Crónica de la primera noche de semifinales de 2022

Dos debutantes en una noche que arrancó con el público frío.

Crónica de la primera noche de semifinales de 2022

Aunque anoche el público estaba un poco frío, lo cual era casi de esperar después de dos años sin concurso, poco a poco fue entonándose para disfrutar del esperado regreso del Concurso de Murgas. Cuatro agrupaciones han sido las encargadas de devolver las coplas a los oídos más exquisitos en la primera noche de unas extrañas semifinales que saben a preliminar.

Los Mini-Folk

Se puede afirmar que todo el mundo estaba ansioso por ver y escuchar a Los Mini-Folk defender su actuación en la categoría adulta del Concurso de Murgas. Qué valentía y que buen hacer. Anoche demostraron una actitud que impresiona, la de aquellos que llevan ya unos cuántos añitos a sus espaldas. Han sabido encontrar un tipo acertadísimo y se puede ver sin mucha dificultad de quién han aprendido. Además, han tenido frente a ellos un público volcado en arroparles. Es reseñable que un grupo de chavales de entre 17 y 21 años se haya lanzado a la piscina de hablar de salud mental y suicidio en un pasodoble. Bravo. Desde luego pueden irse a casa con un muy buen sabor de boca tras esta presentación en sociedad además de con la placa que han recibido de manos del alcalde al finalizar su actuación.

Pa 4 días

Con un tipo que casi cualquier seriéfilo reconocería, llegó Pa 4 días como Las Chicas Del Cable. Ha sido una actuación a la que han debido de dar muchas vueltas dada la complejidad de lo que han querido hacer. Conseguir que un repertorio cantado por turnos, es decir, sin la totalidad de los componentes cantando al mismo tiempo, se escuche como se escuchó anoche tiene mucho valor. Y además de valor, lo que este grupo tiene son tablas para dar y regalar. Han hecho como es costumbre un repaso de la actualidad sin dejarse nada atrás, y han conseguido que los presenten cantaran su estribillo tras el segundo cuplé. Cabe destacar que, en el popurrí, han explicado cómo se las han tenido que apañar para ensayar teniendo a más de dos y de tres componentes positivos por Covid. Sabemos que no ha sido fácil… ¡Buen trabajo a todos!

De turuta madre

Armando follón, tal y como su tipo exige, llegaron a las tablas del López un grupo de manifestantes de derecha. Si el año pasado esta murga hizo a todo el patio de butacas ondear las banderas del Club Deportivo Badajoz, este año las que se han podido ver han sido, como no, banderitas de España. Completamente metidos en el tipo de principio a fin nos han presentado una de las actuaciones más fuertes de la noche. Juegan con gusto con los dobles sentidos y la ironía que se pueden ver en todo su repertorio. Cabe destacar su segundo cuplé, dedicado al ex alcalde de Badajoz Miguel Celdrán con el que se han metido al público en el bolsillo. Con músicas más que reconocibles y con ritmazo para terminar el popurrí se marchaban con ganas de más. Veremos a ver si su propuesta es suficiente para hacerles un huequito en una final de seis que este año pone a todas las murgas el acceso más difícil.

Los Charramangueros

Esta agrupación debuta en el Concurso de Murgas y nace de un conjunto de amigos apasionados del Carnaval que se han juntado para defender una actuación ante un público exigente. Tienen una buena educación musical pues varios integrantes son músicos de conservatorio. Se nota. Cabe destacar que llevan una percusión a un nivel espectacular aunque ligeramente alta en volumen ya que en ocasiones se ha llevado por delante la voz de sus compañeros, haciendo algo difícil escuchar y entender las letras. Subir por primera vez al escenario del López de Ayala no es fácil y son esos nervios los que les han pasado factura. Sin embargo, pueden estar contentos y orgullosos de haber defendido más que dignamente su actuación. De aquí solo queda rodar y mejorar, pero sobre todo disfrutar de todo lo bonito que les queda por delante en los cinco días grandes de la fiesta.

Publicado el 22-02-22 (08:53)

Noticias relacionadas

Comparte