La comparsa Caribe gana la Tamborada 2019

Completan el podio Vaivén y Yuyubas.

La comparsa Caribe gana la Tamborada 2019

La noche del 23 de febrero nos deja otra gran noche carnavalera. La icónica Tamborada, tan importante para los comparseros, revalida su ubicación en IFEBA tras el éxito del año pasado, pero recurriendo al mayor pabellón del recinto. Tanto es así que, según estimaciones de la organización, 6.000 carnavaleros disfrutaron del espectáculo.

Por el escenario pasaron agrupaciones de sobra conocidas. Abrieron el concurso Los Desertores con una escenografía basada en la famosa serie “La casa de papel”, a los que les siguieron Los Pío Pío, con reminiscencias de la época renacentista. Mientras tanto, Caribe decidió apostar por su temática del año pasado durante Carnavales, basada en el film “Mad Max: Furia en la carretera”. Continuaron Los Pirulfos, una comparsa acostumbrada a levantar al público con sus particulares versiones de icónicos temas, en este caso de la década los 90. Por su parte, Moracantana recreó su particular Cabaret, La Bullanguera regresó con una tamborada de inspiración celta (para lo que recurrieron a partes de sus trajes de 2017), y Umsuka-Imbali nos mostró una temática tétrica fundamentada en el terror, algo muy recurrido en este concurso hace poco más de una década. Acercándonos al final, Infectos acelerados decidieron homenajear a algunos artistas fallecidos como John Lennon, Michael Jackson o Avicii; Yuyubas nos trasladó a La Habana gracias a sus ritmos latinos, Vaivén atrapó las almas del público con su imponente espectáculo, y Cambalada cerró el telón con una escenografía de corte egipcio.

Todas ellas aportaron vistosos y variopintos espectáculos en los que predominaban las puestas en escena arriesgadas y los complejos y milimetrados ritmos de percusión.

El certamen acabó con la coronación de Caribe, una comparsa muy destacada históricamente en su disciplina musical, y con un amplio palmarés en tamboradas. Sin embargo, y a pesar de que durante los últimos años han conseguido posicionarse dentro del podio en varias ocasiones, no ganaban el concurso desde el año 2011. Vaivén, ganadores de la pasada edición, han tenido que conformarse con el segundo premio. Yuyubas completa el podio, consiguiendo el tercero premio.

Listado completo de posiciones:

  1. Caribe
  2. Vaivén
  3. Yuyubas
  4. Los Pirulfos
  5. Umsuka-Imbali
  6. Cambalada
  7. Moracantana
  8. Los Desertores
  9. La Bullanguera
  10. Infectos acelerados y Los Pío Pío (compartido)

Aquí tenéis todos los vídeos de la Tamborada:

Comparte