Las doce comparsas participantes vencen a la lluvia en la Tamborada de San Fernando 2017

Todas las participantes comparten el primer premio.

Las doce comparsas participantes vencen a la lluvia en la Tamborada de San Fernando 2017

Tras asistir a una de las ediciones más intrigantes por las nefastas predicciones meteorológicas, finalmente el acto no se canceló y pudimos ver a las doce comparsas subir al escenario de San Fernando, en el que, como viene siendo habitual, tratan de exhibir algunos de sus mejores ritmos en tan solo cinco minutos. Todo ello acompañado, eso sí, de una gran cantidad de puesta en escena, emulando universos completamente diferentes (desde africanos hasta vikingos, pasando por partidos de fútbol americano, festivales de música o máquinas del tiempo, entre algunos ejemplos). Además, hubo un par de anecdóticos auto-homenajes: el primero de ellos, el de La Bullanguera, una comparsa que, tras volver al concurso tres años después de su última aparición, decidió exhibir los trajes de esos últimos años sobre el escenario. Caso similar es el de Los Pirulfos, quienes celebran 10 años de tamboradas, y por ello han decidido mostrar algunos de sus personajes y disfraces más icónicos de su paso por este evento a lo largo de todos estos años.

 

Hay que destacar que, a pesar de que la jornada empezó de forma más o menos favorable climatológicamente (dentro de las posibilidades), hubo algunos momentos de lluvia en torno a la tercera y cuarta comparsa. Sin embargo, y aunque el tiempo dio algo de tregua a unas cuantas más, con la llegada de Los Pirulfos comenzó a llover con fuerza, lo cual propició una notable bajada de asistencia en cuanto al público se refiere. En ese momento, tras evaluar el peligro originado por la incesante lluvia (especialmente teniendo en cuenta la iluminación y el sonido), las tres últimas comparsas (Los Pirulfos, Moracantana y Umsuka-Imbali) decidieron hacer su actuación al más puro estilo unplugged, sin el sonido amplificado por los micrófonos, y sin la iluminación del escenario. Evidentemente, la vistosidad fue menor de la prevista para estas comparsas, que, debido al mérito por tal hazaña, fueron enormemente vitoreadas.

 

Como colofón, todas las comparsas participantes (Los Mismos, Lancelot, Los Desertores, Caribe, Cambalada, La Movida, Infectos acelerados, La Bullanguera, Vaivén, Los Pirulfos, Moracantana y Umsuka-Imbali) fueron declaradas ganadoras de la noche, por el mérito de haberse enfrentado a la lluvia y continuar con el espectáculo a pesar de todo. Como se suele decir... The show must go on.

Noticias relacionadas

Comparte