Hablamos con De Turuta Madre, murga debutante en 2020

La murga De Turuta Madre nos cuenta un poco sobre esta nueva andadura en la que se han embarcado participando en el Concurso de Murgas 2020.

Hablamos con De Turuta Madre, murga debutante en 2020

Hemos hablado con Berto, uno de los integrantes de ésta nueva agrupación que, a pesar de ser un nuevo grupo, está repleto de chavales que ya saben lo que es subirse a las tablas del López.

Pregunta: ¿Cuántos componentes sois en la murga?

Respuesta: La murga tiene 17 componentes, dos de ellos también son componentes de Umsuka Imbali. No rotamos puesto que dos son figurantes.

P: La mayoría de vosotros sois murgueros ya experimentados. ¿Es la experiencia un grado?

R: Por supuesto que es un grado, sobre todo a la hora de organizar el trabajo que tiene por detrás una murga. La gente solo ve lo bonito pero para que el grupo salga adelante hay muchísimo trabajo por detrás y la experiencia es fundamental. Si a esto le añades que todos somos amigos desde hace muchísimos años, mejor que mejor. Solo con mirarnos ya sabemos lo que hay que hacer.

P: Cada vez se sabe más sobre las murgas nuevas antes de que se estrenen, ¿eso os supone una presión extra? ¿Sentís que la gente ya tiene una idea formada sobre vosotros?

R: Presión ninguna. Hoy en día con las RRSS es normal que la gente investigue para ver quienes somos, de dónde venimos, etc… Además nosotros somos un grupo muy activo y nos gusta compartir lo que hacemos.

P: ¿Tenéis alguna presión por ser murga nueva?

R: Presión para nada, todo lo contrario. Para nosotros es una motivación extra el que la gente espere una murga nueva, más en estos tiempos que cada vez hay menos grupos. ¡Estamos deseando que veáis la actuación!

P: ¿Qué puede esperar la gente de vuestra actuación este año?

R: Pues vais a encontrar una actuación muy local, nos gusta tratar los temas que suceden en la ciudad, desde la óptica del personaje que interpretamos. En el apartado musical encontraréis adaptaciones y músicas originales.

P: ¿Qué objetivos os marcáis este año de cara a fases del concurso?

R: Nuestra única pretensión es que la gente guarde un buen recuerdo de nuestra primera actuación y la disfruten. De cara a fases del concurso, lo que venga. Se peleará.

P: ¿Cómo os decidisteis por el tipo de este año?

R: Barajamos dos tipos y al final nos decantamos por otro que nada tenía que ver con los que estaban encima de la mesa. Aún así, creemos que hemos acertado.

P: Actuáis el viernes en cuarta posición. ¿Estáis contentos con el día y el puesto?

R: Muy contentos. Era el día que queríamos. El viernes de preliminar la gente está mucho más predispuesta y tiene ya el chip de carnaval. Es un día bonito por saber las que pasan de fase, al día siguiente es la tamborada…

P: Sabemos que sois un grupo muy futbolero, y que además sois grandes seguidores del CD Badajoz. ¿Nos podéis contar un poco de dónde salió la idea de vuestra peña?

R: Todos somos abonados al Badajoz y nos sentamos juntos desde hace años, incluido amigos del grupo que aunque no estén en la murga es como si fueran también parte de ella. Se propuso la idea de hacer la peña y nadie lo dudó.

P: Si estuviera en vuestras manos, ¿qué cambios haríais para fomentar la participación de otros grupos en el concurso?

R: Es un tema complicado. Muchos factores intervienen en el descenso de grupos año tras año. Crecemos y las obligaciones son otras a las que se tenían cuando estudiábamos: trabajo, familia, etc. Esperemos que pronto suban de juveniles algún que otro grupo.

Mucha suerte chicos y… ¡Qué lo paséis ¡De turuta madre!

Comparte