Canal Extremadura, un cambio de rumbo a mejor

Tras el desastroso 2012, Canal Extremadura ha venido dispuesta a enmendar sus errores.

Canal Extremadura, un cambio de rumbo a mejor

A muchos aún no se les ha olvidado: En 2012, Canal Extremadura cometió dos errores de importancia. El primero, no quiso retransmitir en directo por televisión las semifinales del Concurso de Murgas. El segundo, infinitamente más grave, se negó a escuchar a su público, y se mantuvo firme y soberbia sin querrer reconocer que se había equivocado. Se gestionó pésimamente una crisis que no tendría que haber llegado a mayores.

 

Pero, al César lo que es del César. Si el año pasado, por desgracia, tuvimos que ser muy críticos con Canal Extremadura, es de justicia reconocer que en este 2013 las cosas han cambiado. En esta edición la cadena autonómica se ha puesto las pilas de forma magistral. No solo han vuelto a emitir las semifinales en directo (y, como siempre, la final y el Desfile de Comparsas), sino que han aumentado el tiempo dedicado al Carnaval de Badajoz en la parrilla televisiva.

Desde diversos medios

Se ha creado, con mucho éxito, un formato específico diario, Carnavaleros de Badajoz, desde donde se ha transportado a los aficionados al mundo del precarnaval con mucho humor y buen gusto. También han dedicado al carnaval pacense atención diaria en el magazine Buenas Tardes Extremadura, y se ha informado puntualmente en los noticiarios.

 

Al margen de la televisión, como viene siendo habitual, se ha retransmitido en directo todas las fases del Concurso de Murgas a través de la radio e internet, y ha habido secciones habituales en El Sol sale por el Oeste y Cosas que pasan. En las redes sociales la actividad de la cadena ha sido mayor, y la presencia del Carnaval de Badajoz en su página web también ha aumentado.

 

Semis3Bdjz2013
Canal Extremadura promocionó el hashtag #semisBdjz2013

La cadena, además, se ha unido al grupo de tuiteros que consensuaron una serie de "hashtags" para intentar tener una mayor presencia en Twitter. Así, en la tercera semifinal, se apoyó activamente la etiqueta creada para la ocasión, #semis3Bdjz2013 y, esta noche se está haciendo lo propio con #finalBadajoz. Dicho apoyo hizo que el Carnaval de Badajoz casi lograse ser Trending Topic, algo que hubiese sido imposible sin la colaboración del canal extremeño.

Rectificar es de sabios

Es patente que el canal extremeño ha sabido enmendar sus errores. El año pasado quienes toman las decisiones en la cadena hicieron enfadar a una buena parte de la ciudadanía -sus "clientes", en tanto es un ente público-, consiguiendo que la imagen de la cadena fuese seriamente dañada.

 

No se puede negar la evidencia, Canal Extremadura ha vuelto a mirar a Badajoz y su Carnaval. Por supuesto, no se podrá contentar a todo el mundo, y habrá quien pida más minutos de televisión y radio, habrá quien critique que no se hayan televisado las preliminares, o quienes opinen que se le debería dedicar más tiempo al Desfile. Pero seamos sinceros, en un medio tan complejo y caro como el televisivo, con sus cadencias, su ritmo y sus pausas, algunas de las peticiones se hacen muy difíciles de llevar a cabo. Pero esto no hace menos lícito el realizarlas, esperemos que la cadena tome nota para próximas ediciones.

 

Igualmente, es lícito imaginar que este cambio de rumbo se debe a motivos de audiencia. Hemos hablado con responsables de la cadena y, si bien afirman que la respuesta hasta el momento ha sido excencional, quieren matizar que realmente es "la influencia social lo que resulta más satisfactorio" y que no haber escuchado las críticas hubiese sido "una necedad". Terminan afirmando que "nos dirigimos a los extremeños y ellos son los verdaderos constructores, protagonistas y destinatarios de nuestros contenidos".

 

Y nosotros, como no podía ser de otra manera, nos alegramos por ello.

Noticias relacionadas

Comparte