Gusanillo de hundir Portugal

Los internautas llenan las redes sociales con sus letras murgueras favoritas.

Gusanillo de hundir Portugal

Faltan sólo dos días para que las murgas vuelvan a subirse al Teatro López de Ayala a llenarnos el cerebro con pegadizos estribillos y simpáticas letras. Algunas de ellas serán recordadas durante toda la vida, otras se olvidarán en el mismo instante en el que la murga se baje de las tablas. Algunas serán cantadas durante años, y otras no sabremos ni tatarearlas.

 

Los internautas llevan varias semanas recordando esas letrillas que, por un motivo u otro, se almacenaron para siempre entre sus neuronas y, pase el tiempo que pase, no olvidarán jamás. En las dos redes sociales más importantes, Twitter (mediante el hashtag #murguitis) y Facebook, y en blogs personales, decenas de aficionados al Carnaval de Badajoz han ido plasmando aquellos estribillos y temas que aún les hacen sonreir y/o emocionarse.

 

Antiguas letrillas

 

Que la gran mayoría de usuarios de la red sean personas jóvenes no ha supuesto un problema para que murgas clásicas, algunas ya desaparecidas, hayan sido recordadas. Desde el mítico "Aquí Ad Libitum señores", con el que este grupo lleva iniciando sus actuaciones desde hace más de veinticinco años; el "llegó Lopera, llegó Lopera, que no te coja con el culo fuera" que cantaron Los Agüitas en 2002; al "mira qué guapa está" del Pasodoble a La Soledad que tan famoso hizo El Nombre Da Igual en el 95.

 

No han faltado tampoco referencias a El Guatinay, Los Perigallos o Taways, demostrando que un chiste bien cantado, o un estribillo pegadizo y con chispa, puede traspasar las fronteras del tiempo y sobrevivir en el recuerdo durante años.

 

Hundir Portugal desde la Vía Láctea

 

Una de las murgas a las que más han recordado los internautas ha sido La Caidita, que, por desgracia, no podremos ver en 2012. El "tenemos que hundir Portugal" que cantaban en su estribillo de 2007, ha sido la letra que más han repetido los usuarios de Internet; los cuales tampoco han olvidado otro de los grandes "puntazos" de ese año, ese "sirena, sirena" que Alberto Mancha elevó a la categoría de himno.

 

Y, como cada vez que se habla en la red de las murgas más queridas, ha tenido que salir Los Niños. Desde el "de Mexicanos, de Mexicanos" con el que ganaron el concurso de 2002, hasta el "que no suba más la leche en el espacio exterior [...], que por la Vía Láctea hemos pagado tres peajes" con el que también obtuvieron el primer premio en 2008, no ha habido prácticamente una actuación de este grupo que no haya sido recordada. "Conozco un cojo que va en moto", "estás mú gordo pa´ ser ninja", "sería la monda que en el bar todos me dijesen Manolo, yo te pago esta ronda", "me gustan los carnavales pero no me gustan los esquimales porque se pegan en los bares", "madre mía, madre mía, es chica la avería", ...

 

Moviendo la cadera con una copita de La Asturiana

 

Tampoco nos podemos olvidar de Jarana, la murga más veterena en el concurso. Ese "moviendo las caderas" con el que empezaban su actuación hace dos años se mezcla en el recuerdo internauta con otras memorables letras, tales como "y es que le pegan a La Asturiana" (con su Manuela, la sorda) de 2002, o el estribillo "pezqueñies no gracias, debes dejarlos crecer" que cantaron cuando obtuvieron el primer premio en 2006.

 

De entre los grupos que más "han despuntado" estos últimos años hemos de destacar a dos murgas cuyas letras han sido de nuevo publicadas en la red decenas de veces. La primera, Water Closet, con ese "Júpiter, qué bonito, qué bonito es Júpiter" que tan hondo caló en 2010; y, los ganadores de 2011, Los 3W que han conseguido que su estribillo del año pasado "tú tienes gusanillo de carnavales" se haya convertido en la mejor manera de explicar lo que sienten los aficionados durante el precarnaval.

 

No sería de justicia reconocer que la práctica totalidad de las murgas también han tenido, aunque en menor medida, este "reconocimiento" en Internet. Las letras de Dakipakasa, Pixa a la fulaneska, Los Chungos, Los Peleles, Llerena, La Mascarada, ..., han sido reivindicadas desde la red demostrando que, se consiga o no el primer premio en el concurso, todas las agrupaciones tienen su pequeño sitio en el recuerdo de los murgueros.

 

No podemos terminar sin la que es, con toda probabilidad, la letra murguera más cantada en Badajoz desde 2001... ¿Se acuerdan de ese "Alconchel, Alconchel, Alconchel"?

Noticias relacionadas

Comparte