El Reportero Melón, el genio de los datos del Concurso de Murgas

Charlamos con el melón más carnavalero de Twitter.

El Reportero Melón, el genio de los datos del Concurso de Murgas

Lleva desde 2014 en el Concurso de Murgas aportando interesantísimos datos, siempre con ironía y respeto. Nacido en el seno del blog Carnavaleros Badajoz como contraréplica a Reportera Limón, Abel Rodríguez se coloca cada noche de concurso el disfraz y, desde Twitter, nos narra lo que en él ocurre. Se hace llamar Reportero Melón. Ayer tuvimos la oportunidad de hablar con él.

Este pacense de 35 años afincado en Barcelona, doblemente emigrante, lleva sin estar en el Carnaval de Badajoz desde 1998, aunque en 2017 se pudo "pegar una escapada" en preliminares; reconoce que lo echa de menos, pero el trabajo y la distancia le impiden poder visitar Badajoz en febrero. Su contacto más serio con el concurso lo tuvo en 2011, momento en el que lo pudo seguir debido a su situación laboral, aunque confiesa que no dejaba de ser un "mero aficionado". Por aquellos entonces, comenzó a escribir en su blog personal pequeñas reseñas acerca de las murgas que llamaron la atención, proponiéndole participar en Carnavaleros Badajoz. Además de en Twitter, hemos podido saborear sus conocimientos junto a Isabel Redondo en las retransmisiones de el diario Hoy y de BadajozDirecto, y actualmente podemos escuchar lo que escribe en ExTv.es

Aunque en sus inicios el Reportero Melón se dedicaba únicamente a opinar, poco a poco, debido a su trabajo estadístico, fue creando tablas para ir viendo en qué posición habían quedado las murgas, su orden de actuación, etc. Así, casi sin querer, creó la enorme base de datos con la actualmente nos nutre. No solo le ha llevado tiempo, también dinero, puesto que confiesa que llegó a pedir días de vacaciones para poder visitar la hemeroteca y rebuscar datos entre periódicos antiguos.

A falta de ver la última semifinal no nos quiso dar un "favorito", pero nos recuerda que todos los años se suele apostar por Este concurso lo vamos a ganar, y al final llegan murgas como Al Maridi, Las ChimiXurris o Water Closet y conquistan al jurado. No obstante, nos deja como reflexión final que "lo bonito es que haya disparidad, que cada uno elija qué tipo de murga va más con él".

Comparte