Entrevista a Salsipuedes

Hablamos con Gema González sobre este artefacto, ya un imprescindible de nuestro Carnaval.

Entrevista a Salsipuedes

Será la sexta vez que puedan salir a llenar Badajoz de música, fiesta y alegría. La Agrupación Carnavalera Salsipuedes, formada en 2015 por un grupo de amigos, algunos bien curtidos en otros aspectos de la vida carnavalera, volverá a decorar su camión para participar en ese Carnaval de fecha incierta que será el de 2022.

Hemos tenido el placer de hablar con Gema González López, justo en la noche en la que la agrupación se disponía a decidir cómo lucirá su artefacto el próximo año.

- Pregunta: ¿cómo se os ocurrió la idea de montar un artefacto?

- Gema: Pues como suelen ocurrir estas cosas. Éramos un grupo de amigos que disfrutábamos de los carnavales desde siempre, y nos apetecía vivir el Carnaval de una forma que no hubiésemos hecho. Así que un buen día nos liamos la manta a la cabeza, adquirimos un camión y decidimos transformarlo en un artefacto con música. Ahora mismo somos 21 personas las que formamos parte activa de la agrupación; todos colaboramos.

- P: ¿Todo el artefacto lo realizáis vosotros, o contáis con alguna ayuda externa?

- G: Todo lo hacemos nosotros, con nuestras manos. Supone un orgullo especial eso de ver que el trabajo que se ha realizado lo disfruta la gente y lo vive en la calle. Para nosotros el Carnaval no se reduce a esos cinco días: las quedadas que hacemos los domingos, cuando nos organizamos para ir montándolo,... Todo eso también es Carnaval.

- P: ¿Seguís usando el mismo camión, o lo vais cambiando?

- G: No, es el mismo desde 2016. Ese año fuimos de Star Wars y realmente le pusimos una lona, le añadimos unas escaleras, lo decoramos con algunos detalles y poco más. Ahora, como ya lo hemos cerrado, es otra cosa.

- P: Un año en el que ya obtuvísteis un premio en el desfile, y eso que fueron 20 los artefactos que participaron en 2016.

- G: Sí, fuimos sexto premio. Para nosotros fue una sorpresa porque no nos lo esperábamos. Como te he dicho, lo importante para nosotros es pasárnoslo bien y disfrutar, en ningún momento pensamos que el artefacto se podría llevar un premio.

- P: Y, de repente, dos segundos premios consecutivos.

- G: En 2017 íbamos de Bollywood y fue algo muy especial. Se nos ocurrió que sería una idea divertida inventarnos una coreografía, nada que ver con las maravillas que hacen las comparsas, y creo que gustó en el desfile. Ese año nos lo pasamos muy bien, y el público igual; teníamos un elefante que lanzaba confetti por la trompa y fue un detalle que gustó mucho. Al año siguiente, con "Con Dos Huevos", igual.

La verdad es que los premios nos importan poco, no desfilamos por ellos. Está bien recibirlos, no puedo decirte que no, pero la competitividad nos importa bien poco. Ni siquiera por el tema económico, ya que la federación acordó que fuese cual fuese el premio obtenido, todos recibían la misma cuantía. Lo que realmente valoramos es el estar en la calle y que la gente se anime con nosotros.

- P: Sobre todo ahora que parece que ha despegado el Carnaval de Día...

- G: Claro. Nosotros estamos desde por la mañana hasta por la noche, hay días que dormimos dos horas, pero lo bueno de tener un artefacto es que nos da mucha libertad a la hora de movernos y comer donde queramos. Y la gente lo agradece porque llevamos la música allá donde hay carnavaleros. Además, ya con niños, están más recogidos y seguros, y ellos se lo pasan estupendamente con nosotros.

- P: ¿Y no tenéis problemas por estar de un sitio a otro con música?

- G: Con la Policía Local solemos tener roces, y eso que somos totalmente respetuosos con las normas: no ponemos música fuera de las zonas donde se nos permite, tenemos contratado un conductor que no bebe nada durante el carnaval, etc. Pasar la ITV del camión también es complicado, porque hemos de desmontar prácticamente todo para que nos den el visto bueno, y es un trabajo enorme.

Siendo cinco días únicamente en los que el vehículo está en circulación se podrían imponer algunas medidas menos restrictivas. Por ejemplo, como se hace en Canarias, que los frenos funcionen, se tenga el seguro en regla y poco más.

- P: ¿Algo más que te gustaría decir, para terminar?

- G: Que Canal Extremadura retransmita el desfile íntegro, que es una pena que el mayor desfile de Carnaval de Europa no se pueda ver en su totalidad por televisión. Es mucho trabajo el que realizamos todas las agrupaciones y mucha la gente que quiere verlo sin cortes desde su casa. Entendemos que son muchas horas de desfile y un sacrificio por parte de los trabajadores del canal, pero es únicamente un día al año y creemos que sería bueno que se nos pudiese ver a todos.

Comparte