La comparsa Los Cojones nos dice adiós

La comparsa de Montijo se creó en 1987 y ya no participarán en 2014.

La comparsa Los Cojones nos dice adiós

Que una agrupación desaparezca es algo que a cualquier carnavalero llena de tristeza. Si dicha agrupación es una veterana en el Carnaval de Badajoz, la tristeza es doble. Ayer, por sorpresa, la comparsa con el nombre más conduntente de nuestra fiesta, Los Cojones, anunciaba en twitter su despedida.

 

Despedida de Los Cojones

 

Los motivos son varios, según nos contó su vicepresidenta María Teresa Romero. En primer lugar, la persona encargada de la música, su marido, se encontraría fuera de España por motivos laborales, por lo que no podría desempeñar sus labores dentro de la comparsa como debería. Por otra parte, la crisis económica en la que estamos sumidos ha obligado a muchos integrantes a abandonar, aunque sea temporalmente, el grupo. A pesar de que sus disfraces nunca han sido excesivamente caros, el desembolso económico que supone ser parte activa de una comparsa es algo que no todo el mundo se puede permitir.

 

Según se nos indicó, eran conscientes de que una decisión tan dura como ésta llevaría irremediablemente a la comparsa a su desaparición, puesto que sería muy difícil volver a retomar sus actividades para el Carnaval de 2015. Dicha decisión, además, ha sido aún más dura puesto que ya habían estado trabajando para el siguiente Carnaval, y, entre otras cosas, tenían hasta el traje decidido (realizado por Lidia García y Cristina Paredes).

 

No obstante, se despiden con un buen sabor de boca tras conseguir el primer premio de comparsas de Montijo, en un momento en el que las cuatro comparsas de la localidad aún estaban activas.

 

Aunque podrían haberse fusionado con Montihuakán (la comparsa creada a raiz de la unión de Los Montijanos y Teotihuakan), finalmente decidieron no hacerlo. Desde la presidencia son conscientes de que los más jóvenes desfilarán bajo el amparo de otras comparsas, pero ya no llevarán el nombre de Los Cojones.

 

Desde aquí solo nos resta desear la mejor de las suertes a todos los integrantes de la comparsa, a quienes queremos ver desfilando por las calles de Badajoz sea bajo el nombre que sea.

 

Despedida de Los Cojones

Comparte