Entrevistamos a El Desván del Duende, pregoneros de 2012

Primera parte de nuestra charla con ellos, en la que nos aseguran que harán cantar a alguien de Badajoz...

Entrevistamos a El Desván del Duende, pregoneros de 2012

El Desván del Duende
Los componentes de El Desván del Duende (fuente:El Desván del Duende)

Sin riesgo a equivocarnos, y sin menospreciar a nadie, podemos asegurar que El Desván del Duende es el grupo extremeño que actualmente más elogios recibe tanto dentro como fuera de nuestra región. Su manera de mezclar la rumba, un estilo musical tan intrínsicamente nuestro, con otros estilos musicales a priori alejados de ella, les ha hecho ganar el reconocimiento y el cariño del público.

 

Por si fuera poco, y de esto damos fe, la fama no se les ha subido a la cabeza. Como si el éxito cosechado no fuese con ellos, siguen siendo un grupete de amigos cercanos y naturales, compadres de sus compadres y con los pies en el suelo.

 

Embajadores de Extremadura desde que, allá por 2006, su tema Macetas de colores fuese elegida canción oficial de Cáceres 2016, ahora tienen la difícil tarea de inaugurar el Carnaval de Badajoz 2012. A esta fiesta le dedicaron la conocidísima Calles de Badajoz, himno que la práctica totalidad de los carnavaleros conocen de memoria.

 

Hemos tenido el placer de preguntarles algunas cosillas relacionadas con el carnaval y con su música. Os dejamos aquí la primera parte (la segunda será publicada este miércoles) de la charla que mantuvimos con ellos.

 

Pregunta. Esto es obligado, ¿qué se os pasó por la cabeza cuando os comunicaron que seríais lo pregoneros del Carnaval 2012?

 

Respuesta (Lupe). ¡Que se iba a caer el balcón con tanta gente allí subida! De verdad, nos sorprendió mucho que contaran con nosotros para algo tan importante para Badajoz como dar el pregón de sus carnavales.

 

P. Y mantuvísteis la boca cerrada...

 

Lo hemos tenido en secreto durante mucho tiempo, aunque al final los rumores se han hecho efectivos y la noticia ha corrido de boca en boca.

 

Desde la concejalía nos pidieron prudencia, y la hemos tenido hasta cuando la noticia estaba en la calle, y eso que lo que queríamos era gritar que éramos los pregoneros del Carnaval de Badajoz de 2012. Además, siendo un año muy especial para la fiesta de la ciudad por su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

P. A pesar de estar promocionando vuestro nuevo disco, ¿habéis tenido tiempo para pensar en qué consistirá el pregón? ¿Se puede adelantar algo?

 

R. Eso es secreto de sumario. Queremos hacer algo especial, algo que haga justicia a Badajoz y a los carnavaleros, pero es algo que estamos elaborando con mucha dedicación y mimo. Para hacerlo, estamos respirando el ambiente que hay ya de Carnaval por algunos rincones de la ciudad.

 

Lo que sí te puedo adelantar es que... Haremos cantar a Celdrán.

 

P. ¿Se puede saber de qué iréis disfrazados o será una sorpresa? 

 

R. ¿Que si se puede saber? ¡No! Nosotros, en general, somos muy payasos, de ahí el título de nuestro disco, Besos de cabra, porque estamos como auténticas cabras. Así que os podéis esperar cualquier cosa.

 

P. Suponemos que os sentiréis carnavaleros, ¿no?

 

R. Somos carnavaleros, claro. Unos más que otros, pero en general nos gusta la fiesta y lo que supone el disfrazarse y salir a la calle a hacer el cabra. Es que son cuatro días de locura sana y eso le gusta a todo el mundo.

 

P. Venga, mojaros un poco y decidnos cuál es vuestra murga y vuestra comparsa favorita.

 

R. Somos seis personas y cada uno tiene su opinión. Lo que está claro es que el concurso de murgas cada año se supera con murgas muy buenas y muy ensayadas, y las comparsas son las que ponen el ritmo en las calles de viernes a martes, son la banda sonora de este carnaval... Así que no podemos decantarnos por algunas, todas las murgas y las comparsas son imprescindibles.

 

P. En vuestra opinión, ¿qué falta en el Carnaval de Badajoz?

 

R. Quizá falta que se conozca más fuera de la región, que la gente que no viva en Extremadura sepa lo que se cuece aquí en febrero, y vengan y alucinen y quieran repetir año tras año. Que se divulgue este carnaval por todo el país, que es uno de los más importantes.

 

P. ¿Y algo que sobre?

 

R. Sobra la suciedad y la basura que se genera, aunque es algo normal debido a la concentración de miles de personas. Tenemos que ser responsables cada uno de nosotros y jugar limpio con nuestra ciudad, como decía aquel lema.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Hasta aquí la primera parte de la entrevista con El Desván del Duende. El próximo miércoles publicaremos la segunda, donde nos cuentan cómo se fraguó Calles de Badajoz, y varias curiosidades acerca del propio grupo.

 

 

Noticias relacionadas

Comparte