Crónica de la última jornada de semifinales de 2022

Tres de las cinco murgas han pasado a la final.

Crónica de la última jornada de semifinales de 2022

Llegó la última jornada de semifinales y con ella la ansiada publicación de las murgas finalistas en las pantallas que se hizo esperar más de lo debido. Fueron más de cincuenta minutos los que la gente estuvo esperando en la Plaza el fallo del jurado. ¡Enhorabuena a las seis finalistas!

Las ChimiXurris

La única representación este 2022 de murga íntegramente femenina llegó con Las ChimiXurris. Haciendo gala de espectaculares voces, destacando especialmente la de Carolina, pudimos disfrutar de todo un espectáculo. Este año afirmaban que cantar es de valientes, y nos presentaron a un coro Góspel de cantantes negras. Lo que trajeron fue un repertorio lleno de ritmos perfectamente afinados, nada alejado de a lo que nos tienen acostumbrados. Sin embargo cabe destacar que este año tanto los trajes como la puesta en escena han resultado ser más sencillos, lo cual no nos extraña dada las circunstancias de este concurso atípico donde ningún grupo ha presentado una escenografía rompedora como las que hemos podido ver en años anteriores. Queda por ver qué tienen guardado bajo sus estolas para la noche del viernes en la Gran Final.

Los Repesca

Desde Alconchel y ocho años después llegan Los Repesca. Se notaba de lejos la emoción del grupo por volver a cantar en el López de Ayala. Incluso llegaron a dirigirse al público presente para decirles que, independientemente de la posición en la que queden, ellos ya han vuelto a la vida solo de poder estar concursando aquí de nuevo. Este año nos han presentado un coro de señoritas bien dirigidas por Doña Eustaquia. Una actuación en clave cómica en la que no han dejado títere sin cabeza con sus letras, criticando desde políticos y personalidades hasta la indignante situación del tren en Extremadura. Cabe destacar cómo todos los músicos han cantado la actuación de principio a fin, incluso la percusión. Quizás sea porque solo son 12 miembros o quizás no, pero desde luego han ido perfectamente entonados y con muy buen nivel musical, por lo que pueden estar muy contentos con el pase que han hecho.

Los Chungos

Se podría afirmar que el tipo de Los Chungos es el que está más ligado a la actualidad. Este año se han plantado en el López vestidos de plataneros de La Palma. Una actuación al más puro estilo de esta murga que usa la comedia como vía de escape para criticar a todo y a todos lo que la han liado en estos dos años. Cabe destacar su estribillo y el cuplé en el que afirman que Urdangarín es republicano. Además, no debemos olvidarnos del mensaje de ánimo que lleva el trasfondo de este tipo a la población Palmera que ha sufrido la catástrofe, animando a todo el mundo a consumir sus plátanos aunque sean más feos y chiquititos este año. Aunque a la vista está que su repertorio no ha convencido al jurado lo suficiente como para darle el pase a la siguiente fase, no sería de extrañar que ellos hayan estado, eso sí, en la porra de muchas personas.

Al Maridi

Tras el descanso se plantó ante los ojos de todos los asistentes Luciano Fernández, Lucifer. Dicen ser temidos y traen la firme intención de poner a prueba nuestra fe. Esta murga es una de las más valoradas y esperadas por el público, y como suele ser costumbre no han defraudado. El punteo de la guitarra, el acompañamiento musical, una percusión controlada y comedida dejan ver el altísimo nivel de los músicos del grupo. Las voces no se quedan atrás y vuelven de nuevo a dejar encandilados a todos los espectadores con sus armonías. Cabe destacar el que es uno de sus puntos fuertes, las despedidas. Si bien es cierto que este año es menos espectacular que en pasadas ediciones, aun así es difícil hacer un cierre tan dulce y carismático como los que suelen crear ellos para los cierres de sus actuaciones. Críticos y cómicos siguiendo el patrón de años anteriores, han conseguido de nuevo un puesto en la final. Esperemos ver que novedades traen a la última fase.

Marwan

Fieles a su estilo y arropados por mucha gente en el patio de butacas llegó Marwan para cerrar la última jornada de semifinales. Nos han presentado a Los Herederos, unos vagabundos peculiares de "sangre real". Con ritmazos rumberos y acompañados por unos buenos músicos sonaron sus voces para hacer crítica social y local. No se han dejado nada ni a nadie en el tintero como suele ser común en ellos. Se han hecho eco del estado de la ciudad, de la política local y nacional, del turismo internacional y de personalidades como Joaquín Parra. Como ellos mismos afirman "tienen para todo el mundo". Su actuación, su puesta en escena y sus estrellas proyectadas por todo el techo de teatro han sido suficientes para otorgarles una nueva oportunidad de pisar las tablas el viernes. ¡Enhorabuena!

Publicado el 24-02-22 (08:17)

Noticias relacionadas

Comparte