Aguitas, 25 años de Coplas de Carnaval

Aguitas, 25 años de Coplas de Carnaval

De magnífica se puede calificar la exposición que tuve la ocasión de visitar ayer. Los Agüitas, con este cuarto de siglo de existencia, han reunido lo mejor de su historia en una sencilla pero completísima colección de disfraces, fotografías y "lemas" del carnaval.


Bienvenida a la Exposición

Ya ha llovido desde que en el año 1984 un grupo de amigos se reunieran para formar una charanga carnavalera. Pero Los Agüitas no tardaron tiempo en evolucionar y, a partir del año 1986, pasaron a constituirse como coro. No fue hasta 1989 cuando la agrupación carnavalera pacense se convirtió en la murga que hoy conocemos.

Luis Pilar, Cipri Sardiña, Pepe Cabezas, Cisco, Julián, Ángel, Pedrito, Manolo Hidalgo, Paco Cerrato, José Rojas y Jesús. Once valientes con ganas de promocionar y convertir al carnaval en la fiesta por antonomasia de Badajoz -y por ende en Extremadura y resto de España- fueron los que comenzaron la aventura de Los Agüitas. Más tarde se unirían Riki, Luis "Mortadelo", Pepe Chávez, José Ramón, Carlos Díaz, Miguel Bas, Tomás Peña, Cipri Camacho, Juan Carlos, Manuel Godoy, Paco "El Niño", Javier Iss, José Luis Arroyo, Ricardo Taylor, Juanjo Monroy, Carlos Molina, Raúl, Emilio Carbonell, Manolo Clemente, Juan "El Tuno", Antonio Mata, Marcos, Suso, Manolo "Lindo", Gustavo, Pedro, Lolo Cordero, Guti, Manolo Mato, Fernando, Anselmo, Luisito, Javi Barrero, Confite, Gabi, Flo, Yoyi, Carlos "Mirinda", Santy, Antonio, y Beni.


Las "Langostas" del Vivero, invitadas de excepción
en el partido que la Selección jugó en Badajoz hace ya diez años


En éstos cinco lustros de vida, Los Agüitas han conseguido numerosísimos premios en el Concurso de Coros, y posteriormente en el de Murgas. Seis primeros premios (cuatro murgueros: 1991-2-3-4;  y dos de coros: 1986-7), cinco segundos (cuatro murgueros: 1989, 1995, 1999 y 2002; y uno de coros: 1988). Además, han conseguido un número importante de terceros puestos, además de otros galardones.


Los Agüitas Trotters

Todo esto, y mucho más, en la Sala de Exposiciones "Vaquero Poblador" de la Diputación de Badajoz (C/. Obispo San Juan de Ribera). Para los que todavía no la hayáis visto, recordad que tenéis hasta este viernes, 15 de febrero, para visitarla.


La inolvidable letra a los funcionarios de la Junta...

Para que podáis ver la calidad de esta colección, os dejamos con parte de lo que podréis encontrar en la exposición de Los Agüitas, Daros prisa, porque merece (y mucho) la pena visitarla...


        Boooomba          Agüitas al Baño María   Agüitas por los pelos      Cartel 2007              El bombo "Agüitero"


         
La primera actuación      Cartel 2003            Plotter 2007        De Hockeys       De hombres invisibles

Comparte