Roberto Gómez: "El pregón va a ser algo diferente"

Entrevistamos al pregonero de 2010, y nos promete importantes sorpresas.

Roberto Gómez: "El pregón va a ser algo diferente"

Apasionado de su tierra, y con una vitalidad y fuerza arrolladora, el trujillano Roberto Gómez es un reconocido periodista deportivo con muchas tablas detrás. Hemos tenido la tremenda suerte de hablar con uno de los embajadores oficiosos más importantes de Extremadura. Esto es lo que le preguntamos.

 

PREGUNTA. Comenzaste trabajando en Badajoz. ¿Qué ha supuesto la ciudad en tu vida?

 

ROBERTO GÓMEZ. Para mí Badajoz, tanto en mi vida personal como profesional, ha sido un punto de inflexión importantísimo. No sólo por contar allí con grandes amigos y haber conocido a personas que me han influído enormemente, sino también por lo que viví en el ámbito profesional.

 

Allí comencé a presentar los 40 Principales, fue donde hice mi primera retransmisión de un partido de fútbol, donde hice mi primera corrida de toros. Hice también información del ayuntamiento, etc... Viví allí cuatro años, desde que tenía unos diciesiete años hasta que me vine a Madrid, y fue una época que disfruté con una intensidad tremenda.

 

P. ¿Cómo te enteraste de que serías el pregonero del Carnaval de Badajoz 2010?

 

R.G. Fue en la Feria de Málaga, donde coincidí con el alcalde de Málaga, el de Badajoz, el Consejero de Turismo de Andalucía, y otras personalidades. Estando allí saludé al Miguel [Celdrán], al que conozco hace muchísimo tiempo, y me comentó que había leído en Marca que iba a dar el pregón de las fiestas de Leganés, así que, hablando de esto, me preguntó que si me gustaría dar el pregón del Carnaval de Badajoz.

 

P. ¿Y tu respuesta?

 

R.G. Te puedes imaginar... Que para mí es un honor, una satisfacción tremenda el ser el pregonero de la mayor fiesta que hay en Extremadura, una fiesta que ya no sólo es local o reginal, sino que es nacional e internacional.

 

P. Sin embargo, nunca habías estado en los carnavales pacenses.

 

R.G. No, realmente no. Pero no hace falta haber estado allí para conocer su importancia. Creo que para ser pregonero lo más importante es querer a la tierra, y servir de promocionador de todo lo que es Extremadura y Badajoz. No todos los pregoneros han sido personas vinculadas al mundo de las murgas o de las comparsas, no creo que, por ejemplo, Mari Carmen y sus muñecos [1990] haya estado todos los años en los Carnavales de Badajoz.

 

Me entristece que cuando vivía en Badajoz no pude estar en sus carnavales, porque, sencillamente, no había carnavales.

 

P. ¿Ilusionado o asustado?

 

R.G. Para mí es una responsabilidad tremenda. He dado pregones en muchos sitios, en Leganés, en Málaga, en Getafe, ..., y éste me hace una ilusión que no te puedes imaginar. Y me hace ilusión porque soy extremeño, porque sé que los carnavales son para los pacenses y para toda Extremadura su fiesta grande.

 

P. ¿Qué conoces del Carnaval de Badajoz? ¿Crees que tu trabajo ayudará a que se conozcan mejor?

 

R.G. Conozco bastante los carnavales, sé cuál es su significado, y la importancia que tienen. Además, sigo a través de la televisión las actuaciones de las murgas, y he visto por Canal Extremadura el desfile de comparsas.

 

Creo, además, que es importante el contar con una tribuna desde la cual promocionar los carnavales, y cuál mejor que el diario más vendido de España, el Marca, para hacerlo. Es importante, y no para mí, que escribo todos los días en Marca, sino para todo el mundo que se le dedique, como el otro sábado, media página en uno de los diarios más leídos de Europa. Esto supone una gran proyección.

 

P. Es que aún no se les conoce lo suficientemente bien...

 

R.G. La proyección que tenga el Carnaval de Badajoz depende de los extremeños. Si nos dedicamos a exportarlo hacia el extrerior, y no sólo hacia Portugal, sino hacia Madrid, hacia Salamanca, hacia Huelva, hacia la propia Sevilla, hacia todas las provincias limítrofes, será igual de conocido que otros carnavales que tienen más prestigio.

 

Se tiene que ver que los pacenses y visitantes salen a la calle a disfrazarse, a reirse de las desgracias con ironía, a pasarlo bien, con una imaginación desbordante. Encontrase con una pizca de gracia, de simpatía, y de mala leche también, después de lo que estamos viviendo, con el paro, con los problemas con las hipotecas, etc., es importante y esto tiene que conocerlo toda España.

 

P. ¿Te quedarás todos los días?

 

R.G. Ojalá, me encantaría de verdad. Llegaré el día de antes del pregón, y me iré el día de después. Si no tuviese que trabajar, sin dudarlo me quedaría hasta que se acabasen, pero no soy millonario y me resulta laboralmente imposible. Por desgracia.

 

P. ¿Nos puedes adelantar algo del pregón?

 

R.G. Voy a hacer un pregón de exaltación a Badajoz, de exaltación a los carnavaleros, a las murgas, a las comparsas. Llamaré a Badajoz para que se tire al valle sin el freno de mano echado, para reirse, para beber, para comer, para hacer el amor, para bailar. Que la gente se ría del alcalde, de la oposición, y de todo lo que ha pasado este año, y se olviden de los problemas por unos días.

 

Tengo, además, preparadas tres sorpresas que espero que sean del agrado de todos.

 

P. Sorpresas relacionadas con el mundo del deporte, supongo...

 

R.G. Sí, claro. En un año tan especial como 2010, donde hay un mundial de fútbol, donde hay un mundial de baloncesto y donde hay una eliminatoria de Copa Davis, había que hacer algo como esto. Creo que va a ser "algo diferente".

 

P. Como última pregunta, un poco indiscreta... ¿Se puede saber cuánto cobrarás para dar el pregón?

 

R.G. ¿Cobrar por el pregón? No se me ocurría, y así se lo dije al alcalde, que no quería un duro. Para mí esto es un honor, es un lujazo poder hablarle a los pacenses y a los carnavaleros, y haber ayudado a que desde hace unos días el Carnaval de Badajoz esté saliendo en muchísimos sitios y se esté hablando de él.

 

Publicado el 29-01-10 (10:04)

Noticias relacionadas

Comparte