Crónica de la tercera noche de preliminares de 2020

Volvemos a ver un patio de butacas bastante vacío a pesar del buen hacer de las murgas participantes.

Crónica de la tercera noche de preliminares de 2020

La pasada noche en el López de Ayala superamos el ecuador de esta primera fase del Concurso de Murgas 2020 acompañados de grupos que supieron defender sus repertorios muy, pero que muy, bien.

Yo no salgo

Super Cristo llegó con fuerza y ritmazo al López de Ayala. Han venido y han hecho lo que mejor se les da: entretener y hacer reír a un público que siempre está algo frío. Nunca es fácil ser la primera murga de la noche, pero los miembros de Yo No Salgo tienen tablas para dar, y regalar. Además, también andaban rifando Hostias con sangrada, así que mejor tener cuidado con ellos. Parece que convencieron al público con sus críticas y su repaso a la actualidad local y nacional donde, por ejemplo, no se han olvidado de Greta y el medio ambiente y o de Pedro Sánchez en la feria de Zafra en sus cuplés. Cabe destacar también su puesta en escena y su vestuario, que han llevado con orgullo y que ni Olivia Newton John podría haber llevado mejor. Esperemos ver qué ases tienen guardados bajo sus tatuajes para la próxima fase.

Los Informales

Los chicos de Los Informales han dado un salto de calidad respecto a años anteriores. Parece que poco a poco van cogiendo la experiencia y el rodaje en este concurso. Este año nos presentaban a Valentino y vienen dispuesto a cambiar nuestro destino. Son los hermanos de Cupido y vienen están empeñado en separar todo lo que este ha unido. Repasaron bastante bien la actualidad, sin dejarse atrás temas como el separatismo catalán o la política local y nacional y siempre manteniéndose metidos en su tipo. No cabe duda de que estos chicos han venido a luchar con uñas, dientes y alas de ángel negro por un puesto en la codiciada semifinal. Esperemos ver que andaduras les depararán las pantallas mañana en San Francisco.

Marwan

Marwan presenta este año un taller de sueños. Presenciamos anoche una actuación llena de magia, con músicas armónicas acompañadas de las buenas voces a las que nos tienen acostumbrados. Seguro que tocaron el corazón de los aficionados blanquinegros con su pasodoble, con el que además seguro que entran en la carrera por ganar este año la turuta de plata. En su estribillo nos aseguran que pueden cumplir todos nuestros sueños y en su actuación nos desvelan que su sueño es poder defender su estilo en el templete de San Francisco con un premio bajo el brazo. Cabe destacar la última cuarteta de su popurrí que triunfó entre los asistentes con una dura crítica al ayuntamiento por maltratar el Concurso de Murgas. De hecho, cantaron esta cuarteta con tanta fuerza que casi parecía una despedida, y por poco no le bajan el telón antes de tiempo. ¿Qué tendrán soñado para semifinales?

El Verdadero

Los Hechiceros han pasado por el concurso de murgas 2020 causando revuelo y levantando la polémica, pues su actuación se escapa de los límites de legalidad de las bases. Se presentaban como los verdaderos carnavaleros, dejando muy claro su punto de vista en cuánto a qué define a un buen carnavalero. No se han olvidado en su repertorio del Satisfayer, e incluso han jugado con este aparatito en ambos de sus cuplés. Dedican el estribillo al tipo y dedican una cuarteta a sus mujeres dejando claro que son su mayor apoyo. No cabe duda de que su paso por el concurso ha acabado este año. Esperemos que al menos puedan disfrutar de sus carnavales por las calles este año y vuelvan con energías renovadas para el próximo año.

LOS DEL AÑO PASADO

Volvemos a encontrarnos por segundo día consecutivo a un grupo de Free tours en el López de Ayala. Vienen de Ribera del Fresno y en su presentación han dejado claro que son expertos en idiomas y que conocen perfectamente desde Badajoz hasta Corea o el Santiago Bernabéu. A pesar de haber coincidido en tipo con A Contragolpe, han sabido defender su actuación sin achantarse lo más mínimo. Han disfrutado, y el público con ellos. Han presentado un popurrí divertido y fresco, lleno de canciones populares en sus músicas y ocurrentes cuartetas muchas de ellas sin salirse del tipo. Es una pena, eso sí, que se encontrasen tantas butacas vacías. ¡Mucha suerte, chicos!

Los Mirinda

Desde la cornisa de un edificio nos presentan a un tipo muy peculiar. Son hombres liados con mujeres casadas. ¿Qué les ha pasado? Que el marido de esta ha llegado y ¡han salido como han podido y por donde han podido! Vienen demostrando que saben cuales son sus puntos fuertes y pisan las tablas con la misma fuerza y el humor que les caracteriza. Sus pasodobles han estado bien, pero se nota que están guardando el plato fuerte para las fases que están por llegar. Cabe destacar que dedicaron un cuplé a Ignacio Gragera que se encontraba sentado en primera fila y, por tanto pudieron cantarle sus letras a la cara. El popurrí no defrauda y consiguen marcharse dejando al público con un muy buen sabor de boca.

Noticias relacionadas

Comparte