Avance: tercer día de las preliminares del Concurso de Murgas

Una noche fuerte, con orquestas, gusanos, cubanas, burgueses, farmaceúticas y lañas.

Avance: tercer día de las preliminares del Concurso de Murgas

Probablemente, será esta la noche más sonada de preliminares. Sin desmerecer a quienes actuaron el lunes y el martes, días de los que saldrán varios semifinalistas, en la gala de este miércoles, sólo fijándonos en lo que ocurrió en años anteriores, actuarán varias murgas con serias posibilidades a llevarse el primer premio. No en vano, de los siete grupos que se subirán al escenario, sólo uno no ha pasado nunca de esta fase, y la mayoría ha llegado alguna vez a la final.

 

Las encargadas de calentar los primeros minutos serán las farmaceúticas Las ChimiXurris, que ya obtuvieron un pase a semifinales en su debut de 2007, y fueron galardonadas con el sexto premio en la pasada edición. Si la medicina real no nos convence, y preferimos jugar con nuestro cuerpo, la segunda actuación nos traerá a unas santeras cubanas muy particulares, de la mano de los oliventinos Los 3W, a un paso de cumplir los diez años en el Carnaval de Badajoz. El año pasado rompieron, veremos qué ocurre en éste.

 

El López de Ayala se convertirá en un improvisado escenario desde donde se nos explicará qué son, realmente, los bailes de salón. La explicación correrá a cargo de Jarana, así que hemos de estar preparados para cualquier cosa. Atentos a la mandíbula, puede que se le desencaje a más de uno. Los Yo no salgo, a pesar de todo, saldrán a continuación, arrastrándose por las tablas cual gusanos.

 

Los Peleles en 2009
Ensayo de Los Niños en este 2010

Tras el descanso, los chicos de Llerena, cuyo nombre este año es El Sr. Saez de Santamaría y del Cubero y sus catorce herederos, intentarán obtener una suculenta herencia. El año pasado fueron descalificados por plagio, esperemos que no vuelvan a cometer el mismo error, que hay oídos muy finos entre los seguidores de las murgas. Y un mal oído habrá que tener no para disfrutar de la orquestilla de pueblo que nos propondrán los Ese Es El Espíritu, que abandonan su rancho para amenizar todo tipo de festejos rurales.

 

Finalizaremos esta espectacular noche guardándonos bien la cartera, puesto que llegarán Los Niños dispuestos a sablearnos todo lo que puedan, a cuenta de unas aseguradas risas. A pesar de que no les ha afectado la crisis, este año editarán un CD con todo su repertorio.

Publicado el 03-02-10 (14:29)

Noticias relacionadas

Comparte