Espíritu de Carnaval

Entrevistamos a Ese Es El Espíritu durante uno de sus ensayos para 2014.

Espíritu de Carnaval

Ese Es El Espíritu
Preparando la actuación de 2014

Hace diez años ya que comenzaron su andadura en el Carnaval de Badajoz con un disfraz de mimos. Desde ese momento los integrantes de Ese Es El Espíritu aportan su toque personal a nuestra fiesta, cargados de buen rollo y de mucho humor. Mimos, ranas, trogloditas, figuritas del portal de Belén, rancheros, integrantes de una orquesta de pueblo, terroristas, iconos de ordenador y bichos, estos chicos se atreven con todo.


Nos han recibido en su local situado en el polígono el Nevero, para hablarnos de su trayectoria y lo que traerá el 2014.

 

Pregunta: El año 2005 comenzó esta aventura en los teatros y bares. ¿Cómo fue vuestro comienzo?


Respuesta: En principio, nos juntamos un grupo de amigos que estaban quedando por un lado y un grupo del instituto que nos reuníamos y comentábamos la jugada, era como una tertulia de las murgas. Y a raíz de ese momento, y como seguía faltando gente, pues nos juntamos con otro grupo. Dos grupos de amigos del instituto que se conocían o que tenían amigos en común se comenzaron a reunir y del comienzo de dos murgas surgió una que es ésta. La primera reunión oficial de la murga, fue en los columpios de la plaza del Corte Inglés y el primer año casi entero estuvimos ensayando en la Concejalía de Juventud.

 

P: ¿Cómo surge el nombre de vuestra murga?


R: El nombre Ese Es El Espíritu surge de dos amigos, que ahora uno de ellos ha vuelto a la murga después de muchos años estudiando fuera. La pregunta fue: ¿Cómo nos vamos a llamar? Ese es el espíritu, y así fue.

 

P: ¿Cuál es vuestro disfraz más querido, o el que recordáis con más cariño?


R: Al que más cariño le tenemos fue al del primer año, sin embargo, uno de los trajes con el que más disfrutamos fue con el del portal de belén, porque supuso la refundación de la murga prácticamente, y el de Windows que es con el que conseguimos el quinto premio.

 

P: ¿Cuál creéis que es el que gustó más entre el público?


R: El que creemos que más ha convencido al público es el de Windows porque era muy divertido, aunque el rango de edad era un hándicap, porque sabíamos que con cierto lenguaje y palabras técnicas, perdíamos un poco el sentido; a la gente de nuestra edad le llegamos y aunque la gente mayor no entendía mucho, se divirtió bastante con los movimientos por el escenario y los personajes.

 

Ese Es El Espíritu
Ese Es El Espíritu durante un ensayo

P: ¿Cómo son los 5 minutos antes de salir al teatro?


R: Los 5 minutos antes de salir al escenario son el mejor momento, adrenalina pura, dándonos abrazos, dándonos ánimo, de ansiedad pura por sacar lo que llevamos preparando los cuatro meses anteriores. El mejor momento del Carnaval, es al principio, cuando escuchas a los presentadores "Con ustedes, Ese Es El Espíritu" y se abre el telón y escuchas al público.

 

P: Alguna anécdota que nos podáis contar del carnaval.


R: El año de orquesta, llevábamos dos tarimas en el suelo que tenían un poco de altura, y el componente que tocaba el órgano, durante los cinco o diez minutillos que tenemos para colocar el escenario entre murga y murga, colocó el órgano en una de estas típicas mesas de cartón que llevábamos pintadas de negro, y claro, acababan de colocar la tarima, y como no veía nada, salió a correr y se dio con la tarima, se cayó, perdió una zapatilla, es más, creía que se había roto una pierna, y le dijimos pues cantas con la pierna rota. Y el pobre completamente aturdido en el escenario.

 

P: ¿Hay reparto de tareas dentro de vuestra agrupación?

 

R: Las decisiones se toman entre todos, pero sí tenemos comisiones dentro de la murga. Unos se encargan del traje, otros de las letras, escenario, publicidad, entrevistas, merchandising, sino sería una locura. Pero es como una asamblea, todo el mundo vota, todos damos nuestra opinión, y se llega a un consenso.

 

P: ¿Tenéis alguna murga favorita? ¿Con la que hayáis pasado más tiempo durante los carnavales y fuera de ellos?

 

R: Tenemos varías murgas favoritas. Los Murallitas, Los Chungos, Los Niños, La Galera, que además la mayoría de nuestras novias pertenecen a esa murga. Y estas son las murgas con las que más nos relacionamos porque son de nuestra edad y de nuestra época, además tienen el mismo rollo y el mismo ritmo.

 

P: Y por último ¿podéis revelar algún secretillo acerca de lo que vais a traer al próximo carnaval?


R: Es un tipo muy rápido que requiere mucha agilidad, tanto mental como física, no van a ser ni bichos, ni iconos. Vamos a cambiar un poco. Dejémoslo ahí y que la gente piense.

 

Los 4E

Comparte