Crónica de la cuarta noche de preliminares de 2020

La ronda se cerró con gran nivel.

Crónica de la cuarta noche de preliminares de 2020

Llegaba el viernes de preliminares con desigualdad en cuanto a los grupos participantes. Una noche que fue de menos a más y nos dejó un broche de oro en forma de actuación de Los Camballotas.

Sa Tersiao

Un banquete de bodas era el escenario que esta murga presentaba para su proyecto 2020. Sa Tersiao ya lleva varios años participando y demuestran que quieren despegar en el concurso. Quizá no ha sido este el año en el que lo han conseguido pero es cierto que los talaveranos ponen toda la carne en el asador. La presencia de grupos con proyección es un alivio para el futuro del certamen. No faltó detalle en la actuación de estos chicos: la fotógrafa, el DJ, el cortador de jamón… incluso ellos iban cambiando su vestimenta tal y como sucede en una boda a medida que pasan las horas de barra libre. Como los mismos aperitivos que ellos presentaban, Sa Tersiao fue un buen plato para abrir la noche.

La Mascarada

Cumplir 25 años de Carnaval es todo un logro y este hecho ha sido la inspiración de La Mascarada en esta edición. Su actuación no ha sido muy compleja: reciclaron trajes de todas sus participaciones y crearon un popurrí a base de alusiones a los mismos. Los asistentes al teatro no acompañaron en entusiasmo a esta murga pero ellos se regalaron a sí mismos este homenaje que, esperamos, disfrutaran.

Las Chimixurris

Y cuando la gente esperaba ver a Cleopatra llegó Carmen, personaje del Casco Antiguo de Badajoz. Ella era realmente La Faraona. Las Chimixurris saben lo que hacen: han optado por un proyecto que les permite explotar las voces protagonistas de este grupo. Este año han presentado un popurrí con más partes habladas de las que nos tienen acostumbrados. La interpretación sigue siendo una de las bazas a favor de este grupo, que sabe meterse en el papel como muy pocos. ¿Han querido repetir el éxito del rastro que presentaban en 2009 y por eso han tirado de la tierra? No lo sabemos, pero el sabor de boca que dejaron las Chimixurris fue el habitual en ellas.

De turuta madre

Don Joaquín Parra, presidente del Badajoz y futuro alcalde de la ciudad según estos chicos, llegaba a las tablas del López de Ayala. Si eres hincha pacense habrás disfrutado la actuación. Si no lo eres, daba igual: la caricatura que hicieron del personaje consiguió que hasta los que no le conocían disfrutaran de una actuación. De turuta madre llegó y pegó el golpe, cayeron en gracia en una noche en la que ellos fueron los primeros en hacer reír al público a carcajadas. Buena proyección la que tiene esta murga en el Concurso.

Los Chungos

Vuelven Los Chungos al mercado, según ellos mismos explican en la presentación, pero también lo hacen a su estilo desenfadado y sin complejos. Un recién separado que se ha instalado Tinder, se ha dejado tupé y se ha comprado pantalones pitillos tobilleros es el personaje que presentaban. Conocido por todo el que cada fin de semana visita las discotecas de la ciudad. La crítica chunga está presente en sus letras y ellos saben que la actuación de este año es del agrado del público, cantaban con la seguridad y la rotundidad que dan las tablas, los años de oficio en el Carnaval. A ver qué más tienen para sacar los dientes en el Concurso.

Los Camballotas

Vienen con todo y a por todas. Menuda guinda del pastel le pusieron Los Camballotas a las preliminares. Este grupo lleva años demostrando que se merecen el paso al viernes de Carnaval pero, en esta ocasión, vienen dispuestos a colarse en podio. Buen hacer, crítica local y nacional, humor gamberro e inteligente… lo que presentan este año es una idea que te hace reir desde que se levanta el telón hasta que se despiden cantando en dirección a San Pedro. Actuación cuajada de detalles (ese árbitro regalándoles un minuto de descuento, desternillante). Han dejado con muchas ganas de ver qué más tienen preparado.

Noticias relacionadas

Comparte