Especial Murgas (parte 1): El mundo de la murga

Primera parte de una serie de artículos que intentarán dar a conocer diversos aspectos de los grupos murgueros.

Especial Murgas (parte 1): El mundo de la murga

Introito

Damos hoy comienzo a una serie de artículos en los que veremos distintos aspectos relacionados con el mundo de la murga, desde cómo es un repertorio murguero o qué instrumentos se utilizan, hasta cuáles son los problemas con los que este tipo de agrupaciones se encuentran antes de salir al escenario. Acabaremos dando un repaso a algunas de las murgas clásicas que, por un motivo u otro, se disolvieron no sin antes haber dejado huella en nuestros carnavales.

Qué es una murga

Los Despistaos en 2008Se conoce como murga a un tipo de agrupación carnavalera que tiene como fin alegrar al público con canciones llenas de chispa e ironía. Formadas por poco más de una decena de componentes (sin distinción de sexo), las murgas son uno de los tres pilares en los que se sustenta el Carnaval de Badajoz (siendo los otros dos las comparsas y grupos menores, y la llamada "participación ciudadana").

 

Sus días grandes corresponden a aquellos en los que se celebra el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz, teniendo como colofón la Gran Final, que se disputa el mismo viernes en los que los carnavales comienzan. Durante varias semanas, los murgueros, con nocturnidad y alevosía, atacan a los asistentes al Teatro López de Ayala (el "Lope"), y a aquellos que los siguen por televisión o internet, con sus coplillas, su música y sus ácidas letras.

 

Sin embargo, sus actuaciones en el teatro, que suelen contar con bastante "escenografía", no son nada en comparación con las que, durante carnavales, se pueden disfrutar en los bares y calles pacenses. Es ahí cuando las murgas dan todo lo que llevan dentro, se acercan al público y juegan con él. No es de extrañar, por lo tanto, ver a cientos de pacenses haciendo "peregrinaciones" de bar en bar, a la busca y captura de sus murgas favoritas.

 

En lo referente al estilo, lo que caracteriza a una murga, al margen del traje y la puesta en escena, es un repertorio lleno de canciones desenfadadas, humorísiticas, en muchos casos críticas, y jocosas. No obstante, algunas murgas como Taways y, en especial, Dakipakasa (ambas con un éxito considerable, y una innegable calidad musical), se alejan por completo de esta definición y apuestan por un repertorio mucho más serio, no son representativas de la gran mayoría.

Publicado el 18-01-10 (06:59)

Comparte