Achikitú conquista Cannes

Entrevistamos a Ángel Sánchez, presidente de la comparsa.

Achikitú conquista Cannes

La conocida comparsa Achikitú, procedente de Don Benito, y muy presente en el Carnaval de Badajoz, ha tenido la oportunidad de desfilar recientemente en Cannes (Francia), concretamente en la Parade Fleurie, un evento destacado por su colorido y música. Además, cada año este desfile va dedicado a un tema específico, siendo el tema elegido para este año el de los grupos musicales internacionales.

No es casualidad, por tanto, que los componentes de Achikitú desempolvasen sus trajes del Carnaval 2018, año en el que decidieron homenajear a la banda británica Queen (y más concretamente a su vocalista Freddie Mercury). En el mes de marzo, precisamente, la propia banda compartió desde sus redes sociales oficiales las fotos del desfile de Achikitú de 2018, dándole una difusión sin precedentes en el ámbito internacional.

También hay que destacar que durante la citada Parade Fleurie (que tuvo lugar el pasado domingo 18 de agosto) la propia comparsa se vio acompañada del cantante extremeño Andrés Lázaro, conocido por sus múltiples interpretaciones en las que hace tributo a Queen.

Hablamos con Ángel Sánchez, presidente de Achikitú, para que nos haga un balance de este gran acontecimiento no solo para su comparsa sino para el Carnaval de Badajoz en general:

¿En qué momento os contactan para viajar hasta Cannes? ¿Cuál fue vuestra primera reacción?

Contactaron con nosotros poco después del Carnaval, en marzo. Sí que tuvo influencia el boom que se montó respecto al tema de Queen, pero también nos consta que las personas que contratan esto y se informan sobre nosotros han tenido que conocer bien el Carnaval de Badajoz. Y después de haber estado, también sé que conocen muy bien el Carnaval de Murcia, por los tintes que tiene. Hay muchas agrupaciones que allí se presentan con esas influencias.

Cierto es que Badajoz les sorprendió mucho; les pareció más llamativo de lo que esperaban.

Respecto a la reacción, lo primero que pensamos fue: “perdona, esto es broma, ¿verdad?” Realmente pensábamos que era broma, posiblemente de alguno de nuestros compañeros de asociación. Estaba todo muy reciente, con lo de Queen, en pleno carnaval, y justo después, una vez acabado el carnaval… Llegó esto. Nos ha unido muchísimo más. Ha sido la mejor noticia que hemos podido tener este año.

Precisamente, no utilizáis vuestros trajes de 2019 sino los de 2018, inspirados en Freddie Mercury… ¿Tuvo algo que ver la difusión que os dio Queen en sus redes sociales y que os llamasen a partir de ahí?

Efectivamente, tuvo muchísimo que ver. Ya no sé si tuvo mucho que ver en cuanto a la repercusión del traje en sí, que evidentemente para nosotros fue un boom. Lo principal es que, además, el espectáculo (Parade Fleurie) que se montó allí iba basado en tributos de grupos internacionales. Sabiendo que nosotros íbamos de Queen, decidieron elegir esa actuación para sacarla a la calle.

¿Cómo ha sido la experiencia de viajar a Cannes y haber disfrutado de un ambiente carnavalero en pleno verano en un destino tan internacional?

La experiencia ha sido maravillosa. Muy costosa, porque no ha sido fácil recuperar todos los trajes, aunque muchos estaban guardados como oro en paño. Otros habían sido vendidos o regalados después del boom de lo de Queen, por lo que ha costado rescatarlos y restaurarlos, pero con la colaboración de todo el mundo ha sido bastante fácil. Quizás lo más complicado es que en un verano tan difícil y ajetreado ya de por sí y lleno de actividades, meterle este viaje y compatibilizarlo con los ensayos sí que ha podido tener más complicación, pero se ha hecho muy fácil y la experiencia ha sido maravillosa. Las personas que estuvieron allí viendo el espectáculo, en todos los periódicos hacen guiños y menciones a que el grupo de Queen fue lo más llamativo del desfile, que les sorprendieron muchísimo los ritmos carnavaleros y las adaptaciones musicales de Queen.

Posiblemente lo más problemático fue el calor que hizo. Íbamos preparados para pasar un poquito de fresco, pero el traje pesaba y hacía mucho calor. Sin embargo, el desfile fue muy divertido, como un carrusel, muy dinámico, donde das una gran vuelta al recorrido y luego das una segunda vuelta para tirar las flores. El problema es que allí las carrozas y agrupaciones están preparadas para hacer esas vueltas, pero nosotros no, por la anchura de nuestros carros, y se hizo más complicado el transcurso. Para eso tuvimos el apoyo de Andrés Lázaro, que nos ayudó en los cambios, en los cruces, cantando, haciendo más amenos los cambios de grupo. También nos gustaron esos cruces porque así disfrutábamos todos del desfile, a veces actuábamos unos grupos, a veces actuaban otros, y compartíamos la experiencia de la convivencia con las otras agrupaciones que había allí.

