Pregón de El Desván del Duende

Texto íntegro del pregón inaugural del Carnaval de Badajoz 2012

Pregón de El Desván del Duende

El pasado viernes 17 de febrero el grupo pacense El Desván del Duende inauguró el Carnaval de Badajoz 2012, dando un emotivo pregón sobre el balcón del consistorio pacense. Bajo estas líneas podréis leer el mismo íntegramente y, bajo el texto, un resumen en vídeo ofrecido por BadajozOnline.

 

PREGÓN DEL CARNAVAL DE BADAJOZ 2012

 

El Desván del Duende
El Desván del Duende sobre el balcón del Ayuntamiento de Badajoz

¡Buenas noches, Badajoz!
¡Buenas noches, carnavaleras y carnavaleros!
Se presenta El Desván del duende: seis voces en una voz.
Y muchos carnavales en un solo febrero.

JOSÉ MANUEL DÍEZ

Dicen los entendidos en pregones que la primera frase es la más difícil de todas… Así que ese problema nosotros nos lo acabamos de quitar de encima. También dicen que para inaugurar una fiesta correctamente, y que los oyentes no se queden dormidos, es necesaria una voz clara y melódica. Nosotros tenemos la particularidad de ser 6 pregoneros, y la suerte de poder ofrecer voces muy distintas: varias voz masculinas, una voz femenina y una voz para los que no tienen voz; que suelen ser los que más cosas importantes tienen que decirnos.

 

La tercera norma a la que hacen referencia los entendidos en pregones es que la parrafada no se alargue demasiado, que lo breve si breve dos veces breve… Amos allá!

LUPE DELICADO

Todos los años hemos vivido este momento tan especial a pie de plaza, junto a nuestros amigos y familias, como cualquier carnavalero más. Pero esta vez las caras ilustres que pasan por este balcón no son las de un afamado periodista o torero o actor o humorista… sino que son las nuestras, y sabemos algo que ningún año antes sabíamos: es muy difícil transmitir con palabras el orgullo, la alegría y la responsabilidad que sentimos por estar aquí subidos, intentando expresar toda la magia y toda la inspiración que esta fiesta ha tenido siempre para nosotros y para nuestra música.

 

No es fácil hacer un pregón como este; por la misma razón que no es sencillo explicar por qué se ama lo que se ama o por qué se es feliz con lo que se es feliz. Desde aquí la perspectiva cambia, los recuerdos de muchos carnavales pasados se agolpan en la memoria… a la voz le cuesta salir del disfraz, y el corazón se acelera a ritmo de tamborada… Por mucho que Badajoz cuente ya con algún que otro rascacielos, sin duda, el balcón de este ayuntamiento nos produce hoy mucho más vértigo que ninguna otra altura de la ciudad.

 

Para nosotros, un humilde grupo de amigos que, con el paso del tiempo terminó, formando un humilde grupo de música, ser pregoneros de nuestro querido carnaval es mucho más de lo que nunca imaginamos y seguramente merezcamos. Gracias Badajoz por hacer, de la tradición, fiesta y, de la fiesta, cultura. Y, sobre todo, gracias Badajoz por invitarnos a cantar y a contar el carnaval a nuestro modo en un día tan especial.

ANTONIO HABAS

Como la mayoría de vosotros, nosotros hemos bailado, cantado, reído… hemos llorado y nos hemos enamorado en el carnaval de Badajoz… Cada carnavalero lleva dentro un carnaval a su medida. Como cada canción lleva implícita su propia melodía. También hay debilidades y privilegios humanos en el corazoncito de estos seis señores berenjena con prominentes bigotes rosa y resplandecientes gafas de sol, dados a festejarlo por rumbas y a soñar despiertos por las calles de esta bendita ciudad.

 

Algunos seguidores de nuestra música sabrán encontrar los motivos de nuestro disfraz en la portada de nuestro nuevo disco; otros, no tan seguidores, podrán relacionarlo con la sana costumbre que ejercemos de dar el cante en cualquier plaza o jardín donde la alegría se imponga. Pero de lo que no hay duda es que a todos se os habrá venido al pensamiento una famosa frase: "¡¡En que berenjenal nos hemos metido!!" (a ver cómo traduce eso la pobre intérprete..).

 

Esto es justamente lo que pensamos nosotros que es o debe ser el carnaval: el berenjenal más grande, más variopinto y más feliz que nuestra ciudad acoge cada año.

 

Nuestra propia forma de entender la música, y la vida, parte de esas mismas premisas. Porque el carnaval es una fiesta colectiva, pero también es, o debe ser, sobre todo, un sentimiento personal. Un sentimiento de ilusión y de amor que se transmite de padres a hijos, que se palpa desde lo más cotidiano a lo más extraordinario y que para muchos dura todo el año, con los primeros ensayos de su murga o su comparsa; con las primeras puntadas del disfraz o con la preparación de la decoración y las actividades en su calle o en su barrio, todo para uno pocos días de alegría loca, de sonidos libres, de desfiles y actuaciones para vestir a una ciudad entera de color.

