes, como genios de la lámpara y como bingueras (¿hay alguien que haya podido olvidar a Rita la cantaora?), hasta que llegó la ansiada final. Sucedió en 2014, en la que unos "matronos" asistían al parto de tres embarazadas, habiendo de destacar la interpretación de Víctor y el siempre espectacular Bola. Fueron cuartos ese año.

 

Aunque los afiladores de 2015 no llegaron a la final, tanto los aficionados taurinos y los pelotas de los años sucesivos sí que lo consiguieron, convirtiendo a esta sufridora murga en una de las que entran siempre en los pronósticos para actuar el viernes en el López de Ayala. Mañana los veremos de nuevo en el concurso como divorciados que vuelven a casa de su madre... ¿Conseguirán alguno de los tres primeros premios?

 

Enhorabuena, y gracias por estos 15 años de diversión, risas (y furgonetas) que nos habéis dado, Mirindas.

Publicado el día 08-02-18 (15:11)

Comentarios en la web

Comentarios a la noticia recibidos en el foro. Si quieres dejar un comentario al texto, entra en:
Foro de 15 años de Mirindas
Todavía no se ha publicado ningún comentario en el foro. Tú puedes dejar el primero aquí.

Comentar mediante redes sociales

Facebook

        Sign in with Twitter      

Imagen

Comparte

Licencia

Creative Commons 3.0

Todas las noticias de esta web, a no ser que se especifique lo contrario, están licenciadas bajo Creative Commons 3.0. Pulsa sobre el icono para conocer cuáles son sus derechos.

Página optimizada para la fiesta