Previo de la tercera noche de preliminares del 30 de enero

Con Los Chalaos, Los Murallitas, La Mascarada, Serendipity, Los Espantaperros, Yo no salgo y Los Zarigüellas.

Previo de la tercera noche de preliminares del 30 de enero

Los Chalaos
Los Chalaos, el año pasado

Llegamos al ecuador de las preliminares del Concurso de Murgas, con una noche que puede deparar más de una sorpresa.

 

Sorpresa que prometen darnos Los Chalaos, que han dejado el Portugal que recrearon el año pasado para matricularse en la Extremeñan University of Carnival. Llevan ya siete años en el carnaval y, con estos populares de la UÉH, van a intentar llegar a semifinales por primera vez.

 

En segundo lugar, la que quizá sea la murga más esperada de la noche, Los Murallitas. Debutaron en 2002 como muñecos de Playmobil y, desde entonces, no han hecho más que crecer como grupo, obteniendo su mejor posición -segundos- el año pasado. Esta noche estarán por las nubes.

 

A estas alturas, decir que La Mascarada es una murga de fuera es cometer una injusticia con este grupo de Almendralejo. Fue la primera agrupación en participar en el Concurso de Murgas de Badajoz que no fuese de la propia ciudad, algo que ocurrió en 1997, y ya forman parte, por derecho propio, de la fiesta. Actuarán en tercera posición y nos darán calabazas.

 

Los cuartos, Serendipity, una joven murga que cumple tres años en el López de Ayala. Nos instan a que tengamos fe, AVE qué pasa, y saldrán caracterizados como un grupo de trabajadores a la espera del AVE.

 

Los Espantaperros
Los Espantaperros en su debut

Cuando, tras el descanso, se abra de nuevo el telón, aparecerá la quinta de las murgas de la noche: Los Espantaperros. El año pasado, en su debut, sorprendieron a todo el mundo con su tipo de dulces de La Cubana, obteniendo un cuarto puesto. Prefieren mantener su disfraz en secreto.

 

Con Yo no salgo, los sextos, daremos la vuelta al mundo en 79 días, uno menos que el Phileas Fogg de Verne. Cumplieron el año pasado el lustro de vida y todavía no han llegado nunca a semifinales. ¿Conseguirán pasar de fase este año?

 

Y, si al comienzo del previo hablábamos de sorpresas, la última de las murgas está convencida de que nos la va a dar. Los Zarigüellas cerrarán la noche ataviados como regalos de las cajas de cereales. Llevan cuatro años y, aunque sorprenda a algún comentarista "experto", cuentan con un elevadísimo número de seguidores. ¿Serán la sorpresa en semifinales? Quién sabe.

Noticias relacionadas

Comparte