Especial Murgas (parte 4): ensayos y problemas

Aunque la actuación de cada murga sea solamente de 22 minutos, tras ella hay una enorme cantidad de tiempo y dinero empleado.

Especial Murgas (parte 4): ensayos y problemas

El largo camino hacia los carnavales

Los poco más de veinte minutos empleados por las murgas para alegrar al público tienen detrás una enorme cantidad de trabajo: meses y meses componiendo la letra y la música, ensayando las coreografías, creando el decorado para el teatro y preparando el disfraz.

 

Por norma general, las primeras reuniones de las murgas tienen lugar en los meses de verano, julio o agosto. Es en estas fechas cuando se decide el disfraz y la temática, aunque aún no se trabaje en el repertorio. Será tras las vacaciones estivales, en septiembre u octubre, cuando la maquinaria murguera se ponga en marcha y comiencen las reuniones "serias" y los ensayos.

 

Ensayo de 2010 de Ese es el Espíritu
Ensayo de Ese Es El Espíritu (2010)

Poco a poco, desde octubre hasta el inicio del carnaval, la frecuencia de estas reuniones irá en aumento. Así, murgas como Ese Es El Espíritu comienzan con una reunión semanal en octubre hasta llegar a tres y cuatro por semana, dejando a un lado los fines de semana que se dedican a la elaboración del decorado, el disfraz y la puesta en escena. De este calendario tampoco se libran murgas "novatas" como Al Maridi.

 

Caso aparte es la murga Ad Libitum que, gracias a la experiencia de llevar más de un cuarto de siglo cantando en nuestros carnavales, no comienzan a plantearse su actuación hasta pasados los reyes.

Dineros y más problemas

Todo este enorme esfuerzo supone un considerable coste. Se ha de contar con unas cuentas saneadas para hacer frente al gasto de la escenografía, los instrumentos, el disfraz y el medio de transporte (por lo general, una furgoneta de alquiler). Aunque cada grupo tiene sus vías propias para encontrar financiación, mayoritariamente el dinero se obtiene de dos formas: de las cuotas (mensuales o anuales) que pagan los miembros de la murga, y de la publicidad en las revistas que cada agrupación publica y distribuye cada año.

Titirimundi en el Lope en 2009
Titirimundi sobre el Lope en 2009

 

Otra forma recurrente de financión es el patrocinio, ya sea en forma de dinero contante o en especias (por lo general, los instrumentos con los que la murga toca). No es raro, por lo tanto, ver publicidad en los bombos, o el logotipo del patrocinador pegado en algunas zonas del traje. Murgas como Titirimundi, patrocinados por el concesionario de Peugeot Mosa Badajoz, llegan a colocar un cartel del mismo en el escenario, a sabiendas de que el concurso tiene una gran repercusión mediática.

 

Pero éstas no son las únicas maneras de buscar dinero, cada grupo busca métodos alternativos para sufragar los gastos. Algunos grupos, como es el caso de Jarana , realizan bolos durante todo el año, otros, como Los Murallitas y La Murga Del Parke tienen una caseta en la fiesta del Al Mossassa, etc.

 

Aunque conseguir financiación supone muchos quebraderos de cabeza, no es el mayor problema con el que se enfrentan las murgas. Uno de los más comunes es la dificultad de encontrar nuevos miembros para cubrir vacantes, una situación que se puede torna más y más dramática conforme se acerca la fecha de inicio del concurso. Ejemplos recientes de este 2010 se pueden encontrar en casos como el de Los Chungos, que en diciembre aún no tenían a nadie para que tocase la caja, o Los Murallitas que hasta principios de noviembre no dieron con quien pudiese tocar el bombo.

 

En definitiva, el estar veintidos minutos subidos a las tablas del López de Ayala requiere un enorme esfuerzo y muchísimos problemas. Por suerte, las murgas saben cómo sortearlos.

Pequeño calendario

Estas son las fechas de inicio de ensayos y de elección de disfraz de algunas de las murgas que participan en el carnaval de 2010.

 

Murga
Mes de inicio de ensayos
Mes de elección de disfraz
Jarana Segunda quincena de septiembre En septiembre/octubre
Al Maridi Septiembre Septiembre
La Mascarada Septiembre Agosto
Marwan Mediados de octubre Primeros de octubre
Ese Es El Espíritu Finales de julio En carnavales de 2009
Los Murallitas Primeros de septiembre Primeros de septiembre
Los 3W Septiembre Julio
Murguer Queen Septiembre Mayo

 

Publicado el 21-01-10 (06:57)

Noticias relacionadas

Comparte