 

Y, pobres, quienes sólo ven en el carnaval un macrobotellón, sin más aliciente que el alcohol y el ruido, o una ocasión perfecta para irse de vacaciones fuera de Badajoz, porque jamás alcanzarán a sentir la magia de su tradición ni la raíz de sus valores más puros, los mismos valores que estas seis berenjenas hemos intentado extrapolar siempre a nuestra música: la alegría, la libertad de expresión, el respeto por lo desigual, el optimismo (que tanta falta nos hace en estos tiempos), la crítica constructiva, la locura, la capacidad de soñar en voz alta…

CARLOS JEREZ

Porque ser pregonero del Carnaval de Badajoz no es simplemente asumir la gustosa obligación de subirse a este balcón, sino que también es tarea de todos y cada uno de vosotros, que conocéis el privilegio y el orgullo de trasmitirlo de boca en boca y darle eco fuera de nuestras fronteras.

 

En este berenjenal os invitamos a meteros; porque, paisanos, ¡¡Ya somos Fiesta de Interés Turístico Nacional!! Han sido muchos años de lucha y muchos carnavales en los que Badajoz y los pacenses hemos trabajado y disfrutado para llegar a conseguirlo. Nada de esto hubiera sido posible sin las comparsas, sin las murgas, sin el alma carnavalera de barrios tan señeros como San Fernando, San Roque o Santa Marina, o el ambiente de plazas como San Francisco, San Atón o San Juan, pero sobre todo sin los miles de carnavaleros de Badajoz que inundamos las calles año tras año. Y no sólo de Badajoz, sino de muchos más pueblos y ciudades de Extremadura y de fuera de Extremadura, que sienten también este Carnaval como suyo.

 

Nuestro propio grupo lo conformamos gente de Badajoz, Cáceres, Zafra, Gévora, Salvatierra de los Barros y hasta un gaditano de Conil de la Frontera, y todos sentimos esta gran fiesta como propia. Quizá porque la mayor seña de identidad de nuestro Carnaval con respecto a otros es nuestra forma de vivirlo en la calle y de compartirlo con cualquier visitante que quiera hacer suya nuestras forma de divertirnos, con una identidad adecuada a una ciudad universal, fronteriza y responsable de sus propias tradiciones.

 

Una ciudad donde, al menos por unos pocos días al año, nadie es más que nadie, y lo mismo nos divertimos hombres y mujeres, lugareños y visitantes, payos y gitanos, diestros y siniestros, gallinas ciegas o palomos cojos… Esta fiesta es de todos los que quieran hacerla suya…

JOSÉ MANUEL DÍEZ

Son muchos los años y las personas que han sido parte y arte de este Carnaval único e irrepetible… Amigos con los ojos y el corazón puestos en febrero con muchos meses de antelación: los que cortan, los que cosen, los que diseñan y fabrican decorados y disfraces, los que maquillan, los que ríen y hacen reír, los que piensan y hacen pensar, los que viven y dejan vivir el carnaval.

 

Es mucho el esfuerzo de todos los que estamos esta noche aquí presentes para que este sentimiento siga moviendo Badajoz. Y no vamos a parar hasta que sea declarada fiesta de interés turístico internacional. Con el esfuerzo y la ilusión de todos es posible. Sólo hará falta que los visitantes portugueses sigan creciendo en número o que importemos el sambódromo de Río de Janeiro al Nuevo Vivero… Todo es ponerse…

 

También queremos tener un recuerdo para todos lo que trabajaron y lucharon por nuestro Carnaval y que ya no están con nosotros. Personas que lo vivieron apasionadamente; que lo amaron y lo pregonaron con tanta fuerza que nunca les hizo falte subirse a este balcón. Este año, tal vez por cercanía, hemos sentido mucho la pérdida de Pablo Julio; único en la raza humana y carnavalera, así como de Fernando, componente inolvidable de la Brigada Antiardores. Para ellos y para todos los que no pueden estar hoy con nosotros dedicamos un fuerte aplauso.

 

Mucha gente que no comparte o comprende el sentimiento carnavalero, puede pensar, equivocadamente, que esta fiesta consiste simplemente en salir a la calle con una careta o con un disfraz. Sin embargo, el verdadero Carnaval, debe significar justamente lo contrario: arrancarse las caretas, los prejuicios, los complejos, las frustraciones, las poses sociales y los disfraces de los que hacemos gala el resto del año, y ejercer nuestra más pura libertad, al menos, por unas pocas horas. La verdadera grandeza de esta fiesta no debe estar sólo en el tiempo oficial que dura; sino también el resto del tiempo que podemos hacer de nuestra ciudad, y de nuestra vida, un carnaval de alegría, de amor, de humor y de convivencia libre.

