Problemas en las retransmisiones por Internet

La gala de ayer sufrió la novatada tecnológica del primer día.

Problemas en las retransmisiones por Internet

Los Peleles en 2009
Marwan con el agua al cuello

Quienes ayer no tuvieron la suerte de estar en Badajoz (no pudiendo, por tanto, ver Popular TV), se pasaron la noche saltando de web en web para poder seguir la retransmisión de las preliminares del concurso de murgas. Este año, eso es cierto, los internautas tienen a su disposición una amplia variedad de opciones para hacerlo, algo que se ha mejorado con respecto a ediciones pasadas. Sin embargo, y he aquí el problema, ninguna de todas ellas fue plenamente satisfactoria.

 

El servidor web de la cadena del Ayuntamiento de Badajoz, badajozonline.tv, no sufrió las importantes caídas del año pasado. Sin embargo, el sistema empleado para seguir las emisiones (que es el mismo que empleamos en esta página), no es el mejor para este tipo de eventos, puesto que obliga al usuario a descargar un software externo, SopPlayer, con las complicaciones y el engorro que ello conlleva. Además, la señal se cortó a mitad de la gala, dejando a miles de internautas desamparados. A pesar de todo, el sistema es bueno, y tiene versiones para Windows y Linux.

 

La gran apuesta para preliminares de Canal Extremadura también se quedó a medias. Sin duda, es la que mejor calidad, tanto de imagen como de sonido ofrecía de todas las disponibles, pero tuvo un gravísimo problema: su servidor web no pudo aguantar la avalancha de internautas que querían ver la gala en su ordenador, por lo que la web dio contínuos problemas de acceso. Sin embargo, como nota positiva, los vídeos de las actuaciones estaban disponibles al poco de terminar éstas, con una calidad de imagen y sonido excelentes.

 

La gran beneficiada de esta situación fue la web del diario Hoy. Si bien la calidad de imagen y sonido era bastante pobre, si la comparamos a las opciones ya comentadas, al menos la reproducción fue, en casi todo momento, estable. Sin embargo, que la web se recargue automáticamente cada varios minutos (hecho adrede, una forma artificial de aumentar el número de visitas para obtener ingresos publicitarios), impidió que los internautas pudiesen seguir la gala con fluidez, y, debido a esto, tuvieran que esperar largo tiempo entre recargas para reconectarse a la señal.

 

A pesar de esto, todo apunta a que lo que se sufrió en la gala de ayer fue un problema puntual debido a que fue la primera noche de preliminares, y aún no se tenían los equipos a punto. Así, es de suponer que ya hay muchos internautas que han instalado en sus ordenadores el SopPlayer, o que los técnicos de Canal Extremadura aumentarán la capacidad de sus servidores. Esperemos que así sea, y que se puedan ver las preliminares, sin cortes absurdos, desde Internet.

Publicado el 02-02-10 (10:12)

Noticias relacionadas

Comparte