Especial Murgas (parte 3): Concurso y jurado

¿Cómo se califican a las murgas durante el concurso? ¿Cómo se decide quién gana? Veamos la forma que tiene el jurado para analizar a cada grupo.

Especial Murgas (parte 3): Concurso y jurado

El concurso

El Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz es el acontecimiento más importante del mundo de la murga, en el cual se decide cuáles son los grupos que merecen un puesto de honor en los altares murgueros. Se celebra en el Lope (apelativo cariñoso del Teatro López de Ayala), días antes de que dé comienzo el carnaval. Consta de tres fases: una fase preliminar o eliminatoria, las semifinales y la gran final.

 

Durante la fase preliminar, del total de las murgas que se hayan inscrito al concurso el jurado descartará a la mitad de ellas (eligiendo como máximo a 18 grupos), que serán las que pasen a semifinales. De ahí saldrán las ocho murgas (o nueve, en caso de empate) que competirán por el primer puesto en la final.

Jurado y puntuaciones

A efectos prácticos, el implacable jurado ha ser dividido en "subjurados", puesto que, como una suerte de santa trinidad con añadido, se convierte en cuatro a la hora de calificar las actuaciones. Así, podemos hablar de jurado de letra, jurado de puesta en escena, jurado de música y jurado popular. Todos los "subjurados" estarán formados por dos miembros, que puntuarán cada actuación de la siguiente forma:

  • Puesta en escena. Se valorará (de uno a diez puntos) la puesta en escena, el vestuario y caracterización, la interpretación del papel y la originalidad del disfraz.
  • Presentación. De uno a diez puntos, tanto la letra como la música.
  • Pasodobles. Cada pasodoble puntuará, de uno a diez, la letra y la música.
  • Cuplés. De uno a cinco puntos la letra y la música de cada cuplé.
  • Estribillo. De uno a cinco puntos tanto la letra como la música.
  • Popurrí. Cincuenta puntos a repartir entre los 25 de la letra y los 25 máximos de la música.
  • Jurado popular. El jurado popular otorgará de uno a veinte puntos a cada murga atendiendo únicamente a su valoración personal.

Todas estas puntuaciones son por cada miembro de los jurados, por lo que la máxima puntuación que puede obtener una murga son 400 puntos. Los puntos que otorga el jurado por actuación son sumados para obtener la puntuación total de la murga, decisiva para ver cuál de todas ellas obtiene el primer premio. Así no ganará la final el grupo que mejor lo haya hecho esa noche, sino aquel que haya sido mejor valorado durante sus tres apariciones en el teatro.

Tabla de puntuaciones

Según se pertenezca a un jurado o a otro, se tendrá una tabla de puntuaciones distinta, que vendría a ser de la siguiente forma:

 

Jurado de puesta en Escena

Puntuación
(de 1 a 10
)

Puesta en escena

 

Vestuario y caracterización

 

Interpretación del tipo

 

Originalidad del traje

 

 

 MÁXIMO 40

 

Jurado de letras

Puntuación
(de 1 a 10
)

Letra de la presentación

 

Letra del primer pasodoble

 

Letra del segundo pasodoble

 

 

de 1 a 5

Letra del primer cuplé

 

Letra del segundo cuplé  
Letra del estribillo  
 
de 1 a 25
Letra del repertorio libre  
 
MÁXIMO 70

 

Jurado de músicas

Puntuación
(de 1 a 10
)

Música de la presentación

 

Música del primer pasodoble

 

Música del segundo pasodoble

 

 

de 1 a 5

Música del primer cuplé

 

Música del segundo cuplé  
Música del estribillo  
 
de 1 a 25
Música del repertorio libre  
 
MÁXIMO 70

 

Jurado popular

Puntuación
(de 1 a 20
)

Percepción subjetiva del jurado popular

 

 

   MÁXIMO 20

 

Teniendo en cuenta que cada jurado está compuesto por dos personas, la puesta en escena se valora con un máximo de 80 puntos, la letra y la música con un máximo de 140 puntos cada una, y con la valoración popular se pueden obtener 40 puntos más, haciendo lo 400 que es el máximo que puede conseguir cada grupo.

 

Publicado el 20-01-10 (06:48)

Noticias relacionadas

Comparte