Antonio Sansinena: "Jarana saldrá por la calle el próximo año, seguro"

La murga Jarana hará historia en los carnavales al dar el pregón de 2013.

Antonio Sansinena: "Jarana saldrá por la calle el próximo año, seguro"

Antonio Sansinena
Moviendo las caderas

Pillamos a Antonio Sansinena volviendo del trastero, a donde ha ido a buscar disfraces para este año; un trastero, nos dice, lleno de recuerdos del Carnaval, un pequeño museo lleno de historia. Componente, letrista y "cabeza visible" de la murga Jarana, se subirá el viernes al balcón del Ayuntamiento, acompañado de su inseparable Gori, para inaugurar el Carnaval de Badajoz de 2013.

Aunque no podremos ver a su murga este año, Jarana hará historia, de nuevo, en el Carnaval. Esto es lo que nos ha contado.

PREGUNTA: Eres uno de los pregoneros de 2013, ¿cómo te lo dijeron?, ¿qué sentiste cuando se te comunicó?

ANTONIO: Pues me llamó el Concejal, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, y hablé con él sin saber qué quería. Cuando me lo dijo te puedes imaginar, me hizo una ilusión enorme. Es un colofón para una retirada que ya habíamos anunciado, que que te digan que vuelves este año como pregonero es una pasada. Estamos totalmente orgullosos.

P: Y mantuvísteis la boca cerrada, a pesar de los rumores...

A: Personalmente, me costó mucho. Mucha gente incluso se enteró el mismo día que se dio a conocer, que mantuviésemos el secreto lo recalcó mucho Rodríguez de la Calle. El primero que lo supo fue Juan Márquez nada más hablé con el Concejal, pero a muchos no se lo pudimos decir porque hay algunos que son muy "bocazas"; es que hasta algún año nos han reventado el tipo que llevábamos.

P: Y ahora no os presentáis en el concurso... Se ha rumoreado mucho que Jarana saldría por las calles. ¿Por qué no lo habéis hecho?

 

 

 

A: Hubo algunas discrepancias sobre esto. Algunos querían salir incluso en el concurso, pero los letristas, Gori y yo, no queríamos meternos otra vez en ese lío, es algo que ya no va con nosotros. Estamos preparando una recopilación con temas antiguos, y algunas cosas para el próximo año.


P: ¿Para el próximo año? ¿Saldrá Jarana en 2014?

A: Eso tenlo por seguro, Jarana saldrá por la calle el próximo año, seguro. Ya tenemos hasta algunas ideas sobre el tipo, con eso te digo todo.

P: ¿Y no cansa eso de llevar tantos años en el Carnaval?

A: No, no, esto no cansa, ni mucho menos. Lo que cansa es tanto concurso y tanta competitividad, nosotros ya no estamos para eso. Son ya muchas normas que encorsetan el concurso, esto está dejando de ser Carnaval. Fíjate el disgusto que se han llevado este año nuestros amiguetes, los Marwan...

P: Bueno, a vosotros os pasó algo similar...

A: Sí, pero lo nuestro estaba más o menos claro. No fue culpa de la murga, si salen a cantar de fuera no podemos controlarlo, pero asumimos la culpa y ya está, son las normas.  Pero lo de este año no tiene nada que ver con el plagio, por ejemplo, de hace unos años donde se copió un repertorio casi entero; es que esto ha sido una locura que no hay por donde cogerla. La culpa, tantas normas que tanto gustan a algunas murgas y que se han cargado el concurso.

 

 

Antonio Sansinena
Indignado, y sin moverse

 

 

P: Pero, como murga, algo de culpa tendrá también Jarana en todo esto.

A: Sí y no, esto se nos dice a menudo. Pero es que a nosotros no se nos hace caso, las murgas "punteras" tenemos poco peso. Solo hay que coger los semifinalistas de este año, siempre son, más o menos, los mismos. Y, quienes solíamos llegar a la final, unos ocho o nueve, poco podemos hacer cuando el resto de murgas lo que buscan es cualquier motivo para quitarse a las que suelen llegar a la final del medio. Creo que ven que tanta norma absurda les puede ayudar a subir puestos a base de buscar "plagios", coincidencias o lo que sea.

 

No tiene ningún sentido, es como el cuplé que cantamos el año pasado sin movernos del cuadrado. Al final lo que se va a conseguir es eso.

P: Dejando el tema... ¿Podrías adelantarnos algo del pregón?

A: ¿Adelantarte? Te lo digo entero [risas]. El pregón va a ser totalmente jaranero, no nos gusta eso de dar un discurso solemne, es algo que no va con Jarana. Va a ser cortito, sin nada institucional, donde vamos a animar a la gente a dirertirse. Creemos que puede gustar mucho a quien vaya a escucharnos, porque esperamos que sea bastante gracioso.

P: Y os han ayudado un poco el resto de la murga, ¿no?

A: Más o menos. En el fondo la identidad de una murga la aportan los letristas, y hemos sido Gori y yo, que somos los pregoneros y a quienes más se relaciona con Jarana, quienes hemos hecho el trabajo más duro. Pero, claro, casi todo el grupo ha aportado su granito de arena, dando ideas, apoyándonos, criticando o corrigiendo algunas cosas.

P: Cada año hay muchas murgas nuevas. Con tu experiencia, ¿qué les dirías?

A: Que trabajen mucho, mucho y mucho. Si se quiere tener cierto nivel no pueden dejar de trabajar durante años para conseguirlo. Nosotros hemos llegado a preparar dos presentaciones y tres despedidas para quedarnos, al final, con la que más nos gustaba, y eso supone mucho esfuerzo. Y otra cosa, que si cuando salen a actuar no están nerviosos y no sienten un pellizco en el estómago que te da por estar ante tanta gente, que dejen la murga. No se puede actuar si no se tiene ese nervio.

Noticias relacionadas

Comparte