Crónica de la segunda jornada de semifinales de 2020

Esta misma noche los grupos han esperado frente a las pantallas de San Francisco la resolución de qué grupos son los que actuarán el próximo viernes.

Crónica de la segunda jornada de semifinales de 2020

Anoche el público vivió puntos de auténtica euforia y de tranquilidad absoluta viendo a las murgas que estaban actuando sobre las tablas. Muchos son los aficionados que se quedaron junto a las agrupaciones a esperar los resultados oficiales.

Marwan

Efectista inicio el que ha presentado Marwan en esta semifinal. Con su particular narrador entrando por el patio de butacas (y dando algún que otro susto a algún asistente) esta murga venía con su mejor apuesta para intentar conseguir el ticket dorado que les llevara al viernes. Sus dos pasodobles han sido muy aplaudidos, uno dedicado a la región y el otro a su forma de entender las murgas. La estética de Marwan sigue siendo uno de sus puntos fuertes que este año no les ha llevado a conseguir la final pero que sin duda les ha proporcionado un estilo único.

Los Mirinda

Los Mirinda llevan ya una semana en el balcón del piso de la mujer casada con la que se estaban liando. Son conscientes en su primer pasodoble que tenemos que aprender de aquel concurso que dejamos atrás ahora que en la actualidad el nuestro va de culo y cuesta abajo. Además cantaron un muy buen pasodoble a la relación de San Roque con el carnaval y las comparsas, y de como la asociación de vecinos parece que quiere acabar con ella tras la polémica sobre el desfile del martes. Tenían mucho apoyo en el patio de butacas y, a pesar de haber perdido el factor sorpresa, han venido dando un 200% para ganarse un puesto en la final de las que ellos ya son buenos conocidos.

Las Chimixurris

Vuelve Carmen La Faraona al López de Ayala crítica y poderosa. Se han quedado a gusto criticando con dureza (y a la cara) al actual alcalde de Badajoz Fran Fragoso, sobre todo porque lo tenían sentado en la primera fila del Patio de Butacas. Además, también se acuerdan del pésimo estado de la veracidad y la información de calidad en la prensa de hoy en día. Ellas que son asiduas a pasar a la final del concurso de Murgas han sabido jugar bien sus armas, dando protagonismo a sus voces, y no es de extrañar que se hayan metido con todos sus volantes dentro de la última fase del concurso.

De turuta madre

En la entrevista que le hicimos a una semana del concurso nos contaron que este tipo no estaba ni sobre la mesa cuando lo eligieron. Lo que ellos no sabían es que Joaquín Parra Páez les daría tantas alegrías. Han hecho al público cantar y ondear banderas y han convertido el escenario del López de Ayala en el Vivero con focos y juegos de luces como si del auténtico estadio se tratase. Han repetido uno de sus pasodobles y han aprovechado el segundo para criticar al Ayuntamiento por su falta de interés por nuestra fiesta y por nuestras comparsas, las grandes maltratadas del carnaval. Además, se han acordado de las murgas callejeras en su repertorio. Quizás pasar a Semifinales les ha pillado muy por sorpresa, y no se han podido preparar todo lo que les hubiera gustado. Eso sí, felicidades por vuestro gran debut.

Los Chungos

Los solteros de oro de Los Chungos han vuelto al Lopez de Ayala dando todo lo que tenían en sí por colarse en la final del concurso de murgas. Son chulos y no se cortar un pelo ni en las criticas de sus letras ni a la hora de interactuar entre si mismos entre copla y copla. Es una actuación con ritmazo pero no ha sido suficiente para meterlos en la final. Sin embargo, se pueden ir contentos con su actuación y de haber vuelto a subir el nivel hasta volver a recordar a esos Chungos que se presentaban al concurso hace unos años.

Los Camballotas

Los Camballotas eran la gran apuesta de todos por colarse en la final y acceder incluso a los puestos más altos. Anoche volvieron a celebrar su último día de vida y el público con ellos. Sus dos pasodobles han estado sin duda a la altura de una gran final, dedicando el primero de ellos a Santiago Abascal en el que incluso se han atrevido a invitarle a que venga a Los Palomos. A pesar de que en su estribillo dicen que vienen flojitos, no nos cabe duda de que aguantarán el tirón durante estos cinco días de Carnaval para poder hacer disfrutar a la gente por las calles.

Noticias relacionadas

Comparte