Claves para entender el desfile de comparsas

Explicamos la normativa que rige el desfile más importante de la península.

Claves para entender el desfile de comparsas

Recorrido

El desfile en este 2012 comenzará a las 15:00h. (con la salida de los artefactos) del domingo 19 de febrero (si el tiempo lo permite). Todos los grupos saldrán de la confluencia entre el Puente de la Universidad con la Avenida Santa Marina, y terminarán el desfile en la Plaza de los Dragones.

Comparsas y grupos menores

La norma indica que las comparsas han de estar, como mínimo, compuestas por treinta personas, no existiendo ni un número máximo de participantes ni una edad mínima para poder participar en el concurso. Todos los años, de hecho, se pueden ver a madres desfilando con niños pequeños (perfectamente disfrazados, eso sí) en sillitas.

 

El único acompañamiento musical que podrán llevar las comparsas deberá ser interpretado con instrumentos de percusión (sin amplificar), y se les prohibe terminantemente el uso de fuegos de artificio, bengalas, petardos o derivados.

 

Los grupos menores son grupos de personas cuyo disfraz tiene una temática común. Deberán estar compuestos de, al menos, diez personas, y desfilarán una vez haya salido la última de las comparsas.

Orden del desfile

El orden del desfile, en el caso de comparsas y grupos menores, se decide por sorteo (que se celebrará mañana, a las 12:00h. en la Concejalía de Juventud). Sin embargo, para evitar que se entremezclen los grupos, el desarrollo del mismo está definido en las bases, siendo el orden de salida:

  1. Artefactos
  2. Comparsas
  3. Grupos menores
  4. Murgas

Existe una excepción en lo que respecta al orden de salida, y es que aquiellas comparsas que desfilen con una barbacoa irán en el último lugar de su categoría. La referencia en las bases a una coparsa en concreto, Riau-riau es más que evidente...

El jurado

El jurado, cuyo fallo es inapelable, se compone de nueve personas: seis encargadas de puntuar el disfraz, la coreografía y la música, dos jurados populares y un observador.

 

No se conoce, a priori, en qué lugar del recorrido del desfile se situarán los jurados, excepto aquellos que puntuarán los disfraces. Éstos, para poder ver bien la vistosidad y colorido de los mismos (antes de que puedan destrozarse por el transcurso del desfile) estarán colocados en un punto junto al inicio.

 

El observador tendrá un caracter meramente informativo, y se encargará de tomar nota de cuantas irregularidades detecte.

Puntuaciones

El trabajo de las comparsas se valorará de la siguiente manera:

  • Disfraz: complejidad (10 puntos), originalidad (10 puntos), vistosidad (10 puntos).
  • Coreografía: coordinación (10 puntos), originalidad (10 puntos), vistosidad (10 puntos).
  • Música: ritmo (10 puntos), originalidad (10 puntos), conjunción (10 puntos)
  • Jurado popular: puntuarán todo el conjunto otorgando hasta qince puntos a cada comparsa.

Al margen de esto, se otorgarán premios a los más elaborados estandartes (banderola o similar, que no puede ser movido por vehículos a motor que sirve de identificativo a la comparsa), y a la comparsa que más haya sido vista por las calles pacenses durante todo el carnaval.

 

Noticias relacionadas

Comparte