Primer día de preliminares del Concurso de Murgas de 2012

Unos chalaos portugueses inaugurarán el concurso de este año.

Primer día de preliminares del Concurso de Murgas de 2012

Tras tanto tiempo esperando, hoy, por fin, se levantará el telón del López de Ayala para que podamos ver qué es lo que tienen que ofrecernos las murgas en este 2012. Por delante tenemos dos semanas de pegadizos estribillos, ingeniosos cuplés y ocurrentes popurrís.

 

Chalaos 2011
Los Chalaos, Casanovas en 2011

Los encargados de iniciar el concurso serán los chicos de Los Chalaos, cuyo nombre este año, Os que se passam da raia, indica claramente cuál será su tipo. Interpretarán a varios personajes de nuestro país vecino, centrándose en aquellos más reconocibles de Elvas. Aunque no buscan la ofensa, aclaran que no se trata de un homenaje, que trataran a esos arquetipos lusos con ironía, humor y sarcasmo. Ya veremos si gusta al jurado y rompen esa regla no escrita que indica que la murga que inaugura el concurso no pasa a semifinales.

 

Tras ellos, Los Murallitas, tercer premio en 2011. Estos profesores que tanto sorprendieron el año pasado se convertirán en esta edición en unos pizzeros cuyo restaurante se aleja por completo del concepto de "comida rápida". Mientras con calma preparan y envían sus pedidos, a buen seguro arrancarán más de una sonrisa del público.

 

El tercer grupo en salir a escena será otro de los puntos fuertes de la noche, la murga femenina Las Chimixurris, que encarnarán a María Angustia de la Soledad. Su buen hacer les ha hecho merecedoras de un puesto en semifinales en los últimos años, llegando a colarse en la final (obteniendo un sexo puesto) en 2009. Atentos a cómo decorarán las tablas.

 

A continuación, otra murga femenina, Murguer Queen. Éste será su cuarto año en el concurso, a pesar de que sólo dos de sus integrantes aparecieron en escena allá por 2009. Vienen dispuestas a dar guerra y pasar a semifinales con un tipo un poco extraño tratándose de una murga de chicas, jugadoras de rugby. El disfraz les dará pie a contar numerosos chistes sobre el mismo, aunque no se olvidarán de los temas de actualidad y otros más reivindicativos.

 

Los Peleles actuarán en quinto lugar, dando vida a Juan Demente. Convertirán el escenario en un manicomio, donde darán rienda suelta a toda su locura junto a un inexsistente amigo imaginario. Intentarán que la actuación no pase desapercibida con unos ritmos veloces y unas letras frenéticas, algo que musicalmente va muy bien con su tipo.

 

Dejaremos unos locos para ver a unas chicas que fueron de locas el año pasado, Las Cachorras. La murga de Alconchel, dirigida por José Miguel Castellano, "líder" de Los Repesca, quiere dar la sorpresa esta noche con un disfraz que irá evolucionando a medida que transcurra la actuación. Como viejas intentarán repetir el éxito del año pasado, en el que pasaron la criba de preliminares y se colaron en semifinales.

 

Zarigüellas
Los Zarigüellas en 2011

Cerrará la noche la murga Los Zarigüellas. Sus componentes, todos amigos, subirán con humildad al Lope dispuestos a demostrar cómo han mejorado desde que, hace tres años, hicieron su aparición como surferos en el Guadiana. Sus integrantes de pondrán en la piel de unos parados de la construcción para tratar, con crítica e ironía, la actual situación del país; sin olvidarse de hacer chistes sobre sí mismos y su clasificación (los últimos) en las dos ediciones anteriores del concurso.

Comparte