Segunda parte de la entrevista con El Desván del Duende

Sobre el balcón del Ayuntamiento, buena rumba 100x100 extremeña.

Segunda parte de la entrevista con El Desván del Duende

El pasado 17 de enero salió a la luz el tercer disco de El Desván del Duende, los pregoneros de este 2012, Besos de cabra. Aprovechamos esta segunda parte de la entrevista para preguntarles acerca del mismo, del grupo y conocer un poco más cómo nació el ya mítico Calles de Badajoz.

 

Cabe recordar que El Desván del Duende actuará el 2 de marzo en el teatro López de Ayala de Badajoz. Si estás en Madrid, podrás verlos el viernes 3 de febrero en la Sala Caracol.

 

Pregunta. De nuevo con vosotros. Aunque volveremos a hablar de los carnavales, vamos a dejarlos, por el momento, de lado, para centrarnos en el grupo. ¿Cómo os conocísteis?

 

Respuesta. Nos conocimos en nuestros años de universidad, cantando en las horas libres, en los barriles universitarios... De ahí surgió la idea que después terminó convirtiéndose en este proyecto musical.

 

P. ¿De verdad en el grupo hay ese "buen rollo" que desprenden vuestras actuaciones?

El Desván del Duende
Ante todo, amigos (fuente:El Desván del Duende)

 

R. Quizás el hecho de que el grupo surgiera de esos momentos de buen rollo hace que sobre el escenario se respire algo de esos momentos de despreocupación e inocencia. Pero, sobre todo, creemos que se nota el hecho de que antes que ser un grupo musical somos amigos. Nos juntamos "pa" tomar copas, "pa" ver el fútbol, "pa" irnos de vacaciones por Europa...

 

Después de las horas que nos pasamos juntos en las giras, en furgonetas, en restaurantes, en hoteles... Si no tuviéramos ese "buen rollo" esto ya no existiría.

 

P. "Besos de Cabra" es vuestro tercer disco, en el cual habéis consolidado vuestro estilo y que está siendo todo un éxito tanto dentro como fuera de Extremadura. ¿Qué se siente al ser uno de los grupos más importantes de nuestra tierra? 

 

R. Pues... No sabemos si somos importantes o no. Lo que sabemos es que todos los grupos aportamos una parte importante a la cultura extemeña.

 

P. Esa cultura extremeña que tanto intentáis exportar fuera de nuestra fronteras...

 

R. Bueno, lo que es cierto es que cada vez que salimos de Extremadura vamos sembrando "bellotinas" por ahí, y nos sale lo de vender nuestra tierra como la mejor del mundo.

 

P. Extremeños de pura cepa...

 

R. Somos "mú" de aquí, y queremos luchar "pa" que un grupo extremeño consiga estar en la primera división de la liga musical. A ver si conseguimos, además, arrastrar al C.D. Badajoz con nosotros. ¡¡Eo, Badajoz, Badajoz!!

 

P. Vuestro estilo podría definirse como rumba fusión, ¿cuáles son vuestras influencias?

 

R. Bebemos de muchos estilos, y cada uno de nosotros aportamos algo al sonido del grupo. Bebemos de grupos como La Cabra Mecánica, Mártires del Compás, de nuestros compadres Los Delincuentes, de Manu Chao, ... Son tantos que no tendríamos tiempo para mencionar a todos. A nosotros lo que nos gusta es hacer rumba fusión y, sobre todo, rumba extremeña.

Besos de cabra, su nuevo disco

 

P. Aunque está claro que sois "profetas en vuestra tierra", ¿no impone un poco eso de tocar en un teatro como el López de Ayala?

 

R. Efectivamente, es una responsabilidad enorme, y antes de salir nos entrará el gusanillo... El mismo al que referían Los 3W el año pasado (risas).

 

El próximo 2 de marzo estaremos de nnuevo allí y, por cierto, quien no haya comprado las entradas que corra porque se están acabando.

 

P. De vuelta a los carnavales... En 2009 editásteis la canción Calles de Badajoz, dedicada a nuestra fiesta, ¿os imaginábais que iba a tener tal éxito?

 

R. Pues esto fue una sorpresa enorme para nosotros. Fue una canción que se hizo desde la ilusión y el cariño a Badajoz y a sus carnavales, un homenaje a todas esas personas que viven casi todo el año pensando en los cuatro días que dura esto, nunca pensamos que los pacenses la fueran a acoger así.

 

P. Colaboraron, además, en ella un buen grupo de carnavaleros...

 

R. Nos dimos cuenta de su importancia cuando pedimos la colaboración a los carnavaleros, para venir al estudio de Cáceres a grabar el estribillo. Acudieron muchos, desinteresadamente, y con una sonrisa en la cara.

 

Nosotros recordamos ese día de una manera muy especial, y desde aquí queremos dar las gracias a todos los que estuvieron allí, la canción es suya. También damos las gracias al Ayuntamiento por usarla en su vídeo promocional. Es todo un orgullo.

 

P. Para terminar, ¿qué esperáis de estos carnavales? ¿Algún consejo para que la gente se lo pase bien? 

 

R. ¡Esperamos que sean los carnavales del sigo! Que la gente de Badajoz salga a celebrarlos, que nadie salga sin disfraz, que la gente baile detrás de una comparsa por la calle, que se coman un bocadillo de calamares en San Francismo, que hagan una ruta por los bares siguiendo a las murgas, que se aprendan los estribillos y los cantemos por los rincones.

 

Que cantemos "Eo, Badajoz, Badajoz" al unísono en la plaza de San Atón, que retumbe la plaza de Santa María con los tambores de las comparsas, que salgan desde los bebés hasta los jubilados, ¡que se abriguen y salgan a disfrutar!

 

Vente conmigo al Carnaval de Badajoz... ¿No?

 

 

Noticias relacionadas

Comparte