¿Es la primera vez que Achikitú sale a otro país a exportar nuestro Carnaval?

Como Achikitú, hemos salido fuera de la provincia y de la comunidad. A nivel internacional sí, hemos estado en Portugal, pero no como comparsa. En este sentido, el viaje a Cannes es la primera vez que hacemos promoción internacional.

¿Cuáles han sido las reacciones de la gente que os vio desfilar allí? ¿Y cómo lo vivió la propia gente de vuestro grupo?

La gente encantada y sorprendidísima desde el minuto uno, desde que sonó el primer tambor. Allí había agrupaciones con musicales y con carros móviles, con cosas muy bonitas, pero esto les ha sorprendido bastante. No esperaban algo así, con tanta gente y musicalmente… Tenían esperanzas de que llegáramos y no les defraudamos. Les encantó y les animó muchísimo. También nosotros estuvimos muy receptivos. Pese al calor, la gente y el público estuvo ayudándonos en todo, incluso nos daban la mano y se hacían fotos con nosotros, y fue muy divertido especialmente por todo lo que llevábamos. Además hicimos actuaciones en un sambódromo, un par de veces. A la tercera apareció Andrés cantando y eso ya fue el remate.

Por otra parte, la gente de nuestro grupo lo vivió de forma muy especial, ya que fue muy emotivo volver a verse así vestidos en un lugar tan bonito, en otra época y con otro público. Emocionaba ver al público agradecerte la actuación, aplaudir, etc. Y juntos lo hemos vivido de una forma muy especial.

¿Cómo surge la colaboración con el cantante Andrés Lázaro?

Nos conocemos de siempre y también es un compañero fiel en la asociación. Incluso hace tiempo le regalamos un traje. Tras saber esto creímos que era importante que él también viviese esta experiencia sabiendo que iba a ser una fiesta de tributo a grupos musicales, queriendo hacer algo en conjunto y diferente. Queríamos sorprender con algo que nadie esperara, y sobre todo con la sensación de haberle podido poner voz a un desfile muy divertido. Él acompañó cantando canciones nuestras, y entre corte y corte aparecía haciendo una actuación cantando “We are the champions” y otras canciones. El propio alcalde de Cannes le pidió a Andrés que actuase en el sambódromo. Ha tenido mucha repercusión y seguramente nuestro paso por allí genere más interés por el Carnaval de Badajoz.

¿Algunas anécdotas de esos días de viaje y convivencia?

Desfilando nos encontrábamos a españoles, gente de Madrid y tal, que ya iban diciendo “madre mía los del Carnaval de Badajoz, cómo la vais liando allá donde vais”. Mensajes así se agradecen. Son divertidos y animan un montón.

De experiencias también hemos visto que Cannes es carísima, que nosotros disfrutamos del Carnaval de Badajoz muy barato. Pero allí se han esforzado para que lleguemos a estar muy bien y nos han tenido súper bien atendidos. Eso sí ha sido una experiencia muy bonita, aparte de recorrer la alfombra roja del festival de Cannes y sus playas, turísticamente hablando.

Por otro lado, la convivencia ha sido maravillosa y nos ha ayudado a unirnos aún más como grupo. Poder vivir estas experiencias conjuntas siempre se agradece. Como grupo, es algo inexplicable… Que hayamos salido tantas veces juntos en esta temporada de Carnaval, disfrutando juntos de esta experiencia, en un año de muchísimos cambios, nos ha venido genial. Ha sido muy bonito y estamos muy ilusionados con el Carnaval 2020. Va a ser nuestro año más intenso y tenemos claro que no vamos a parar. Ya estamos ensayando y preparando todo; es un año muy especial. En Badajoz ya hemos hecho los diez años y queremos llegar al 11º aniversario con todas las ganas del mundo.

¿Cuáles son los próximos proyectos para Achikitú?

Estamos con muchos pequeños proyectos, de integración social, y otras cosas que la Asociación Achikitú realiza durante todo el año. Por supuesto, uno de nuestros principales proyectos es el Carnaval 2020 en Don Benito, seguir potenciando la fiesta allí en nuestro pueblo, y evidentemente no faltar a nuestra cita con el Carnaval de Badajoz y disfrutar de las murgas y de las comparsas que tanto nos hacen compartir y que nos apoyan tantísimo en todos los momentos. Así que seguiremos adelante porque el Carnaval para nosotros es vida.

Fotos cedidas por la comparsa.

Comparte