Crónica de la primera jornada de preliminares de 2020

La fase preliminar se estrena con agrupaciones de gran calidad.

Crónica de la primera jornada de preliminares de 2020

Tal y como fuera el año pasado, dada la baja participación de grupos la fase preliminar ha comenzado un martes. Los asistentes al teatro llegaban ansiosos por dar el pistoletazo de salida a la antesala de los carnavales.

Los Callejeros

Los Callejeros han abierto el concurso no sin polémica al amenazar con no salir tras su reiterado puesto en el concurso de murgas. Traían una particular Casa De Papel en la que en lugar de ciudades, sus nombres correspondían a barrios de nuestra ciudad. El cuarto año de los callejeros es un digno papel en el concurso. Han presentado una actuación llena de actualidad nacional y, sobre todo, local; algo que se echa de menos en muchas agrupaciones. Ojalá los callejeros no le hagan caso a su nombre y sigan muchos años más encima de la tablas ya que son un grupo que, aún con vaivenes, merece ser tenido en cuenta.

Badazoo

Se abre el telón por primera vez para Badazoo, una murga hereda de Los Espantaperros. Representaban una ciudad en la que reinan los animales. Parecían recién salidos de un cuento infantil. La música de Badazoo suena a su predecesora, aunque si bien tienen son un poco menos sutiles. No sabemos si su actuación será suficiente para darles el paso a semifinales, ellos, eso sí, han disfrutado mucho. La actuación fue de más a menos pero, siendo literales, es mucho más de lo que se espera de una murga debutante. Suerte, chicos.

LA VERDADERA HISTORIA DEL PITI (Water Closet)

Una de las agrupaciones favoritas de la noche se presentaba con La verdadera historia del Piti. Presentando un personaje reconocido del Casco Antiguo, el personaje les va como anillo al dedo. Gamberros al 100% y al más puro estilo Water, no cabe duda de que tienen material guardado para las fases que están por venir. De esta preliminar podríamos destacar varias cosas pero nos quedamos con la que menos depende de ellos: la respuesta del público. Lo tenían entregado desde que presentaron al personaje, algo que se han ganado a pulso. Desternillantes de inicio a fin, eran uno de los grupos más esperados de la noche. Poco más se puede decir de los Water, que se han ganado aplausos y carcajadas con una actuación al nivel que se espera de ellos.

La Castafiore

Después del descanso llegaba a las tablas del López la murga revelación del pasado curso carnavalero. Después de colarse en semifinales en su primer año y levantar la intriga entre el aficionado por saber que iban a traer este año, nos han presentado a unas profetas que vienen con un mensaje muy claro: nos estamos cargando nuestra tierra y ellas vienen dispuestas a ponernos las pilas para que podamos cambiar todo aquello que no está bien. Sus voces suenan incluso más compactadas entre sí que el año pasado. Llama la atención la rabiosa actualidad que presentan: traían un pasodoble a la eutanasia en el día en el que comienza a rodar esta ley en el Congreso. Eso es velocidad. Saben plantar cara en tan solo dos años y veremos a ver hasta donde pueden llegar estas chicas en el concurso de Murgas 2020.

EL CANTO DEL LOCO (Los 3W)

Quien esperase encontrar a Dani Martín y los suyos en el López de Ayala se han llevado una sorpresa enorme. Esta agrupación oliventina vuelve después de un año de descanso al concurso de murgas como Dalí. Son un grupo muy apreciado por el público pacense y han recibido una calurosa bienvenida que les ha ayudado a afrontar esta preliminar con aún mas fuerza. Cabe destacar que han dedicado ambos pasodobles a la crítica del estado de nuestro carnaval. Es como siempre una alegría poder disfrutar de las voces de esta murga y de su gran sentido del humor. Parece mentira pero creo que podemos decir que sus voces llegan aun más a punto, se nota que vuelven con ganas tras su descanso. Veremos a ver que sorpresas nos tienen guardadas para la semifinal.

LOS QUE SE REPARTEN EL TESTAMENTO (OTRO QUINTO, POR FAVOR)

Eva, Adán, Caín, Abel, Abraham… ¿creíais que fuera posible que alguna vez estos personajes pisaran las tablas del López? Ha sido posibles gracias al grupo Los que se reparten el testamento. El primer pasodoble roza la perfección en un tiempo donde se multiplican “los ofendiditos”. Si no lo habéis escuchado, hacedlo. También cabe tener el cuenta el puntazo sobre los nombres bíblicos en la presentación. Sabemos que este grupo es de los que guarda artillería pesada para el resto de fases y solo queda esperar que delicias nos esperan. Es extraño que adjetivos como entrañable, caradura, gracioso y respetuoso puedan aplicarse a una misma actuación y todo encaja en esta. Una vez más la religión sirve de inspiración a un grupo de Carnaval y ellos salen airosos de esta actuación.

Noticias relacionadas

Comparte