La comparsa Los Lingotes gana el desfile de comparsas por cuarta vez

Completan el podio Caribe en segunda posición, y El Vaivén y La Kochera empatados en la tercera.

La comparsa Los Lingotes gana el desfile de comparsas por cuarta vez

Los Lingotes, procedentes de Talavera, consiguen la victoria en el desfile de comparsas en 2022 tras haber ganado previamente en 2007, 2017 y 2019, consolidándose como una de las comparsas más laureadas del Carnaval pacense en toda su historia, tan solo superada por Las Monjas (siete victorias) y Los Infectos Acelerados (seis victorias). Para la ocasión han decidido apostar por una temática de corte clásico, en este caso inspirada en el imperio egipcio, pero dándole un toque dinámico y moderno para adaptarla a los nuevos tiempos, destacando los toques dorados y las plumas del disfraz con los que han alcanzado una envidiable vistosidad. Todo ello complementado con una música y coreografía acordes al tema egipcio.

Por lo general, hay que destacar el gran nivel de todas las agrupaciones participantes pese a las circunstancias derivadas de la pandemia, que ha ocasionado en numerosas ocasiones que muchas comparsas opten por unos trajes mucho más económicos (algunas de ellas incluso han llegado a sufrir el desabastecimiento de materiales) y notando por norma general una bajada en el número de integrantes.

En total, han sido siete las comparsas que nos han faltado en el desfile de este año: Yuyubas, Los Soletes y Colorido sobre ruedas (todas ellas de Badajoz capital), Los Colegas (de Miajadas), Bakumba (de Alange), Los Riki’s (de Arroyo de San Serván), y La Movida (de Gévora), que ha pasado a ser un grupo menor. En su lugar, hemos sido testigos del debut de Los Legendarios, cuyos componentes nos llegan de pueblos como Quintana de la Serena, El Valle, La Higuera e incluso desde Sevilla o Madrid.

En este primer desfile de Interés Turístico Internacional los temas más recurridos han estado estrechamente relacionados con el mundo de la música: hemos viajado por festivales de rock y fiestas de música popular, con múltiples referencias a grupos, estilos y décadas conocidas, escuchando icónicas melodías reconocibles por el gran público. Aparte, hemos paseado por manifestaciones del Orgullo LGBT, también por diversas ambientaciones Steampunk y por un sinfín de culturas alrededor del mundo (hindúes, egipcios, africanos, británicos, mariachis, etc.).

Además, hemos sido testigos de muchos mensajes a favor del medio ambiente sin olvidar los homenajes a esta “nueva vida” a la que nos ha tocado enfrentarnos, que también nos recuerdan todo lo que aún nos queda por vivir y disfrutar en el Carnaval de Badajoz. Porque, a pesar del sacrificio, las prisas e incertidumbres de los últimos meses, lo hemos hecho posible y nuestra gran fiesta vuelve a ser una realidad.

Publicado el 28-02-22 (08:28)

Noticias relacionadas

Comparte