 

En estos días lo inimaginable puede y debe ocurrir. El profesor se disfraza de alumno, el alumno de superhéroe, el barrendero de futbolista, el taxista de mafioso, el mafioso de monja… y la monja no se disfraza, pero va por la calle sintiéndose menos observada que de costumbre… Porque, amigos, el carnaval nos iguala y nos aproxima en esencia.

LUPE DELICADO

Hagamos de Badajoz el centro mundial de la alegría en los próximos días. La ciudad hace la fiesta, pero es la fiesta la que termina haciendo a la ciudad. Aprovechemos el Carnaval 2012, porque según los mayas va a ser el último de la historia… Compartamos risas, copas, bailes, besos, tambores y diversión.

 

Alguien dijo una vez que la B de Badajoz es un antifaz de carnaval puesto en pie. Nosotros decimos hoy que Badajoz debe ponerse en pie y salir a la calle para que nuestro carnaval siga formando parte de la historia con la misma fuerza de siempre. Revolucionémonos sanamente, seamos libres, seamos niños de nuevo. No dejemos títere con cabeza, alcalde con alcaldía, presidente con presidencia o desván con duende mientras dure nuestra fiesta.

 

¡¡Que los bailes de las comparsas, la sabiduría crítica de las letras de las murgas y el brillo en los ojos de los miles de visitantes que llegan a nuestra ciudad estos días para dar y recibir carnaval sean bienvenidos!!

JOSÉ MANUEL DÍEZ

Nosotros no tenemos más voz ni más derecho que nadie a expresar nuestra forma de vivir el Carnaval, por eso hace ahora tres años compusimos una canción que expresaba todo eso y más, y la ofrecimos abiertamente para que los murgueros que quisieran la cantaran con nosotros… Tuvimos el honor de que en ella participaran representantes de más de veinte murgas y músicos de 3 comparsas distintas. Esta canción no sería posible sin ellos, sin vosotros, sin la vida y la alegría de las calles de Badajoz!!

 

Vamos a cantarla… porque un carnaval sin música no es nada. Y aunque parece que este año no va a llover, si llueve, que al menos podamos decir que la culpa ha sido nuestra!

 

Se la vamos a dedicar a la estatua de Luis de Morales, que lleva el pobre toda la vida escuchando los pregones de espalda… a ver si algún año lo ponemos mirando pal balcón…

ES COMO UNA BUENA NOTICIA
ES COMO EL SOL QUE TE ACARICIA,
MIS CALLES DE BADAJOZ.

SON AMORES SIN SALIDA,
SON LOS AMIGOS DE UNA VIDA,
NO LOS PUEDO YO PERDER.

POR LAS ESQUINAS MÁS BORRACHAS
EL CAMINAR DE SUS MUCHACHAS,
MIS CALLES DE BADAJOZ.

QUE YO LO BUSCO ENTRE LA GENTE,
SON LOS MATICES DIFERENTES,
NO LOS QUIERO YO CAMBIAR.

Y UNA COMPARSA ESTÁ TOCANDO,
SANTA MARIA ESTÁ BAILANDO, YA NO SE PUEDE PARAR.

Y ES DIFERENTE
PORQUE LA GENTE
REVIVE POR CARNAVAL…

Y ES LA ALEGRÍA LOCA EN BADAJOZ,
SON LOS SONIDOS DE LA LIBERTÁ,
QUE SE DESBORDA AL COMPÁS DEL CORAZÓN,
SON LOS COLORES DE MI CARNAVAL.

Y ES LA ALEGRÍA LOCA EN BADAJOZ,
SON LOS SONIDOS DE LA LIBERTÁ,
QUE SE DESBORDA AL COMPÁS DEL CORAZÓN,
VENTE CONMIGO AL CARNAVAL DE BADAJOZ.

LOLOLOLOLO…

Y ES LA ALEGRÍA LOCA EN BADAJOZ,
SON LOS SONIDOS DE LA LIBERTÁ,
QUE SE DESBORDA AL COMPÁS DEL CORAZÓN,
SON LOS COLORES DE MI CARNAVAL.

Y ES LA ALEGRÍA LOCA EN BADAJOZ,
SON LOS SONIDOS DE LA LIBERTÁ, QUE SE DESBORDA AL COMPÁS DEL CORAZÓN,
VENTE CONMIGO AL CARNAVAL DE BADAJOZ.


JOSÉ MANUEL DÍEZ

¡¡Gracias Badajoz!!

¡¡Gracias por darnos el acento con el que cantamos y la sabiduría con la que callamos!!

¡¡Que la música y la fiesta no paren en las calles!!

¡¡Que los que lloren estos días sea de risa!!…

¡¡Y los que no se diviertan sea porque no les da la gana!!…

¡¡Que el carnaval 2012 nos quite la respiración pero nos de la vida!!

¡!Viva el Carnaval de Badajoz!!... VIVA!!

¡!Viva el Carnaval de Badajoz!!... VIVA!!

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Comparte