Aún no se conocen las medidas contra la pandemia durante el Carnaval

Badajoz y Lugo son las únicas provincias en España con alerta sanitaria baja.

Aún no se conocen las medidas contra la pandemia durante el Carnaval

A unos diez días del comienzo del Carnaval de Badajoz de 2022, aún están en el aire las medidas que tomará el consistorio para que esta edición se desarrolle con una cierta normalidad, a pesar de estar marcada por la pandemia. Hay que recordar que este año será la primera vez que luzca la etiqueta de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Por el momento se conoce que, para reducir el "efecto botellón", se permitirá que los establecimientos de hostelería coloquen barras para servir en la calle y que se ha negado a los artefactos vivir la fiesta con normalidad, pero no hay ninguna medida sanitaria que haya transcencido. Si bien la mascarilla ya no es obligatoria en espacios abiertos, sí que lo es en eventos multitudinarios y recomendada en aglomeraciones.

A día 13 de febrero la provincia de Badajoz, junto a la de Lugo, son las únicas del territorio nacional que se encuentran ya en riesgo bajo por la pandemia, por lo que se puede intuir que las medidas serán menos severas de lo esperado.

De la incertudumbre acerca de las restricciones nos hablaba hace unas semanas, Juli, propietario de los establecimientos El Chozo Extremeño, que nos contaba que las navidades "habían sido un desastre" y estaba a la espera de conocer las previsibles restricciones para hacer acopio de bebidas y, "lo que es más preocupante, la compra de productos perecederos y contratación de personal". En términos similares se ha mostrado Sergio, dueño de Casa Espada, que hace 15 días entendía que "la decisión de qué pasará con la fiesta no está solo manos del Ayuntamiento, sino que depende de la evolución de la pandemia. Sus ventas han sido menores que otros años, al igual que los ingresos.

La otra cara de la moneda nos la aporta Carlos, jefe de recepción del Hotel Condedú, que llevan casi un mes con el cartel de completo colgado para los días de Carnaval. Su situación estratégica y la posibilidad de crear habitaciones múltiples les da cierta ventaja en estas fechas, pero saben que no están libres de posibles cancelaciones de última hora. Con orgullo nos dice que en su hotel se va a alojar gente que "viene de Madrid, de Cataluña e incluso de Reino Unido. La gente tiene ganas de Carnaval y lo están demostrando haciendo planes para venir".

Muchos son los negocios que dependen de la fiesta y todos caminan sobre la cuerda de la cancelación como auténticos funambulistas haciendo malabares con sus planes. Por suerte, parece que han cambiado las tornas y podremos celebrar un Carnaval feliz para todos, y rentable para nuestros negocios locales.

Publicado el 13-02-22 (20:02)

Comparte