Entrevistamos a Los Zarigüellas

Sinceros, simpáticos y divertidos. Así es una de las murgas más queridas en el Carnaval de Badajoz.

Entrevistamos a Los Zarigüellas

Logo Zarigüellas
Logotipo de Los Zarigüellas

Puede que el jurado opine que fallan en las voces, puede que no tengan la mejor de las músicas en el concurso, puede no se lleven nunca un premio... Lo que tienen, y de eso les sobra, es el cariño sincero de muchísimos aficionados al Carnaval. Se lo han ganado con simpatía y humor, cualidades de las que también están repletos. Hablamos, obviamente, de Los Zarigüellas.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Josele, el muñeco de Nesquik de este año, y uno de los miembros fundadores de la murga, y esto es lo que nos ha dicho:

PREGUNTA: Solo lleváis cuatro años en el escenario y ya sois una de las murgas más queridas por la afición. ¿Qué se siente?

JOSELE: Te puedes imaginar, estamos tremendamente contentos, superorgullosos de notar cómo la gente nos apoya. Y más habiendo quedado en el último puesto estos años, la reacción de la gente es lo que nos anima a seguir adelante.

P: Quizá sea por encajar las críticas y los fallos del jurado con humor...

J: Es que nos gusta reirnos de nosotros mismos y de todo lo que nos ocurre. Si hemos estado cinco meses trabajando es para que, además, la gente se ría también con nosotros y no de nosotros.

P: Meses de ensayos llenos de problemas, ¿qué os ha ocurrido en este tiempo?

J: Uff... De todo... En diciembre, a mitad de los ensayos, nos falló la caja, un guitarra y una voz, y nos costó bastante sustituirlos. Al final, una de las voces tuvo que salir con la caja. Además, nos cerraron el local donde nos reuníamos y hemos tenido que ensayar hasta en la calle. Ha sido un año duro. Imagínate, los dos guitarras que conseguimos provienen de un grupo de rock...

P: ¿De rock?

J: Sí, de rock, de rock. No me veas lo que les ha costado adaptarse a los pasodobles [risas].
 

Zarigüellas
Surferos del Guadiana

P: Habrá sido un año duro pero, al final, sois la murga con más actuaciones en la calle durante carnavales. ¿Cómo se consigue esto?

J: En parte, a base de amigos y conocidos. También somos una murga que se mueve mucho, porque... ¿Qué sentido tiene haberse pasado cinco meses ensayando para después cantar unas pocas veces fuera del teatro? No entiendo a esas murgas que cantan pocas veces fuera del López, después de tanto tiempo de esfuerzo y trabajo duro.

P: Sin entrar en demasiados detalles... ¿Algo que decir a la gente que haya leído ese artículo sobre vosotros, en un medio local, que intentaba, de alguna forma, desacreditaros?

J: Pues que es mentira, que se lo han inventado. Nosotros nunca saldríamos a cantar en el López de Ayala "por salir", como decían, eso sería una falta de respeto. Si hemos estado trabajando durante estos meses ha sido por algo, para que la gente se ría con nuestra actuación.

P: Y se escucharon carcajadas en un teatro que, siendo la última actuación, estaba bastante lleno.

J: Sí, eso me sorprendió. He estado en el teatro en las anteriores preliminares y, cuando salimos a cantar me sorprendió ver a tanta gente. Además, este año ha sido cuando más se han reído con nosotros, es algo que nos ha gustado mucho.

P: ¿Qué esperáis de este concurso?

J: Mira, lo que antes he dicho, con que la gente se lo haya pasado bien con nosotros ya es suficiente, porque nosotros nos lo hemos pasado muy bien cantando. Con no quedar los últimos, nos conformábamos.

P: Pues quizá se perdería una tradición que ya está arraigada...

J: [Risas] Pues puede ser, pero, de verdad, para nosotros sería un premio quedar los penúltimos. Queremos dejar ya la última posición, porque si volvemos a ser los últimos habría ya que plantearse el dejar el concurso.

P: Para terminar... Mójate un poco y dinos cuáles son las murgas que, a vosotros, más os gustan.

J: Los Murallitas, sobre todo Los Murallitas, somos muy fan suyos. También seguimos mucho a Los Niños y a Jarana, son unos grandes del Carnaval.

Noticias relacionadas

Comparte