El cartel del Carnaval de Badajoz 2008 y sus diferencias con el del pasado año

El cartel del Carnaval de Badajoz 2008 y sus diferencias con el del pasado año

El año pasado los administradores de eXtreblog decidimos, tras discutir bastante tiempo, que el cartel anunciador de los Carnavales de Badajoz no podía aparecer en la portada (finalmente apareció, pero velado), cuando otros años sí que lo había hecho. La razón, que nos parecía lamentable que quienes no conociesen estas fiestas se creasen una idea equivocada de lo que realmente son por el sólo hecho de ver el cartel.

Cartel de Carnaval de Badajoz 2007
El cartel del Carnaval de Badajoz 2007

La decisión que tomamos, vista ahora al pasar un año, me parece más que acertada. Todos los años que llevo como director creativo me han hecho ver una cosa: la imagen que vas a vender ha de corresponderse con el producto que realmente vendes. De nada sirve anunciar, digamos, lencería femenina si la fotografía empleada muestra una modelo en ropa interior siendo rechazada, por "fea", por su pareja. La publicidad ha de vender en positivo, lo que el jurado que escogió el cartel del año pasado no supo ver.

El del 2007 era un cartel más propio de una funeraria, con un predominio de blancos y negros que rompen por completo con lo que realmente el Carnaval de Badajoz supone, una fiesta de color y alegría. La idiosincrasia pacense no se ve por ningún lado, no se ve bullicio, desparpajo, no se ve fiesta ni se ve algarabía. Eso sí, seamos sinceros, la factura es impecable. La técnica es excelente, y tras el cartel se observa la mano de alguien que sabe de diseño, donde no hay ningún elemento que desconponga el cuadro, con una selección cromática y tipográfica sobresaliente. Claro que, tras el diseño, también uno ve a alguien que puede saber mucho de diseño, pero probablemente no sepa absolutamente nada de los carnavales.

Y llegamos a este año, al cartel anunciador del Carnaval de Badajoz 2008. Si hemos de atender a su realización técnica no sale muy bien parado. La elección tipográfica (las fuentes son, quizá, la parte más importante del diseño gráfico) parece realizada al azar, los elementos que componen el cartel "bailan" sobre la nada y los colores escogidos hacen que te ardan los ojos. Además, en ningún caso, se puede justificar una falta de ortografía por un motivo estético. Sin embargo, es un cartel que gusta.

Cartel del Carnaval de Badajoz 2008
Cartel anunciador del Carnaval de Badajoz 2008

Si gusta es por un sencillo motivo: Badajoz, en carnavales, se parece más a eso que a lo que nos enseñaba el del año pasado. Para disfrutar de los carnavales pacenses sólo es necesario un disfraz y ganas de pasárselo bien, y de esto, de "ganas de cachondeo", el cartel de 2008 anda sobrado. El joven José Manuel Sobrino, de Castuera, ha realizado un trabajo donde la falta de técnica se compensa con las ganas de fiesta que el cartel transmite. No es un cartel perfecto, ni mucho menos, y probablemente se presentaron a concurso algunos mejores (aún no he podido verlos todos), pero, eso sí, no da vergüenza verlo.

[Edición] En esta historia del año pasado se pueden ver que el cartel no gustó absolutamente nada: El cartel del Carnaval de Badajoz 2007.

Comparte