Abdón Guisado: "Somos muy democráticos"

Hablamos con el presidente de FALCAP sobre la federación, el carnaval y su relación con el ayuntamiento.

Abdón Guisado: "Somos muy democráticos"

Tras la marcha de Antonio García de la presidencia de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (FALCAP), allá por junio, Abdón Guisado fue elegido por mayoría para desempeñar dicho cargo. No es la primera vez que se tiene que enfrentar a un reto de estas características, puesto que ya fue presidente de una de las comparsas con más solera del Carnaval de Badajoz, Infectos acelerados. Fue nominado en 2006 al Antifaz de Plata "Especial FALCAP".

 

PREGUNTA. Para aquellos que no la conozcan, a grandes ragos, a qué se dedica FALCAP.

 

ABDÓN GUISADO. FALCAP es, por decirlo de alguna forma, el órgano que aglutina a todos los grupos del Carnaval de Badajoz, y que tiene como fin la mejora de la fiesta. Sirve también como marco de unión, de convivencia entre carnavaleros, e intenta servir de asesoría al Ayuntamiento en temas relacionados con el carnaval.

 

P. Sin embargo, en FALCAP hay pocas murgas...

 

A.G. El mundo de la murga y el de la comparsa son totalmente distintos, aunque haya muchos puntos de unión, y por eso parece que pueda haber cierta distancia. No obstante, en FALCAP hay varias murgas que llevan con nosotros muchísimo tiempo.

 

Además, tienen la misma importancia, no se puede concebir el Carnaval de Badajoz si faltasen las murgas o faltasen las comparsas. Tenemos una riqueza increíble en este aspecto, esto es algo que nos hace grandes, tenemos una enorme suerte en contar con ambas maneras de vivir el carnaval.

 

P. Dentro de FALCAP, ¿cuáles son las funciones que desempeña el presidente?

 

A.G. Se encarga de tomar la decisión última cuando no se puede contar con la asamblea, es el que se encarga de aglutinar las opiniones de los demás y el que se encarga de organizar las reuniones.

 

Por suerte, hay un equipo, que es muy importante, que trabaja junto con el presidente, las decisiones realmente no las toma una única persona. El presidente es el representante de FALCAP, pero el poder de decisión, de una forma democrática, lo tiene la asamblea.

 

Titirimundi en el Lope en 2009

P. ¿Se hace todo por consenso?

 

A.G. Lo bueno que tenemos es que la asamblea se reúne bastantes veces, y todas las decisiones se toman conseduada y democráticamente. Es a lo que nos hemos acostumbrados desde el primer momento y la dinámica es ésta.

 

Hay alguna excepción en la que la premura obliga a que no se pueda realizar de esta forma, pero, aún así, se intenta contar con todo el mundo para tomar las decisiones, aunque sea por teléfono. Somos bastante democráticos.

 

P. El ambiente, por lo tanto, es bueno.

 

A.G. Sí, es bastante bueno, nunca se ha tenido ningún problema. Lo bueno es que, incluso cuando ha podido existir algún asunto un poco más espinoso, lo hemos resuelto mediante diálogo, hablando entre todos. En las asambleas debatimos lo que hay que debatir, no tenemos ningún reparo en decirnos "las cosas a la cara" y, como es normal, a veces discutimos y chocamos, pero al rato estamos tomando una cerveza y tan amigos.

 

Como somos un colectivo muy numeroso, siempre hay personas que pueden opinar de cosas que no conocen, que hayan oído campanas sin saber por dónde. Sin embargo, el órgano de decisión, que son los presientes de las comparsas, están informados de todo lo que se hace, y participan activamente en la toma de decisiones.

 

P. ¿Ha habido algún cambio en FALCAP desde que entró la nueva directiva?

 

A.G. No, no ha habido ningún cambio notable, salvo el hecho de que ahora hay otra directiva y otro presidente. Incluso casi todos los presidentes de las comparsas siguen siendo los mismos...

 

P. ¿Qué tal el trato con el Ayuntamiento? ¿Os deja "meter mano" en el carnaval?

 

A.G. (Risas) No, no, no, el Ayuntamiento no nos deja "meter mano". Con la antigua concejala, Consuelo, no hubo muy buena sintonía, lo intentamos hacer lo mejor que pudimos, pero con Miguel Ángel Rodríguez de la Calle hay una otra sintonía, hemos congeniado bastante mejor. Discutimos, porque hay que discutir de muchas cosas, pero, por suerte para todos, siempre intentamos llegar a un entendimiento.

