Al-Mossassa con ambiente carnavalero

Las murgas Marwan y Al Maridi participan con sendas casetas en la fiesta de la fundación de Badajoz.

Al-Mossassa con ambiente carnavalero

La fiesta de Al-Mossassa Batalyaws es ya una cita clásica que con la historia tiene el pueblo pacense, una ciudad que siempre ha mirado al futuro sin olvidar su pasado. Ha llovido ya desde que en 2002 una plataforma ciudadana intentase celebrar, de manera no oficial, la fundación de Badajoz. Y, desde sus comienzos, esta festividad ha tenido un fuerte envoltorio carnavalero.

 

No en vano entre sus impulsores encontramos a la murga Marwan suyo nombre, como es bien sabido, hace referencia a quien es considerado el fundador de nuestra ciudad. Algunos de sus integrantes, incluso, han participado -a veces con papeles principales- en las representaciones que sobre la creación de Badajoz se han realizado a lo largo de estos años.

Una semana de fiesta

Al-Mossassa 2012
Pulsa sobre la imagen para ver el programa

A pesar de que las actividades y conferencias con motivo del Al-Mossassa comenzaron el pasado lunes día 24, será a partir de mañana viernes cuando esta festividad nos muestre su cara más lúdica. Así, podremos asistir a varios espectáculos teatrales y musicales en los Jardines de La Galera, visitar la Torre de Espantaperros o la Muralla Abaluartada, etc.

 

Pero, como en anteriores ediciones, será el mercado árabe de la Plaza Alta lo que sin duda atraerá a más público. Junto a los clásicos puestos de artesanos, alimentación y talleres, los pacenses disfrutarán de un sinfín de actividades entre las que cabe destacar los sensuales bailes de bailarinas árabes, los pasacalles que animarán la zona, los espectáculos con fuego y una granja de animales con la que los más pequeños, sin duda, se quedarán asombrados.

Ambiente murguero

Serán dos las murgas que colocarán sus jaimas en el Al-Mossassa. Por un lado, los ya mencionados Marwan que volverán en 2012 (el año pasado, parece ser que por un "error de adjudicación", no pudieron participar) a ofrecer a sus sedientos y hambrientos visitantes los clásicos pinchitos Marwan , cerveza fría, vino y panceta, entre otros manjares. Los precios, muy económicos, costando el vaso de cerveza de 33cl. solamente un euro, o euro y medio los pinchitos.

 

Colocarán también su caseta la murga Al Maridi , nombre que era otro de los apodos por los que se conocía a Ibn Marwan. Sus principales atractivos, el buen ambiente murguero del que siempre hacen gala, su magnífica cocina y sus no menos magníficos mojitos. Los precios, también al alcance de todos los bolsillos, como los 4€ que costará una buena maceta de cerveza o los 2€ del montado.

 

En ambas casetas se podrá ver actuar a dichas murgas con temas de carnavales pasados y letras adaptadas al ambiente de esta celebración.

Al-Mossassa solidario

Los Marwan no han querido dejar pasar la oportunidad que esta fiesta les ofrece y, sabiendo que estamos viviendo una época difícil , se han comprometido a destinar una cantidad de lo que recauden en su caseta a dos entidades solidarias.

 

En primer lugar, a los Comedores Sociales de Badajoz , lugares que aportan el único alimento que, por desgracia, muchos conciudadanos pueden llevarse a la boca diariamente. La otra beneficiada por este gesto altruista será la fundación ASPACEBA , bien conocida por llevar años en la ciudad ayudando a las personas con discapacidades psíquicas.

Comparte