Agrupaciones del Carnaval de Badajoz

Murgas | Comparsas | Grupos menores | Artefactos

Murgas

Agrupación de entre 10 y 15 componentes que, con un reperterio de canciones de unos 20 minutos de duración, entretienen al público con letras ácidas, sarcásticas y con mucho humor. Aunque tienen gran repercusión sus actuaciones durante el Concurso de Murgas, que termina el mismo día que comienza el Carnaval, su hábitat natural son los bares y las calles, donde se pueden ver, en directo, las virtudes de cada una de las murgas.

Comparsas

Agrupación festiva de baile y percusión de, al menos, 30 miembros. Su función consiste en amenizar, sobre todo, las noches del carnaval con sus ritmos y sus coreografías, haciendo al público partícipe de su espectáculo. Su día grande es el Domingo de Carnaval, en el que se celebra, a modo de pasacalles, un gran desfile que llena de color y alegría las calles de Badajoz. Atención especial a sus espectaculares disfraces.

Artefactos

Vehículos creados para el carnaval por grupos de amigos, originales y divertidos. Pueden crearse partiendo de un vehículo ya existente (por lo general, viejo y destarlado), o desde cero. Puesto que cada año aparecen y desaparecen varios de estos ingenios, otros pertencen a las murgas y tienen tendencia a cambiar de nombre, la lista que os mostramos solo representa una pequeña parte del total de artefactos que desfilan en Badajoz cada año.

Grupos menores

Similares a las comparsas, pero con menos miembros. Suelen ser formados por grupos de amigos con ganas de diversión que, debido a su número de componentes, no pueden ser considerados comparsas. De gran importancia en los carnavales, son el germen de las futuras comparsas. También se consideran grupos menores a las murgas que salen en el desfile del domingo.