 

Claro, la última palabra no la tenemos nosotros. Quien organiza el carnaval es el Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz, que es lo que pone en la publicidad. Podemos asesorarles en lo temas que consideren convenientes, pero FALCAP no organiza el Carnaval de Badajoz, FALCAP participa en él, que es algo totalmente distinto.

 

Para tener algún poder en la toma de decisiones, tendríamos que manejar el presupuesto. Si alguna vez, que sería lo lógico y conveniente, se crease una comisión organizadora en la que estuviesen representados tanto Ayuntamiento como agrupaciones y demás actores de este carnaval, y que pudiese trabajar con el presupuesto, todos ganaríamos.

 

P. ¿Qué ocurrió finalmente con la sede que Consuelo Rodríguez os propetió en la calle Arco Agüero?

 

A.G. Llegamos a un acuerdo con la que entonces era concejala, nosotros nos quedábamos con el Museo del Carnaval y a cambio se nos ofrecía una sede en la calle Arco Agüero. Nosotros fuimos para allá, y la vimos totalmente en ruinas, apuntalada, allí no hay quien se meta.

 

Ahora mismo sólo tenemos una oficina, para tener algún material, pero es un lugar donde no nos podemos reunir. Por ponerte un ejemplo, en la última reunión nos hemos tenido que ir a un mesón donde nos han cedido un sala grande. En estas fechas es la única solución que podemos encontrar, puesto que no podemos reunirnos en los locales de comparsas debido a los ensayos y los preparativos de disfraces y el estandarte.

 

P. ¿Se solucionarán alguna vez los problemas entre las candelas de Santa Marina y San Fernando?

 

A.G. Candelas hay dos, sí, pero si te refieres a la tamborada, no hay ningún problema: se está haciendo donde se está haciendo y así seguirá siendo. Nosotros tuvimos un problema con Santa Marina y decidimos ir a la margen derecha porque fue allí donde nos aceptaron. No vamos a abandonar la margen derecha pero, con buena voluntad y predisposición, se pueden encontrar cauces de participación en ambas zonas.

 

Hemos de cerrar viejas heridas y olvidarnos de rencillas antiguas. Estoy convencido de que se podrá hacer.

 

P. ¿Que ocurrirá finalmente con comparsas, como las de Santa Marta, Xamakán y Nueva Generación, que llegaron tarde a inscribirse? ¿Se les permitirá participar en el desfile?

 

A.G. Oficialmente, se sabe lo que se sabe. Sin embargo, todos los años ha habido casos de este tipo: el día del sorteo el concejal dice "señores, comunico que estas comparsas han llegado tarde a la inscripción, ¿hay algún problema por el que no puedan entrar en el sorteo?". Nunca se ha puesto ninguna pega.

 

Como esto es algo que se hace justo en ese momento, aún no se puede saber nada. Pero lo que nos dice la experiencia es que participarán en el desfile, y más este año, que ha sido más complicado para murgas de fuera puesto que debían inscribirse en el registro, y algunas cosas más que intentaremos solucionar el próximo año.

 

P. ¿Como crees que se va a presentar el carnaval de este año?

 

A.G. Mientras no sea lluvioso, me da lo mismo, y haremos lo mismo que hacemos todos los años: estar en la calle desde el viernes, pasárnoslo bien y disfrutar. Y esperemos que nos quiten los puestos durante el desfile infantil, que todos los años lo pedimos y no nos suelen hacer caso. Parece ser que este año sí que lo harán, pero habrá que verlo.

 

P. ¿Alguna cosa más para terminar?

 

A.G. Una cosa que es muy importante es que estamos preparando el Expo Carnaval, una actividad que ya se hizo hace tiempo, y que vamos a intentar retomar este año. Consiste en una serie de casetas puestas junto al teatro en las que cada comparsa mostrará su merchandising, su historia, etc.

 

Se realizaría una semana antes, para que coincida con las semifinales del concurso de murgas, y terminaría el jueves 11, para así poder recoger todo antes de que comience la fiesta el viernes.

Publicado el 22-01-10 (06:28)

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