Pepa Montesinos: "No pedimos nada que no se haga en otros sitios"

La secretaria de la Federación Extremeña de Artefactos nos pone al día sobre la situación actual de los artefactos y sus planes para el Carnaval 2022.

Pepa Montesinos: "No pedimos nada que no se haga en otros sitios"

Pepa, pregonera del Carnaval de Badajoz de 2020, habla con orgullo de los artefactos. Sabe que son carnaval de calle al 100%, los reyes imparables del buen rollo y de ese ambiente de nuestras calles que tanto nos gusta a todos los carnavaleros. Además nos cuenta desde el corazón la solidaridad y compañerismo que hay entre todos los artefactos.

Hemos podido conocer un poco más cómo ha afectado la pandemia a los artefactos y aunque Pepa, de Deskarria2, nos ha asegurado que no lo han pasado demasiado mal, si es cierto que muchos de ellos han tenido que buscar vías alternativas a la hora de buscar un local donde poder guardar los camiones. Los alquileres son caros, y este año ha sido todo gasto y cero ingresos. Muchos de ellos se han tenido que buscar la vida para recolocar sus artefactos en campos de amigos o familiares para ahorrarse en una época complicada el pago de las cuotas. Sin embargo, ese no es su mayor problema.

Ante la posibilidad de celebrar un Carnaval en verano, Pepa nos asegura que para ellos no es una opción. No si antes no consiguen la que es su única petición al Ayuntamiento: necesitan un permiso para pasar la ITV de los camiones aun estando “disfrazados”, tal y como lo tienen en Canarias para hacer la revisión de sus camiones y carrozas. Pepa nos los explica así:

"Si nosotros tenemos que hacer un desfile en San Juan nos encontramos con el problema de que la mayoría de nuestros vehículos son viejos y pasan la ITV cada seis meses. Nosotros vamos a pasar la ITV ahora para poder empezar a trabajar en los camiones y si no hubiera desfile en febrero, no tendríamos ITV para San Juan y no podríamos desfilar porque las tendríamos caducadas. (ya que suponiendo que la pasen en noviembre, les caducaría en abril). Y nosotros no podemos pasar la ITV otra vez porque los vehículos están disfrazados y con los vehículos así no podríamos hacerlo. Es inviable deshacer el trabajo de tantos meses para volver a pasar la inspección y volver a montarlo todo a tiempo. Si llegara el caso no pasaríamos ITV y no desfilaríamos."

Por lo que ahora están luchando tanto la FEA como los artefactos no adheridos es para que les otorguen un permiso especial para pasar una revisión de seguridad en algún taller homologado que certifique la seguridad de los vehículos para salir a la calle, sin necesidad eso sí de tener que desmontar toda la decoración ya que son vehículos que sólo se utilizan para Carnavales, y que no se mueven por la ciudad durante el resto del año. Además quieren poder contratar algún tipo de seguro a través del Ayuntamiento de responsabilidad Civil. Tal y como indica Pepa, no piden nada que no se haya hecho ya en anterioridad en algún otro punto de España, además de ofrecerse como es natural a hacer frente a todos los gastos económicos surgidos de este proceso.

Esta petición se ha hecho ya al Ayuntamiento y éstos les han indicado que quien debe dar este permiso es la Policía. Sin embargo, a día de hoy, aún no han conseguido ni siquiera reunirse con Policía para solicitar el permiso. La Federación de Artefactos además está organizando su primera gala, La Brida de Oro, que fuera de ser una fiesta de etiqueta como puede ser el Antifaz de Plata, se plantea como una celebración gamberra y de media etiqueta. Entienden este evento como una despedida del Carnaval a lo grande.

Recordemos que la FEA se fundó en el año 2020, pero que llevan trabajando como organización desde 2015 y que desde entonces afirma haber conseguido muchos progresos tanto a nivel institucional como en cuánto a tomar más relevancia y presencia a la hora de organizar la fiesta. Tienen muy claro que ante todo deben ser realistas, y buscar metas que puedan ir cumpliendo poco a poco. Frente a un posible plantón a salir en carnaval, ya saben que es algo a lo que no están dispuestos. Hay que mostrar unidad y va a ser imposible poner a todos los grupos de acuerdo y saben que es absurdo plantarse cuando saben que otros artefactos no federados, como por ejemplo los de las murgas, van a salir sí o sí.

Noticias relacionadas

Comparte