Themba debuta con un traje reivindicativo inspirado en La Bella y La Bestia

Don Benito vuelve a estar presente, una vez más, en el gran desfile de comparsas de Badajoz.

Themba debuta con un traje reivindicativo inspirado en La Bella y La Bestia

Esperanza y confianza, esa es la definición exacta de la comparsa Themba. Los fundadores de la comparsa se basaron en este nombre, de origen africano, que representa la confianza y la esperanza, para definir a este grupo carnavalero.

Está formada por un presidente, Federico Gómez; una vicepresidenta, Carmen Gómez; un secretario: Adrián Rodríguez y un tesorero: Joaquín Díaz. Además de un grupo de 35 componentes con edades medias entre los 3 añitos y los 50 años.

Se fundó en Abril de 2019 y no solo está presente Don Benito, sino que, "somos gente de muchas localidades de la zona de las Vegas Altas y de las Vegas Bajas, tenemos componentes de Don Benito, Navalvillar de Pela, La Haba, Miajadas, La Garrovilla, e incluso de Badajoz."

Ellos lo tienen claro, su objetivo en el carnaval es disfrutar y hacer disfrutar al espectador. "Desfilar en Badajoz era uno de los objetivos principales al constituir la comparsa, ya que consideramos que es uno de los puntos cumbres en lo que al carnaval se refiere dentro de nuestra región", nos respondía su presidente.

Se sienten orgullosos de ser la primera comparsa dombenitense en participar en el desfile infantil, a pesar de que el carnaval ya cuenta con una agrupación de la localidad.

Aunque debutan este año por primera vez en el desfile de comparsas, nos cuentan que muchos de sus componentes ya tienen experiencia desfilando por las calles de Badajoz. "Por lo general la gran mayoría de componentes son nuevos y nuevas, algunos y algunas vienen de otras agrupaciones a nivel local, lo cual nos aporta aire fresco y dinamismo, otros y otras es su primer año en el carnaval en general, con todo lo que ello conlleva, enseñarles lo que es una comparsa, la disciplina que debe haber, el compromiso, el coste, etc".

Para este primer desfile han apostado principalmente por el color mostaza, entre otros. Se han basado en la película de Disney "La Bella y la Bestia", pero aseguran haber dado un toque más moderno donde veremos vertientes masculinas y femeninas "para hacer ver que los hombres también están en contra de la violencia de género y la violencia machista".

Afirmaban que "también llevamos detalles en lila, blanco y dorado, y una sorpresa que hará cambiar la estética del traje en partes de la coreografía, por ello, invitamos a todo el mundo a que vea nuestro desfile completo".

Con esta temática lo que pretenden es reivindicar la lucha contra la violencia de género y la violencia machista. Representan la superación y la liberación en su disfraz, coreografías y en sus ritmos. En el desfile se podrá ver reflejado "la lucha, la liberación, la superación y la fuerza de toda mujer".

A pesar de que están nerviosos por su debut, aseguran estar muy contentos con su trabajo. Reconocen el gran nivel que tiene el carnaval en estos momentos pero esperan estar a la altura. Themba debutará con muchas ganas en el carnaval pacense.

Comparte