Claves para entender el concurso de murgas

Todas las claves para entender la normativa que rige el concurso en este 2012.

Claves para entender el concurso de murgas

Estructura de una actuación murguera

Todas las murgas que se suban a las tablas del López de Ayala han de seguir, por norma, una estructura prefijada:

  1. Puesta en escena y presentación
  2. Pausa
  3. Primer pasodoble
  4. Pausa
  5. Segundo pasodoble
  6. Pausa
  7. Primer cuplé
  8. Estribillo
  9. Segundo cuplé
  10. Estribillo
  11. Pausa
  12. Popurrí

El tiempo máximo de una actuación es de 22 minutos, que comenzarán a contar desde que se abra el telón, suene la primera nota de la presentación, o se vea en el teatro a cualquier componente de la murga.

Los pasodobles

Como vemos, una actuación murguera (hablamos únicamente del concurso, en la calle todo esto puede variar) ha de contener, por obligación, dos pasodobles diferentes.

 

Los pasodobles son las piezas musicales más amplias, en duración, que cantan las murgas en el teatro. Por normativa, se establece que su duración ha de ser, como mínimo, de un minuto, y han de ser totalmente originales tanto en letra como en música (la música puede compartirse entre los distintos pasodobles), y no se han de haber presentado en ningún certamen carnavalero con anterioridad.

 

Si un grupo pasa a las semifinales o a la final están obligados a cantar, al menos, un pasodoble con letra distinta en cada una de las fases. Así, una murga que llegase a la última fase del concurso habría tenido que interpretar, como mínimo, cuatro pasodobles distintos (en cuanto a letra).

Los cuplés y el estribillo

Los cuplés (y su correspondiente estribillo) se rigen por normas similares a las de los pasadobles, pero con dos excepciones. La primera, que no existe un tiempo máximo por cuplé, así que su duración depende en exclusiva de las apetencias de la murga.

 

La segunda diferencia con respecto a los pasodobles es que, si bien han de ser igualmente originales, no se tendrá en cuenta si han sido presentados en ediciones anteriores. Así, una murga podría interpretar este 2012 cuplés de otros años sin que eso supusiese penalización alguna.

Popurrí

El popurrí es la parte más libre de la actuación, puesto que cada murga puede organizarlo como le venga en gana, sin que existan normas concretas que lo rijan (salvo el tipo de instrumentos a emplear, que veremos más adelante).

 

Su estructura puede ser todo lo caótico que se quiera, pudiéndose mezclar músicas no originales con otras que pertenezcan al grupo, emplear letras que no sean originales, etc... En el popurrí, la murga puede incluir (la historia nos dice que siempre se hace) una despedida al final de su actuación.

Instrumentos permitidos

En esto la normativa también es bastante estricta. Los únicos instrumentos musicales permitidos son las turutas, la guitarra española, el bombo con platillos y la caja, que puede o no acomplar una caja china. Sin embargo, durante la presentación se pueden emplear los instrumentos musicales que se deseen y/o grabaciones de audio.

 

El año pasado esta norma dio un susto a la murga La Mascarada puesto que, durante su actuación, hicieron sonidos con unas tazas, las cuales, obviamente, no son instrumentos musicales permitidos por la organización.

Número de murgueros y figurantes

Las murgas a concurso han de contar, obligatoriamente, con un número de personas mayores de 15 años comprendido entre diez y quince. Sobre el escenario podrán aparecer, además, cinco figurantes, con objeto de apoyar la puesta en escena. Estos figurantes no podrán ni hablar, ni cantar ni hacer ningún sonido con instrumento u objeto alguno.

 

Sonado fue el pasado año el caso de la descalificación de la murga Jarana. Justo al acabar su actuación de preliminares, uno de los figurantes salió al escenario a bailar y, debido a la excitación del momento, cantó brevemente un fragmento de la despedida.

El jurado

Intentando que las puntuaciones sean lo más objetivas posibles, el jurado está compuesto por dos especialistas en teatro, dos en música, dos escritores y dos personas que figurarán como jurado popular.

 

Además, al jurado hay que añadir a un secretario del Ayuntamiento, encargado de diversas labores administrativas y de la custodia de los votos, y un responsable de recogida de tiempos, que dará fe de los tiempos de cada actuación. Ninguno de los dos tendrá voto.

Puntuaciones

El sistema de puntuación que colocamos a continuación equivale a los puntos que cada murga puede obtener con cada una de sus actuaciones, no es el total de puntos de los que cada jurado dispone para repartir entre el total de grupos.

 

La presentación se puntuará con un máximo de 100 puntos, que otorgarán los jurados de música y letra, pudiendo entregar, cada uno, un máximo de 25 puntos a cada murga.

 

Cada pasodobe se valorará en 50 puntos. Cada uno de los jurados de música podrá entregar un total de 10 puntos, y los jurados de letra un máximo de 15. Por los dos pasodobres, por lo tanto, los grupos pueden obtener hasta 100 puntos.

 

Los cuplés serán valorados con un máximo de 40 puntos cada uno. En este caso, cada jurado de música podrá entregar hasta 8 puntos y los de letra hasta 12. Por otra parte, el estribillo estará valorado con un máximo de 20 puntos, así que entre cuplés y estribillo las murgas pueden obtener hasta 100 puntos.

 

Con el popurrí cada grupo puede llevarse hasta 180 puntos, 40 por cada miembro del jurado de música y 50 por cada jurado de letra.

 

De la puesta en escena se encargan los jurados especialistas en teatro, cada uno de los cuales valorará con hasta 10 puntos la puesta en escena, el vestuario y la caracterizacón, la interpretación y la originalidad, haciéndose un total, sumadas las calificaciones de ambos jurados, de 80 puntos.

 

El jurado popular, por su parte, entregará 40 puntos (20 por jurado).

 

Así, si sumamos las puntuaciones de cada uno de los jurados se pueden obtener 600 puntos por actuación, que se irán sumando en cada una de las fases por lo que el ganador del concurso será aquel grupo que mejor valoración haya obtenido en preliminares, semifinales y final.

Noticias relacionadas

Comparte